A día de hoy hay que tener en cuenta todo tipo de factores a la hora de comprar un televisor inteligente. En función del presupuesto, elegiremos un equipo con una tecnología de pantalla determinada, entre otros factores. Y la interfaz es un valor muy a tener en cuenta. Pero, ¿cuál es el mejor sistema operativo para una Smart TV?
En este artículo vamos a responder a la pregunta del millón para que sepas cuál es el mejor sistema operativo para un televisor. Y te vamos a dar un spoiler: Google gana de calle a todos sus rivales, y teniendo en cuenta que puedes conectar un reproductor externo con Google TV o Android TV, la solución es perfecta. Sencillamente podrás comprar el televisor que más te guste y si no cuenta con el sistema operativo de Google, siempre puedes utilizar un reproductor de estas características.
Cuáles son los sistemas operativos para Smart TV disponibles en el mercado
Lo primero que vamos a hacer es ver cuáles son los sistemas operativos para Smart TV y quienes son los fabricantes que los utilizan:
- Android TV o Google TV: Es una versión adaptada del sistema operativo Android de Google, diseñado específicamente para televisores y dispositivos de transmisión. Es utilizado por varios fabricantes y ofrece una amplia variedad de aplicaciones y contenido. Por ejemplo, Sony, TCL, Philips y Panasonic son algunos de sus principales exponentes.
- Tizen: Desarrollado por Samsung, Tizen es un sistema operativo utilizado en todos los televisores inteligentes de la marca.
- webOS: Originalmente desarrollado por Palm Inc. y luego adquirido por LG, webOS es el sistema operativo utilizado en televisores inteligentes LG.
- Fire TV OS: Creado por Amazon, Fire TV OS es el sistema operativo utilizado en los dispositivos de transmisión Fire TV y algunos televisores Fire TV Edition.
- tvOS: Desarrollado por Apple, tvOS es el sistema operativo utilizado en el Apple TV. Ofrece una experiencia similar a iOS y permite acceder a la App Store de Apple para descargar aplicaciones y juegos.
- VIDAA U: Es el sistema operativo desarrollado por Hisense para sus televisores inteligentes.
- My Home Screen: Panasonic utiliza este sistema operativo para sus televisores inteligentes.
Como podrás ver, opciones no te van a faltar a la hora de elegir sistema operativo. Pero para ahorrarte tiempo, ya que queremos saber cuál es la mejor interfaz para Smart TV, vamos a ir descartando la gran mayoría de soluciones como VIDAA, My Home Screen, Fire TV OS y tvOS.
La razón es que, a excepción de tvOS, el resto de sistemas operativos está muy por debajo de sus rivales a nivel de opciones y apps disponibles. Fire TV OS se salva porque además puedes instalar aplicaciones Android TV en formato APK, pero para eso mejor apostar directamente por Android TV o Google TV.
¿Y qué pasa con tvOS? Que es una interfaz impresionante y uno de los mejores sistemas operativos para televisores. Pero solo está disponible en el reproductor Apple TV, por lo que es un elemento externo y lo vamos a dejar fuera.
Entonces, tenemos a tres competidores en este top para saber cuál es el mejor sistema operativo para Smart TV: Samsung con Tizen, LG con weBOS o Android TV / Google TV. No vamos a diferenciar entre las dos versiones de Google, ya que ofrecen las mismas apps y funciones.
Nos queda Android TV, webOS y Tizen, ¿cuál elegir?
Aquí ya solo nos quedan los tres grandes protagonistas. Y, te volvemos a repetir, que Android TV es el mejor sistema operativo para televisores inteligentes, pero al poder añadir un reproductor multimedia, podrás disfrutar de la gran ventaja de este sistema operativo: su ecosistema de aplicaciones y juegos.
Ya solo por el hecho de no poder instalar Kodi en un televisor Tizen o webOS decanta la balanza a favor del sistema operativo de Google. Y esta es solo una de las muchas apps de lo más útiles que encontrarás en Android TV / Google TV y no en otros sistemas operativos.
Ojo, que Tizen y webOS cuentan con un completo ecosistema de aplicaciones, acceso a cientos de canales gratis a través de Samsung TV Plus o LG Channels… Pero siempre será mejor tener un reproductor externo para instalar y utilizar esas apps que faltan en Tizen o webOS.
Las aplicaciones integradas en el televisor tienden a estar más integradas con el sistema operativo del televisor y pueden ofrecer una experiencia más fluida y cohesiva, así que mejor abrir Netflix y otros servicios de streaming desde tu Smart TV Samsung o LG, pero si quieres disfrutar de Kodi entre otras aplicaciones, aprovecha tu reproductor multimedia.
A nivel de uso, sí que estamos ante tres sistemas operativos que ofrecen una interfaz de usuario muy amigable e intuitiva, por lo que en pocos minutos sabrás como controlar tu televisor sin mayores dificultades.
Aunque, vamos a desgranar un poco las ventajas y desventajas de Tizen, webOS y Android TV / Google TV:
Tizen OS
Respecto a Tizen OS, es el sistema operativo que da vida a las Smart TV De Samsung y no funciona nada mal. Pero si has tocado diferentes modelos, sabrá que la versión de Tizen hasta 2021 funcionaba como la espuma, la de 2022 es terriblemente lenta, mientras que la versión de este año 2023 ha mejorado, pero sin llegar a la excelencia de versiones de 2021 y anteriores.
Presume de una interfaz amigable y una gran integración con dispositivos Samsung y otros electrodomésticos inteligentes. Así que, si además tienes otros equipos de Samsung, más motivo para usar Tizen.
webOS
El sistema operativo de LG para su familia de Smart TV es otra interfaz intuitiva y que ofrece un gran rendimiento. En este caso nos pasa al revés que con Samsung: webOS 21 brindó una experiencia nefasta a los clientes, pero webOS 22 y webOS 23 mejoraron de forma notable para ofrecer una interfaz mucho más fluida.
Android TV / Google TV
Dueño y señor del sector, es el mejor sistema operativo para Smart TV. Al ser una versión adaptada del sistema operativo Android para televisores, ofrece una enorme biblioteca de aplicaciones disponibles a través de Google Play Store.
Además, si ya eres usuario de dispositivos Android, Android TV proporciona una experiencia cohesiva al permitirte sincronizar fácilmente tu cuenta de Google, acceder a tus aplicaciones y contenido previamente comprado, y controlar el televisor con dispositivos móviles Android. La configuración es muy sencilla y en pocos minutos tendrás tu Smart TV conectada a la red WiFi de casa y completamente operativa.
Por no hablar de que Android TV incluye Chromecast integrado, lo que facilita la transmisión de contenido desde dispositivos móviles y computadoras directamente a la pantalla del televisor. Así que estamos ante el sistema operativo más completo.
Como habrás podido ver, Android TV / Google TV es el mejor sistema operativo para tu Smart TV. Pero el hecho de poder conectar un reproductor multimedia con este SO en tu televisor permitirá que te puedas comprar el modelo que más te guste y añadir este equipo para dotar a tu Smart TV de Android TV además de su sistema operativo nativo.