Se puede decir más alto, pero no más claro: la conexión a Internet en España es lenta y cara. Así de sencillo. Desde siempre, al comparar los precios de nuestro país con nuestros vecinos, nos suelen sacar los colores. Aunque parece que las cosas van a empezar a cambiar.
Parece que el Gobierno de España está moviendo ficha para solucionar varias de las lacras que tenemos en nuestro país. Por un lado, sabemos que a partir de 2023 todas las cadenas deberán emitir en HD, algo que a día de hoy sigue sin suceder.
Y, por otro lado, el congreso ha aprobado la Ley General de Telecomunicaciones para marcar un antes y un después en la industria. Principalmente, porque toda conexión a Internet en España deberá ofrecer un mínimo de 100 megabits por segundo (Mbps)
A partir de 2023 la conexión mínima en España será de 100 Mbps
Tal y como adelantaron desde EuroPress, el Congreso acaba de aprobar a Ley General de Telecomunicaciones con 100 Mbps como mínimo para toda España. En principio, y tal y como se detalla en el programa España digital 2025 ya se incluía esta mejora por ley, pero gracias a una enmienda aprobada en el Senado, se adelantará a junio de 2023 la obligación de que estén disponibles conexiones de 100 megabits por segundo (Mbps).
De esta manera, y tras años de espera sufriendo una conexión a Internet indecentes en muchas zonas de la geografía española, la velocidad va a aumentar de forma notable. ¿Lo mejor de todo? Que no solo ayudará a los entornos urbanos, ya que las zonas rurales también se verán afectadas para bien con el cambio de normativa.
Hay que tener en cuenta que la situación en nuestro país no es la mejor. Actualmente, hay un 95,2% de población con un acceso a velocidades de hasta 30 Mbps, y un 87,6% con velocidades de hasta 100 Mbps. Unas cifras que dejan en muy mal lugar a los principales operadores, que van a tener que ponerse las pilas para poder cumplir con esta normativa.
Los entornos rurales también mejorarán su conexión
Como te decíamos, la nueva norma obligará a ofrecer al menos 100 megabits por segundo de velocidad. ¿Cómo apoyarán al entorno rural? Para ello, el Gobierno ofrecerá diferentes ayudas a través del programa UNICO-Demanda Rural. Al principio, este programa se podía aplicar solo a través de Telefónica, pero el gobierno ha anunciado que otros operadores más allá de Movistar entrarán en este programa para ayudar a las zonas rurales a tener una mejor conexión.
Un programa que será financiado con fondos europeos Next Generation UE y FEDER y que pretende hacer llegar Internet a zonas despobladas. Si vives alejado de un núcleo de población, más allá de soluciones como Starlink, lo cierto es que la velocidad de Internet es paupérrima. Por ley, actualmente te han de ofrecer un mínimo de 1Mbps, por lo que si vives en un entorno rural lo tenías difícil para poder ver Netflix en condiciones, por poner un ejemplo. Por suerte, el acceso al correo electrónico, redes sociales y formación online pasan a ser derechos básicos, por lo que ahora, pasará a ser de 10 Mbps como mínimo, con el objetivo de subir a 30 Mbps.
Sin duda alguna, es una gran noticia para todos el que por ley vayan a ampliar la velocidad de conexión mínima para acceder a Internet en nuestro país. Habrá que ver cómo lo hacen los principales operadores para poder cumplir con su parte, y veremos si el precio variará debido a este cambio en la normativa, pero la idea de que todos podamos acceder a una conexión de hasta 100 Mbps (10 Mbps en el caso de entornos rurales) es excelente.