Qué sería del cine sin la música. Una buena banda sonora va mucho más allá de complementar las imágenes que aparecen en la pantalla. Una película puede pasar de buena a excelente con la combinación adecuada de melodías. Tanto es así que en la historia del cine se han creado algunas bandas sonoras que permiten recordar una película desde la primera nota. Puede que no nos acordemos de los actores o el director, pero es escuchar su música y saber enseguida de qué película estamos hablando. Queda así patente la importancia de una gran banda sonora.
Y aunque no siempre se les ha dado la atención que merecen, las bandas sonoras están muy presentes en nuestras vidas. De hecho, orquestas como la FSO agotan rápidamente las entradas de sus conciertos porque a la gente le gusta escuchar las bandas sonoras más importantes del cine. Aunque sea «fuera» de la película. Podríamos decir que es una forma de arte dentro de una forma de arte. Así que hemos querido rendir un pequeño homenaje a esta parte tan vital dentro del cine realizando una breve selección de las mejores bandas sonoras de la historia del cine.
Estas son algunas de las mejores bandas sonoras de la historia del cine
Hemos seleccionado algunas de las que pensamos son lo mejor de lo mejor. Pero, como es lógico, nos vamos a dejar muchísimas por el camino. Y también deciros que esta selección siempre tendrá una parte subjetiva, así que es posible que no estéis del todo de acuerdo con la misma. Y es que es prácticamente imposible reducir una lista que sería tremendamente larga a unas cuantas bandas sonoras. Aún así, ¡vamos a ello!
Star Wars (John Williams)
Probablemente no exista una banda sonora más icónica que la de Star Wars en la historia del cine. Con solo sonar un par de notas del «Main Title» prácticamente todo el mundo reconoce la película a la que pertenece.
Hemos hablado de la música de apertura, pero no es la única. Toda la banda sonora, en su gran mayoría compuesta por John Williams, es una auténtica obra de arte. ¿Quién no recuerda, por ejemplo, la Marcha Imperial? Nos pone los pelos de punta solo de recordarla.
El bueno, el feo y el malo (Ennio Morricone)
Posiblemente «el silbido» más icónico de la historia. El tema de apertura de la extensa obra maestra del western de Sergio Leone es una de esas melodías que conoce cualquier aficionado al cine y gran parte de los que no lo son. Cada nota evoca a los paisajes desérticos, cielos abiertos y hombres duros del oeste.
No solo es una de las mejores bandas sonoras cinematográficas de la historia, sino que ‘El bueno, el feo y el malo’ es, sin lugar a dudas, la mejor banda sonora de películas del Oeste de todos los tiempos. Piensa en el Viejo Oeste y al instante oirás el silbido inicial de este temazo.
El Padrino (Nino Rota)
Esta banda sonora del prolífico compositor italiano Giovanni “Nino” Rota es tan poderosa que hasta los verdaderos mafiosos se llenan de lágrimas cuando la escuchan. El tema principal de la banda sonora compuesta por Rota y el tema de amor, «Speak Softly, Love», fueron grandes éxitos, pero toda la banda sonora le da a la película una autenticidad fuera de lo común.
Como curiosidad, la banda sonora de ‘El Padrino’ fue nominada al Oscar, pero su nominación fue revocada después de que se decidiera que Rota había tomado prestada parte de su propia banda sonora para Fortunella de 1958.
Tiburón (John Williams)
Solo pensar en un tiburón, sea cual sea el motivo, supone recordar el tema de una de las películas más importantes de la carrera de Spielberg. La música compuesta por John Williams para ‘Tiburón’, y especialmente el tema principal, es una de las melodías más puras de la historia del cine.
Dos notas, un violín y un ritmo que va ganando terreno y te convence de que, incluso mientras estás cómodamente sentado en tu sillón, en cualquier momento podría aparecer un tiburón y devorarte. Por supuesto hay muchos más temas en la banda sonora de Williams, pero el tema estrella sigue siendo, 50 años después, prácticamente inigualable.
Superman (John Williams)
Y ya que estamos hablando de John Williams, no podemos dejarnos en el tintero otras dos de sus obras maestras. Por un lado tenemos Superman, cuyo tema principal es posible que lo conozco aproximadamente todo el planeta.
Quizás a nivel musical no sea de las mejores bandas sonoras, pero sin duda es todo un icono del cine, súper reconocible y con la que la película original de Superman no hubiera sido lo mismo. Así que hemos decidido incluirla en la lista.
Jurassic Park (John Williams)
La pareja Spielberg-Williams nos ha dejado auténticos ya clásicos del cine de aventuras. Y no podíamos olvidarnos de Jurassic Park, otra de las grandes películas del maestro que no sería lo mismo sin la música de Williams.
Toda la banda sonora es buenísima, pero el tema principal deja claro la majestuosidad que nos vamos a encontrar durante la película. Un tema que combina perfectamente, gracias a su toque animado, con las aventuras del filme. ¡Impresionante!
Gladiator (Hans Zimmer)
Y pasamos de un maestro absoluto a otro. Reconozco que yo personalmente siento debilidad por las bandas sonoras de Hans Zimmer. No sé cuántas veces habré escuchado sus conciertos mientras trabajo o habré visto algunos de ellos en Blu-Ray. Sin duda Gladiator es una de sus mejores obras.
La épica película de Ridley Scott no pudo tener mejor música, era imposible. Cuando escuchamos esas notas, ese tema principal medio cantadito, recordamos perfectamente a Russell Crowe en, posiblemente, el papel de su carrera. Tan icónica es la banda sonora de Gladiator que Hans Zimmer ha rechazado componer la música de Gladiator II.
Piratas del Caribe (Hans Zimmer)
Personalmente pondría en esta lista prácticamente todas las bandas sonoras de Zimmer, como he comentado, pero no quería dejar de incluir la que para mí es una de sus obras maestras. Toda la música de ‘Piratas del Caribe’ es una auténtica virguería.
Los dos temas que cierran el concierto «The World of Hans Zimmer – A Symphonic Celebration» son puro espectáculo, puro cine de aventuras. Comienza con un violín en solitario para luego explotar en una de las bandas sonoras más importantes de la historia del cine (al menos en mi opinión). Si no lo habéis, haceos un favor.
Misión Imposible (Danny Elfman)
Antes de que saltéis, lo sabemos, el tema principal de Misión Imposible no fue una invención de Danny Elfman. La película utiliza el tema original de la serie ‘Misión: Imposible’, creado por el compositor argentino Lalo Schifrin. Alan Silvestri fue contratado originalmente para escribir la partitura, pero su música fue rechazada y reemplazada por una nueva del compositor Danny Elfman.
Según algunas fuentes, Silvestri había escrito y grabado unos 20 minutos de música, y la decisión de reemplazarlo fue tomada por el productor, Tom Cruise, durante posproducción. Elfman solo tuvo unas pocas semanas para componer y producir la partitura final, que utilizó el tema «The Plot» de Schifrin además de su tema principal, así como nuevos temas compuestos por Elfman para la personajes de la película. Nuevamente, historia del cine.
Batman (Danny Elfman)
Y ya que hablamos de Danny Elfman, no podemos olvidar la BSO del Batman de Tim Burton. En su tercera colaboración con Tim Burton, Elfman buscó un sonido dramático, sin renunciar a la sensación de aventura propia de una película de superhéroes.
El tema principal de la película es súper reconocible incluso hoy en día y serán pocos los aficionados al cine y las bandas sonoras los que no reconozcan a qué película pertenece con solo unos segundos de reproducción.
Blade Runner (Vangelis)
La banda sonora de Vangelis para la parábola de ciencia ficción de Ridley Scott sumerge al espectador en el mundo de Los Ángeles, 2019, uno de los futuros oníricos más ricos del cine.
Una banda sonora que consigue transportarnos completamente al mundo que imaginó Ridley Scott y que tan acertadamente plasmó en otra de sus obras maestras.
Regreso al futuro (Alan Silvestri)
Una banda sonora compuesta por Alan Silvestri, súper emocionante y que consigue introducirnos en las aventuras de un adolescente que viaja por el tiempo con un DeLorean.
El director, Robert Zemeckis, había trabajado con Silvestri en la banda sonora de ‘Tras el corazón rojo’ y le dio al compositor una instrucción: «Tiene que ser grande». El conocido estribillo ha aparecido desde entonces en todas partes, desde parques temáticos hasta el musical Regreso al futuro, que incluso incluye nueva música de Silvestri.
Lo que el viento se llevó (Max Steiner)
Hay pocas bandas sonoras «más grandes» y representativas de la «Edad de Oro» del cine que la banda sonora de ‘Lo que el viento se llevó’. El tema principal de esta película es desgarrador, grandioso y épicamente trágico.
La banda sonora está compuesta por Max Steiner, considerado uno de los compositores más importantes de la década de los 30. Así que no extrañó a nadie que el productor David O. Selznick le encargase la música de su gran proyecto. Steiner fue fundamental para que las bandas sonoras de las películas de Hollywood tuvieran la misma importancia que lo que sucedía en primer plano, creando el modelo que después utilizarían el resto de películas. Así que, por todo ello, quizás estemos ante la banda sonora más importante del cine.
Casablanca (Max Steiner)
Pero claro, si hablamos de Max Steiner tenemos que hablar de ‘Casablanca’, una obra maestra musical que se compuso a partir de un estribillo de tan solo seis notas. Sin embargo, uno de los temas cinematográficos más reconocibles de todos los tiempos se basa en una melodía prestada.
Con la tarea de utilizar una canción popular de la época, “As Time Goes By”, Steiner desmenuza con maestría una simple melodía de los años 30 y la convierte en un recurso dramático que da forma a uno de los mayores romances del cine.
Las aventuras de Robin Hood (Erich Wolfgang Korngold)
Erich Wolfgang Korngold creó la música del Robin Hood de Errol Flynn, película estrenada nada menos que en 1938. La banda sonora de Korngold crea drama, emoción, romance y heroísmo, acompañando a la perfección a las aventuras que vemos en la pantalla.
Pero es que además, la música salvó la vida de Korngold literalmente, ya que el compositor judío trabajaba en Hollywood cuando los nazis anexaron Austria. La banda sonora de ‘Las aventuras de Robin Hood’ le valió su segundo Oscar y se convirtió en una gran influencia en la reinvención de las bandas sonoras sinfónicas por parte de John Williams en los años 70. Así que, según aseguran mucho, no habría banda sonora de Star Wars si no hubiera habido Robin Hood.
Aliens (James Horner)
James Horner fue «uno de los grandes» en la creación de bandas sonoras para Hollywood. Fue el responsable de poner música a películas tan potentes como Titanic, Braveheart o, más recientemente, Avatar. Pero si hubo una banda sonora que marcó su carrera fue la de Aliens, de James Cameron.
Partiendo del inquietante modelo establecido por la banda sonora de Alien de Jerry Goldsmith, Horner utiliza la disonancia, la atmósfera y los sustos orquestales para llenar el aterrador vacío del espacio, al tiempo que añade detalles de película de acción dignos de la secuela de Cameron. Por desgracia, la tensa producción provocó una ruptura entre él y Cameron y no volverían a reunirse hasta una década después para Titanic.
El señor de los anillos (Howard Shore)
La trilogía de ‘El señor de los anillos’ fue todo un fenómeno cuando llegó a los cines. Las tres películas dirigidas por Peter Jackson tenían y tienen una legión de seguidores realmente espectacular. Pero no serían lo mismo sin la increíble banda sonora que compuso Howard Shore para ellas.
El compositor y saxofonista canadiense se encargó de componer la música de las tres películas de ‘El señor de los anillos’, pero también la de la trilogía posterior de ‘El hobbit’. Peter Jackson también recurrió a él para hacer la banda sonora de su versión de King Kong y más recientemente lo hemos podido «escuchar» en la película ‘Crímenes del futuro’.
Y aunque podríamos seguir «in eternum», lo vamos a dejar aquí. Sabemos que nos hemos dejado muchísimas: El planeta de los simios (Jerry Goldsmith), Rocky (Bill Conti), Lawrence de Arabia (Maurice Jarre), Psicosis (Bernard Herrmann), Los siete magníficos (Elmer Bernstein), 2001: Una odisea del espacio (Varios compositores), Eduardo Manostijeras (Danny Elfman) y un larguísimo etcétera. Y para vosotros, ¿Cuál es la mejor banda sonora de la historia del cine?