Si tienes Audyssey en tu receptor AV, te interesará conocer una innovadora herramienta creada por ‘Obsessive Compulsive Audiophile’ (OCA), conocido por su canal en YouTube. Esta herramienta, basada en Audyssey MultiEQ y Multi EQ XT32, promete mejorar significativamente su rendimiento tradicional de manera sencilla y con un coste económico mínimo.
Con esta herramienta llamada Audyssey One Evo o sencillamente A1 EVO, Serkan o Serko 70 u OCA (nombres con los que aparece en diferentes foros de Internet) promete eliminar varias limitaciones y corregir las imprecisiones de los filtros tradicionales que genera Audyssey en el receptor de cine en casa.
Es importante resaltar que no es un producto oficial de Audyssey ni se trata del MultiEQ-X, el último desarrollo con un coste de 200€ por receptor, ni ninguna otra variante. Si usáis este script, será bajo tu responsabilidad.
Así que estamos en la categoría de un optimizador de sonido multicanal, que también vale para el audio inmersivo, basada en Audyssey pero con mejoras. Pero, ¿qué es Audyssey One EVO? Funciona como un script o código completamente automatizado, accesible a través de una interfaz HTML compatible con cualquier navegador web. Este código automatiza el proceso de calibración de sistemas de cine en casa en menos de cinco minutos, utilizando el poder de otro software destacado, el Room EQ Wizard (REW).
Aparece por lo tanto un tercer elemento: el programa gratuito REW, uno de los mejores, si no el mejor, DSP (digital signal processor) para sonido. OCA lo usa en este caso para generar filtros compatibles con los productos de la matriz Sound United como Denon y Marantz.
Hasta ahora, todo es prometedor: un script automatizado en un HTML, integrado con Audyssey, usando REW. Todo es gratis salvo la app del ‘Audyssey MultEQ Editor’ que tiene un coste de 20 euros. Personalmente, recomiendo esta última app que bien merece ese precio por la flexibilidad que aporta tanto a las calibraciones como a la gestión del ampli en la comodidad de un teléfono móvil o una tablet.
A la fecha de redacción de este reportaje, Audyssey One Evo se encuentra en la versión 1.3, lanzada el 7 de junio de 2024. OCA continúa mejorando activamente el código, respondiendo rápidamente a los comentarios y sugerencias de su activa comunidad en Facebook y su hilo en AVS Forum, donde la actividad de los usuarios es frenética en esta última semana de vida del script.
Entrando en detalle estos son los requisitos concretos:
- Audyssey One Evo, la última versión disponible (OCA ya ha anunciado la v1.4 para dentro de poco)
- REW, v5.40 beta 30 como mínimo
- Audyssey MultiEQ Editor app, idealmente la versión 1.7.2 (que no es la más reciente
Cómo funciona Audyssey One Evo
Con estos mimbres, solo queda explicar el procedimiento, que tiene una dificultad baja. Os dejamos aquí el tutorial de Youtube. En el primer comentario fijado por el autor, está el enlace de descarga con la última versión disponible.
En cualquier caso, os explicamos por aquí el procedimiento a realizar, destacando los puntos clave.
Para llevar a cabo una calibración precisa, se debe utilizar la aplicación Audyssey MultiEQ Editor App, cuyo coste es de 20 euros. Esta aplicación es esencial para realizar las mediciones necesarias con el micrófono que se incluye con la compra del receptor. Es fundamental realizar mediciones en, al menos, tres posiciones diferentes para garantizar la fiabilidad de los datos: la posición principal (posición de escucha central), una posición ligeramente a la izquierda y otra ligeramente a la derecha.
Para un sistema de sonido 5.2.4, que incluye once altavoces, se requiere tres mediciones en las posiciones mencionadas anteriormente para cada altavoz, resultando un total de 33 mediciones. Las mediciones obtenidas se consolidan en un archivo con extensión .ady. Este archivo contiene toda la información necesaria para el script de Audyssey One Evo, permitiendo una calibración y optimización precisas del sistema de sonido.
Ese fichero hay que pasarlo al ordenador donde esté REW desde la app de Audyssey MultiEQ Editor. El objetivo es descargarlo donde esté el REW instalado con acceso a internet. Si lo tienes en el móvil o en una tablet, apenas son 5 o 10 MB de fichero y se puede pasar de un dispositivo a otro incluso como adjunto de un email, vía Whatsapp, Drive o la plataforma que sea, aunque no se recomienda OneDrive.
Una vez descargado el fichero .ady en el ordenador, hay que abrir el script en formato HTML. Ya sea Mac o Pc da igual, y lo mismo con Chrome o Firefox es indiferente según el creador. Al abrirlo, veremos un página muy sencilla:
Ahora es el momento de apretar el botón ‘UPLOAD CALIBRATION’ y seleccionar el fichero .ady. Un unos pocos segundos después, se descargarán dos ficheros: «TargetCurveOCA.txt» y «ExtractedMeasurements.zip». Guárdalos en un sitio fácil de identificar y descomprime el .zip en una carpeta. Verás que salen una muchos ficheros de texto, tantos como canales y mediciones hayas hecho antes.
Hay que abrir REW y configurarlo tal y como recomienda OCA en su video de Youtube. Son unos ajustes muy sencillos. Básicamente en Preferencias, pestaña ‘VIEW’ permitir unas 300 mediciones en vez solo 30 por defecto. Aceptar y reiniciar el programa. Después, en en la pestaña ‘API’ activamos el servidor para que se comunique A1 EVO con REW.
Una vez hecho esto, en la pestaña de menú superior ‘EQ’ hacemos click y en el desplegable ‘Target settings’ > ‘House Curve’ seleccionamos el fichero anterior «TargetCurveOCA.txt», aunque puede ser cualquier otra curva que te guste. Aceptamos y cerramos.
A continuación, de la carpeta descomprimida, seleccionamos todos los archivos y los arrastramos dentro de REW, todos a la vez, sin miedo. Se importarán automáticamente y en orden. Dejamos REW en la pestaña «SPL & Phase tab» y con este programa ya hemos terminado. Sé que puede parecer complicado al leer todo esto, pero es relativamente sencillo y si ves el tutorial de Youtube te darás cuenta de que lo es más aún.
Volemos a nuestra página abierta con el A1 EVO para apretar el botón ‘START OPTIMIZATION’. Si tienes la mitad de la pantalla con el navegador y la otra mitad con REW, verás como al hacer clic, REW empieza a procesar todos los ficheros y en el navegador el script empieza a generar líneas con información del progreso de toda esta optimización.
Todo es automático, no hay que hacer nada y en menos de 5 minutos, según el número de altavoces y mediciones, tendrás un nuevo fichero .ady optimizado.
Ese nuevo fichero .ady optimizado por Audyssey One EVO, llevará el sufijo ‘OneOptimized’ y hay que devolverlo a la app Audyssey MultiEQ Editor de nuestro móvil o tablet, de igual manera que nos enviamos la original, ahora le retornamos la modificada con iCloud, Drive etc.
No hagáis caso a las gráficas que aparecen en la app con el .ady optimizado, las clásicas con el antes en rojo y el después en verde, ya que no se corresponden con la representación real de las curvas (confirmado por OCA) sino que corresponden a los filtros aplicados con el script.
Una vez en la app, hay que enviarla al receptor AV, como hacemos normalmente. Ya sabemos que es un proceso que lleva su tiempo y mejor no tocar nada ni el dispositivo ni el receptor mientras dure todo esto.
Y fin, esto es todo. Solo queda lo más divertido: escuchar nuestras demos favoritas y confirmar o no que Audyssey One EVO ha mejorado el comportamiento de nuestro equipo de sonido.
Si eres un usuario avanzado con conocimientos y tienes estudiada la configuración de tu equipo, no te recomiendo que pruebes Audyssey One EVO por el momento. Está en un estado inicial, corrigendo errores y mejorando la compatibilidad y Audyssey sigue siendo Audyssey aunque con vitaminas.
Si eres un usuario que está insatisfecho con el rendimiento, no estás seguro de lo bien o lo mal que funciona la calibración básica o tienes problemas sonoros por resolver, sí que podría ser una buena idea probarlo. Hay un porcentaje amplio de resultados satisfactorio o muy satisfactorios y podría ayudar a identificar o resolver esas carencias.
Audyssey One EVO se centra en varios aspectos clave para optimizar el rendimiento del sistema de sonido:
- Correcta sonoridad de todos los canales: asegura que todos los canales tengan el mismo volumen, proporcionando una experiencia auditiva uniforme.
- Polaridad de los altavoces: verifica y ajusta la polaridad de los altavoces/cables para garantizar una reproducción precisa del sonido.
- Alineación de la fase de todos los canales: este es un aspecto crucial que mejora significativamente la espacialidad del sonido. A1 EVO ofrece una precisión superior en comparación con el Audyssey tradicional, que a menudo es menos exacto.
- Optimización de subwoofers: Realiza ajustes tanto individualmente como en conjunto para los subwoofers, mejorando su rendimiento en términos de volumen y fase.
Incompatibilidades de Audyssey One EVO
En el lado negativo, Audyssey One EVO parece que da errores de mediciones muy desacertadas de diez o doce decibelios por encima o por debajo de las mediciones habituales Audyssey. Resultan obvios de comprobar porque el sonido que produce es peor que el precedente y conviene esperar a otra versión o hacer más mediciones con más posiciones del micrófono.
Sea como fuera, aquí os dejemos una pequeña lista de soluciones recomendadas si el script de la web se queda atorado y no responde:
- Desactivar bloqueadores de anuncios: quita los adblockers o softwares similares de tu navegador web.
- Pestaña única: asegúrate de no tener otras webs abiertas en el navegador; usa una pestaña única.
- Versión correcta de REW: utiliza la versión de REW indicada. Si tienes otra versión, desinstálala, borra las preferencias, reinicia el ordenador y realiza una instalación limpia desde cero.
- Sin ficheros de calibración previos: confirma que no tienes ningún fichero de calibración previo cargado en REW.
- Guardar y reiniciar en REW: una vez cargados los ficheros en REW, guarda el proyecto y salva los datos como MDAT. Reinicia REW, abre el archivo MDAT guardado y continúa con normalidad en A1 EVO presionando ‘START OPTIMIZATION’.
- Intercambio de archivos: no se recomienda usar ‘OneDrive’ para el intercambio de archivos, ya que parece que puede corromper los archivos de alguna manera.
Si domináis el idioma inglés, os recomiendo que visitéis AVS Forum y su canal de Facebook para tener información actualizada. En AVPasión seguiremos atención de este ‘Obsessive Compulsive Audiophile’, compartimos con él ese punto de obsesión y locura que nos hace desesperar y disfrutar a partes desiguales, por supuesto.