Poco a poco el formato 8K se está abriendo paso. Es cierto que la falta de contenidos está lastrando el crecimiento de esta resolución en el mercado de las Smart TV, aunque Samsung ofrecerá la serie Das Boot en 8K para sus mejores televisores en un intento de potenciar este sector.
Está claro que cada vez más marcas apuestan por el formato 8K, un estándar que ha llegado para quedarse y, a medida que las grandes plataformas de streaming den el salto a esta resolución, el número de usuarios con una Smart TV de estas características crecerá de forma exponencial.
Además, una nueva tecnología de codificación de vídeo en tiempo real puede ser el camino a seguir para que el streaming en 8K se convierta en una realidad cada vez más cercana.
Un sistema de decodificación por capas para estandarizar el streaming en 8K
Hablamos de un sistema creado por NHK, la empresa de radiodifusión pública de Japón, y donde han indicado a través de nota de prensa que han desarrollado un «decodificador de codificación de video versátil (VVC * ) en tiempo real que admite la codificación de múltiples capas para una compresión eficiente de múltiples videos. Esta codificación multicapa es adecuada para la distribución de video en varios dispositivos domésticos y personales, como televisores, tabletas, teléfonos inteligentes, etc.»
Como podrás comprobar en la gráfica que encabeza estas líneas, este nuevo sistema de codificación de vídeo versátil (VCC) permite comprimir el vídeo original en capas para que ocupen menos y luego transmitirla al dispositivo receptor en el formato necesario.
Esta tecnología puede trabajar en HD, 4K y 8K, por lo que las posibilidades son inmensas. Y, lo mejor de todo es que este sistema consigue superar uno de los grandes escollos que tiene la transmisión en 8K: la gran cantidad de datos necesarios.
El streaming 8K podría ser el gran beneficiado
Samsung es el gran exponente de la tecnología 8K. El fabricante coreano lleva tiempo esforzándose para dar visibilidad a este formato. Por ejemplo, recientemente ofreció contenidos exclusivos de El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder en 8K.
Luego está Japón, que ya durante las pasadas olimpiadas ofreció algunos eventos deportivos en 8K. Incluso HNK tiene un canal que emite en este formato actualmente. Pero está claro que el formato 8K tiene mucho camino por recorrer. Por un lado hace falta un aumento de contenidos en este formato, y que las plataformas de streaming comiencen a ofrecer estas películas y series en su catálogo.
Por otro lado, está el consumo de Internet, ya que la transmisión de un vídeo en 8K consume muchos datos, y actualmente las SmarT TV no es que tengan precisamente el mejor receptor WiFi. Pero este nuevo sistema desarrollado por NHK puede ser el empujón necesario para estandarizar este formato.
A día de hoy muy pocas personas están interesadas en los televisores 8K, pero la llegada de un sistema de codificación que pueda reducir el problema del streaming en este formato es el primer paso necesario para que cada vez más usuarios apuesten por comprar una Smart TV 8K.