La tecnología OLED está de moda. No solo cada vez más fabricantes apuestan por ella, si no que sus números de ventas son impresionantes y no paran de crecer año tras año, con unas más que interesantes previsiones de cara al futuro. En cualquier caso, el hecho importante es que todos los fabricantes están volcados en esta tecnología, sea de una forma o sea de otra. Y todos tienen un objetivo común: mejorarla más allá de los límites actuales y eliminar todos o casi todos sus actuales problemas.
Japan Display: mejora litográfica para incrementar el brillo y consumo
Japan Display, aquel consorcio de fabricantes japoneses como Toshiba, Sony o Panasonic, entre otros, está mejorando los procesos de fabricación basados en la evaporación y diferentes layers (FMM) para pasarse a un nuevo sistema inventado por ellos mismos, conocido o como eLEAP (environment positive Lithography with maskless Extreme long life low power and high luminance and Any shape Patterningdeposition) -si, no sabemos que clase de mente retorcida ha creído buena idea hacer unas siglas con eso-.
La idea básica es que los subpíxeles actuales sean más grandes y ocupen por tanto mayor superficie en pantalla. Al ser más grandes y ocupar más, su ratio de apertura aumenta en un más de un 30%, consiguiendo así una importante mejora en brillo o mayor eficiencia energética igualando el actual brillo.
Según Japan Display, la tecnología eLEAP no solo consigue aumentar el brillo de los subpíxeles -ahora más grandes- en un porcentaje igual que el que ha crecido (un 30%), si no que como cada panel está compuesto por 8 millones 300 mil píxeles…prometen que el brillo puede llegar a ser de más del doble que los actuales OLED. Y al ser más grandes, también tienen una vida útil más larga.
Y no solo eso, si no que las actuales plantas de 8 generación, podrían adaptarse con esta tecnología para fabricar paneles de más de 100 pulgadas (al usar subpíxeles más grandes, es más fácil) y además reduciendo el coste de fabricación. Parecen todo ventajas. Según la propia Japan Display, esta tecnología debería estar lista para su uso masivo a finales de 2022.
Mejora en el emisor azul fosforescente de PHOLED
Tal y como informa el diario coreano The Elec , el mes pasado Universal Display dio a conocer esta prometedora tecnología, que al igual que la de Japan Display, apunta para su disponibilidad a finales de 2022, aunque eso si, con el objetivo de tener listos en el mercado los primeros PHOLED azules fosforescentes en 2024. Universal Display ya se asoció en 2018 con Sharp para suministrar sus materiales OLED fosforescentes PHOLED (PHosphor Organic Light Emission Display).
Pero la cosa no acaba aquí, ya que el fabricante coreano LORDIN también está desarrollando emisores OLED azules fluorescentes con una Eficiencia Cuántica Interna (IQE) del 90%, frente al 25% de los paneles OLED actuales para televisores y smartphones. Desarrollo que parece estar en los tramos finales, entre otras cosas, porque se habla de una llegada al mercado a finales de año. Este aumento masivo en la eficiencia fue posible gracias a poder controlar la tasa de transferencia de energía entre las moléculas dentro del material.
También se espera que LORDIN presente paneles PHOLED azul en 2024 y este componente, además de extender la longevidad de los OLED, se puede usar para producir paneles WOLED y QD-OLED más brillantes. Es decir, que dentro de un par de años podremos ver los primeros televisores OLED de «nueva generación» con una mayor esperanza de vida y con un mayor brillo gracias a los emisores de azul fosforescente, demostrando que los OLED aún no han tocado techo.
¿Os imagináis mezclarlo con los Quantum Dots de las QD-OLED y con el aumento del tamaño de los subpíxeles de la tecnología prometida por Japan Display? pero esperad, que aún hay más.
Mejora en el emisor azul de Idemistu Kosan
Idemitsu Kosan, empresa japonesa centrada en la investigación de diferentes tipos de materiales electrónicos, dispositivos de visualización, etc., asegura que ha desarrollado el emisor OLED azul fluorescente más eficiente del mundo, superando al PHOLED de LORDIN y Universal Display que vimos más arriba.
El nuevo sistema de Idemitsu logra un EQE del 14 % (a una densidad de corriente de 10 mA/cm2), una vida útil de más de 400 horas (LT95 a 50 mA/cm2) y un punto de color de 0,14,0,08. El nuevo sistema de materiales utiliza una estructura en tándem de dos capas de emisores OLED azules. Idemitsu dice que al separar la parte que causa la recombinación de carga y utilizar la tecnología TTF (Triplet-Triplet Fusion) consiguió una emisión de brillo mucho mayor de la que esperaban.
Parece ser que Idemitsu Kosan está ampliando su capacidad de producción de paneles OLED. En diciembre de 2020, la empresa comenzó la producción de materiales OLED en su nueva fábrica en Chengdu, China.
En 2018, Idemitsu firmó un acuerdo con Toray para desarrollar conjuntamente materiales OLED y un acuerdo con LG Chem para compartir sus patentes de materiales OLED. En 2019, Toray e Idemitsu anunciaron que las empresas desarrollaron conjuntamente un dispositivo OLED TADF rojo que es el emisor más eficiente del mundo con 46 cd/A.
TADF: la eterna promesa que nunca llega
TADF son las siglas de Thermally Activated Delayed Fluorescence, una suerte de emisor azul de alta eficiencia que se activar térmicamente.
En esta tecnología, se reemplazaría el filtro fluorescente utilizado en los televisores Oled (que genera los colores RGB) por un transmisor de fluorescencia retardada activada térmicamente (TADF) fabricado por la compañía Cynora. Esta tecnología convierte la fuente que se utilizaba hasta ahora para generar la luz por el nuevo transmisor de fluoresencia y además permite reducir el estrés eléctrico en los materiales orgánicos.
TADF combina dos ventajas: la vida útil de la fluorescencia y la eficiencia de la fosforescencia. Además, esta tecnología es compatible con la fabricación de paneles mediante impresoras 3D.
El uso de este nuevo proceso permitiría a los televisores OLED WRGB aumentar el pico de nits, pero especialmente el brillo general de la escena (APL). Es decir, el pico máximo podría pasar a unos 1300-1400 nits, pero la escena general ya no se vería limitada a unos 150 nits cuando la pantalla sea 100% blanca, si no a aproximadamente, el doble (300 nits). El problema es que lleva presentándose desde…2018 y por un motivo u otro, no llega a aplicarse nunca a los televisores OLED.