Internet. Todos los televisores de hoy en día tienen el mismo problema con la velocidad de internet (también las LG OLED de 2024) si decidimos usar el cable ethernet para dotarla de internet. Y eso es debido a que su puerto está limitado a unos tristes 100 Mbps, por lo que nunca vamos a sacarle partido ni a las velocidades de la fibra óptica de hoy en día (que rondan ya casi 1 Gbps) ni por supuesto al consumo de contenidos en nuestra red interna usando las apps del televisor, como PlexoEmby. Por suerte, tiene varias soluciones.
La primera y más obvia es usar la TV conectada al Wifi de nuestra casa, algo que puede (o no) mejorar la velocidad de red final que le llega al televisor. Sin embargo, depende del tipo de vivienda, distancia hasta el router, calidad del router, etc. el que nos vaya más o menos rápido, además de otros tantos inconvenientes. Así pues, la otra solución sigue siendo usar un cable de red…pero con un adaptadores USB a RJ45, con diferentes resultados y compatibilidades, aunque por hoy os traemos un modelo con unos resultados perfectos.
Cable Matters Adaptador USB Ethernet 1000 Mbps
También podéis comprar este otro modelo, más barato y que también funciona perfectamente y sin ningún problema o peor rendimiento:
UGREEN Adaptador de Red USB 3.0 a Ethernet Gigabit 1000Mbps
Mejora la velocidad de internet de tu televisor LG OLED 2024 con este adaptador USB por solo 24 euros
Es verdad que con la velocidad que alcanza el puerto USB (100 Mbps) es suficiente para streaming (servicios como Netflix, Amazon Prime, HBO, etc.) y que si queremos más velocidad siempre tendremos el Wifi, pero con el primero no le estaremos sacando todo el partido a nuestro televisor y con el segundo no tendremos una conexión estable. ¿Para qué puede ser útil este ancho de banda? para más cosas de las que pensamos ya que:
- Nuestros servicios bajo demanda como Netflix, HBO, Amazon Prime, etc. cargarán mucho más rápidamente que con Wifi o con el conector de cable de la propia TV.
- Podemos usar apps para ver nuestra propia biblioteca (Kodi, Plex, Emby) sin problemas de cortes -ya que muchos UHD ya pasan de lso 100 Mbps entre la caché, audio y bitrate-.
- Para apps de juegos en streaming (Steam Link, etc.) tendremos un input lag mucho menor que vía Wifi y una rapidez de descarga muy superior a los 100 Mbps del conector interno del puerto de la TV.
En el caso de las LG OLED C4 y G4, tenemos un pequeño problema extra y es que todos sus puertos son USB 2.0, por lo que éste nos va a limitar la velocidad máxima que nos de el adaptador. Teóricamente, el puerto USB 2.0 alcanza velocidades teóricas de 480 Mbps, pero en la práctica nos dará un máximo de unos 300-320 Mbps como mucho. Eso si, eso supone multiplicar por más de 3 la velocidad que tiene el puerto de red interno del televisor.
Su funcionamiento no podía ser más sencillo. Como veis, no necesita instalación de drivers ni ningún proceso complejo. Es llegar, enchufar y quitar el wifi de la TV y listo, a funcionar. Con este pequeño adaptador conseguiremos sortear los 100 Mbps impuestos por todos los fabricantes y obtendremos una mejora descomunal en el ancho de banda que podremos usar. Concretamente 10 veces más por solo 14 euros.
Como configurar tu LG OLED de 2024 para que funcione siempre el adaptador de red USB
Ya con el adaptador conectado en la TV y con el cable de red (aseguraos que también sea gigabit, es decir, Cat5e o superior) puesto, nos aparecerá en la TV un aviso de nuevo dispositivo encontrado. Nos iremos a Ajustes –> Redes e Internet y desactivaremos el Wifi (ya que Google TV priorizará siempre el Wifi a nuestro adaptador USB externo). Si nos vamos al apartado de red cableada, veréis que también aparece desactivada -lógico, ya que no hemos puesto ningún cable al puerto de red del televisor-. Y listo, a disfrutar.
Cable Matters Adaptador USB Ethernet 1000 Mbps
También podéis comprar este otro modelo, más barato y que también funciona perfectamente y sin ningún problema o peor rendimiento:
UGREEN Adaptador de Red USB 3.0 a Ethernet Gigabit 1000Mbps
Su funcionamiento, como veis, no podía ser más sencillo. Ni requiere drivers, ni complejas instalaciones ni configuración alguna. Solo es conectarlo siguiendo los pasos que os hemos indicado, consiguiendo así saltarnos una limitación impuesta por todos los fabricantes de televisores: los 100 Mbps de su puerto de red (algunos creen que por tema de piratería).