Montar un sistema de cine en casa con un receptor AV y 5, 7 o incluso más altavoces es lo ideal para cualquier aficionado del cine en casa. Pero no siempre es posible. Puede que no tengamos sitio para colocar tantos altavoces, que nuestra pareja no lo acepte, que no nos guste a nivel estético o simplemente que no podamos llenar la sala de altavoces. Por estos y otros motivos las barras de sonido han ganado muchísima popularidad entre los usuarios que buscan mejorar el sonido de sus televisores sin demasiadas complicaciones.
Al ganar en popularidad, son muchos los fabricantes que se han atrevido a lanzar sus barras de sonido. Esto hace que haya mucha variedad en el mercado, lo cual siempre es bueno para el usuario. Pero también puede hacer que a la hora de buscar la mejor opción nos mareemos y no sepamos localizar el modelo que más nos interesa. Por eso, ahora que ya estamos en septiembre y la mayoría de propuestas están en el mercado, hemos querido hacer una recopilación de las mejores barras de sonido de 2022.
Tal y como hicimos con los mejores receptores AV de 2022, vamos a intentar diferenciar los modelos en categorías, basadas tanto en las características como en el precio. Además, hemos intentado incluir solamente modelos de 2022, aunque en el mercado sigamos teniendo modelos muy interesantes del pasado año. ¡Vamos a ello!
¿Qué buscar en una barra de sonido?
Cuando hablamos sobre los mejores receptores AV del año os contamos lo que debíais de buscar en un receptor AV para que cubra vuestras necesidades y para que, si es posible, os dure los máximos años posibles. En las barras de sonido quizás no haya tantos factores a tener en cuenta, pero sí debemos considerar algunas características clave si no queremos llevarnos una desagradable sorpresa.
Lo primero es tener claro qué tipo de barra de sonido queremos. ¿Queremos que sea capaz de reproducir contenido Dolby Atmos? Si es así, ¿queremos que no solo sea compatible, sino que tenga altavoces de altura? ¿O simplemente queremos una barra de sonido que mejore el sonido del televisor pero que no sea demasiado grande y aparatosa?
Actualmente existen en el mercado modelos que más que barras de sonido se deberían definir como completos sistemas de cine en casa, ya que incorporan altavoces traseros y subwoofer. También tenemos modelos mucho más sencillos, que pueden incluir o no un subwoofer externo. E incluso tenemos ya barras de sonido de gama muy alta, con precios que incluso pueden superar a un sistema de altavoces con receptor. Por ello es muy importante tener claro qué tipo de sistema vamos a buscar.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es la conectividad. Debemos plantearnos cómo vamos a usar la barra de sonido y con qué dispositivos. Por ejemplo, ¿vamos a conectar un reproductor multimedia externo, tipo la Nvidia Shield o un reproductor Blu-Ray? Si es así, vamos a necesitar que la barra de sonido que elijamos tenga entradas HDMI, más allá de la salida que tenga para conectarse al televisor.
Quizás estéis pensando, «bueno, eso no es prioritario, ya que se puede conectar al televisor y utilizar la conexión eARC». Es posible, pero en este caso debemos realizarnos otra pregunta, ¿qué tipo de formatos de sonido queremos reproducir? Generalmente las barras de sonido más sencillas no son capaces de reproducir los formatos de sonido HD, como DTS HD Master Audio o Dolby True HD. Y los televisores tampoco. Si solo vamos a reproducir desde plataformas digitales no es un problema, pero si optamos por una barra de sonido de gama más alta y vamos a usar un reproductor externo, es importante que la barra elegida sea capaz de reproducir todos los formatos de audio posibles.
Estas serían las tres principales características en las que debemos fijarnos a la hora de mirar barras de sonido. Pero no las únicas. El diseño siempre será algo a tener en cuenta, pero es algo muy personal y que cada uno debe valorar. Otra característica a tener en cuenta es la posibilidad de reproducir música desde el móvil o desde alguna aplicación, con lo que la barra elegida debe ser capaz de conectarse al WiFi o al menos tener conectividad Bluetooth.
Barras de sonido gama de entrada
Empezamos nuestra selección con las barras de sonido más económicas. Como por ejemplo la nueva Sony HT-S400, una barra de sonido de 2.1 canales con subwoofer inalámbrico. Es una barra de sonido compatible con Dolby Digital y que cuenta con la tecnología de sonido envolvente virtual S-Force PRO Front Surround.
La HT-S400 está equipada con altavoces X-Balanced con bordes exteriores con muescas separadas que mejoran la simetría de la amplitud vertical para una calidad de sonido más nítida. Por otro lado, el subwoofer de 160 mm se encarga de ofrecer unos graves más profundos y detallados.
En cuanto a conectividad, la barra cuenta con un puerto HDMI ARC y una entrada óptica, así como con conectividad Bluetooth para la transmisión inalámbrica de audio.
La Sony HT-S400 tiene un precio oficial de 270 euros, aunque en algunas tiendas se puede conseguir con un precio que ronda los 200 euros.
Sony HT-S400 Barra de Sonido de 2.1 Canales con un Potente subwoofer inalámbrico y tecnología de Altavoz X-Balanced, Negro
Otra buena opción es la nueva versión de la JBL Bar 2.0 (MK2), una barra de sonido con el subwoofer integrado en la propia barra de sonido. Este modelo está equipado con dos drivers de tipo racetrack y cuenta con una potencia total de 80W. Es capaz de trabajar en un rango de frecuencia de 70Hz a 20 kHz.
Como podéis ver, se trata de una barra de sonido sencilla y compacta. Cuenta con una entrada óptica, una salida HDMI compatible con ARC y conectividad Bluetooth para que podamos reproducir música de forma inalámbrica. La JBL Bar 2.0 All-in-one (MK2) está a la venta en la página web de JBL con un precio oficial de 199.99 euros.
Y acabamos la selección de barras de sonido gama de entrada con la Denon DHT-S217, una barra de sonido delgada con dos subwoofers integrados orientados hacia abajo y tecnología de audio Dolby Atmos 3D. Cuenta con dos altavoces de medios y dos tweeters, además de los comentados subwoofers integrados.
En cuanto a conectividad, la Denon DHT-S217 es una de las pocas barras de sonido relativamente económicas que incluye una entrada HDMI. También cuenta con una salida HDMI compatible con eARC y una entrada óptica por si queremos conectarla a un equipo más antiguo. Y no puede faltar la conectividad Bluetooth. La Denon DHT-S217 está a la venta con un precio oficial de 279 euros.
Barras de sonido gama media
Subimos el presupuesto para adentrarnos en lo que podríamos denominar gama media. Empezamos con la Sonos Beam Gen 2, una compacta barra de sonido compatible con Dolby Atmos.
La nueva Beam está equipada con cuatro altavoces de medios elípticos que garantizan la reproducción más fiel de las frecuencias medias y optimizan las frecuencias bajas. También equipa un tweeter central que crea una respuesta nítida a altas frecuencias y tres radiadores pasivos que realzan las frecuencias bajas para ofrecer un sonido más potente y equilibrado.
Para mover este conjunto la Sonos Beam de segunda generación equipa cinco amplificadores digitales de clase D que se ajustan perfectamente a la estructura acústica de la barra. La Beam es compatible con todos los formatos de Dolby, incluyendo Dolby Atmos (tanto como Dolby Digital Plus como THD); así como con DTS. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la barra solo cuenta con una salida HDMI compatible con eARC, así que dependemos de los formatos que admita nuestro televisor. De hecho, este es uno de los grandes handicaps que tienen las barras de sonido de Sonos.
Por supuesto la Beam forma parte del ecosistema de Sonos, así que es compatible con la reproducción de música en streaming. La Sonos Beam Gen 2 la podemos encontrar en el mercado un precio oficial de 499 euros.
Sonos Barra de Sonido Beam (2.ª Gen.) compacta con Dolby Atmos y Control por Voz - Negro
Otra buena opción si necesitas una barra de sonido compacta es la Polk Magnifi Mini AX, una barra de sonido Dolby Atmos y DTS:X ultra compacta que incluye subwoofer inalámbrico. A pesar de su reducido tamaño (37 cm de largo), la Magnifi Mini AX equipa un conjunto de cinco altavoces para optimizar el sonido del televisor y conseguir graves profundos e impactantes, agudos cristalinos y una amplia escena sonora 3D.
La MagniFi Mini AX ofrece sonido surround con certificación Dolby Atmos y DTS:X. Cuenta con la tecnología SDA de cuarta generación patentada por Polk, que proporciona una escena sonora aún más amplia. El modo de audio 3D añade un efecto de altura virtual para intentar convertir la reproducción de cualquier banda sonora o música estándar en una experiencia inmersiva.
Por otro lado, la barra de Polk cuenta con AirPlay 2, Google Chromecast y Spotify Connect, lo que nos permitirá disfrutar de una transmisión de música de mayor calidad desde cualquier dispositivo. Y también podemos conectarla fácilmente a nuestros dispositivos a través de la conexión Bluetooth.
Actualmente podemos encontrar la Polk Magnifi Mini AX con un precio oficial que ronda los 479 euros.
Como tercera opción volvemos a Denon para hablaros de la Denon DHT-S517, una barra de sonido con 3.1.2 canales con subwoofer inalámbrico. La nueva barra de Denon cuenta con una entrada HDMI y una salida HDMI compatible con eARC, además de equipar una salida óptica y otra auxiliar de 3.5 mm.
La DHT-S517 es compatible con Dolby Digital, Dolby Digital Plus y Dolby TrueHD. En cuanto a diseño, es una barra grande con unas medidas de 172 x 370 x 290 mm. Eso sí, el subwoofer es bastante compacto, especialmente estrecho, lo cual nos facilitará su colocación.
Actualmente podemos conseguir la Denon DHT-S517 con un precio oficial de 399 euros.
Barras de sonido gama media-alta
Volvemos a subir un peldaño en la pirámide de precios para situarnos entre los 500 y 700 euros aproximadamente, donde encontramos las barras de sonido que podríamos considerar de gama media-alta.
Como es lógico, en este rango de precios empezamos a tener barras de sonido de mucha calidad. Empezamos con la Samsung HW-Q800B/ZF, una barra de sonido con 5.1.2 canales que presume de incluir Dolby Atmos Inalámbrico. ¿Qué es esto? Pues básicamente que esta barra de sonido de Samsung incorpora formatos de audio basados en Dolby Atmos Inalámbrico, pudiendo así experimentar un sonido envolvente sin necesidad de cables (según el fabricante).
La Q800B cuenta también con Q-Symphony Gen II, SpaceFit Sound, función Tap Sound, Sonido Inteligente, Modo Juego Pro, Active Voice Amplifier y compatibilidad tanto con Alexa como con el Asistente de Google.
En cuanto a la conectividad, la Samsung HW-Q800B cuenta con una entrada HDMI y una salida HDMI compatible con eARC, entrada óptica, Bluetooth y WiFi. Es compatible con los formatos Dolby Atmos, Dolby Digital Plus y Dolby True HD. Además, si queremos completar el conjunto y crear un verdadero sonido envolvente, podemos añadirle el kit de altavoces traseros inalámbricos de Samsung.
La Samsung HW-Q800B tiene un precio oficial de 749 euros, pero actualmente podemos encontrarla en oferta con un precio de 609 euros y con un cashback de 150 euros. Un precio espectacular.
Continuamos con la JBL BAR 500, una barra de sonido equipada con 4 unidades de tipo racetrack de 46×90 mm, 3 altavoces de agudos de 20 mm y un gran subwoofer de 10 pulgadas. La barra ofrece una potencia total de salida de 590W y cuenta con la tecnología PureVoice de JBL.
En cuanto a conectividad, la JBL BAR 500 incluye una entrada HDMI, una salida HDMI compatible con eARC, una entrada óptica y un puerto Ethernet. También cuenta con Bluetooth y Wifi integrado, siendo compatible con AirPlay, Alexa Multi-Room Music y Chromecast built-in.
De momento la JBL BAR 500 solo se ha puesto a la venta en la página web del fabricante, con un precio oficial de 649 euros.
Y cerramos la gama media-alta con la LG S80QY, una barra de sonido con un curioso diseño de 3.1.3 canales y una potencia de 480W. Este año LG ha elegido una distribución muy poco habitual, con 3 altavoces verticales Atmos en la barra principal y un subwoofer inalámbrico.
La barra cuenta con la tecnología Meridian Horizon para un sonido envolvente y nítido, sin distorsiones. Es compatible con audio de alta resolución Hi-Res hasta 96 kHz / 24 bits, cuenta con AI Room Calibration y con AI Sound Pro.
En cuanto a conectividad, la LG S80QY tiene dos entradas HDMI y una salida HDMI, esta última compatible con eARC y con Pass Through de señales Dolby Vision, VRR y ALLM. Tiene también una entrada óptica, WiFi de doble banda y Bluetooth 5.0. Además, un dato un importante, la S80QY está dentro del grupo de barras de sonido compatibles con todos los formatos actuales de audio, incluyendo DTS:X y DTS-HD Master Audio.
Actualmente podemos conseguir la LG S80QY con un precio oficial de 679 euros, aunque si buscáis bien es muy probable que la encontréis algo más económica.
Barras de sonido gama alta
Y llegamos a la gama alta, en la que podemos encontrar, como decíamos al principio, auténticos sistemas de cine en casa. Empezamos esta categoría con la LG S95QR, una espectacular barra de sonido con 9.1.5 canales y 810W de potencia. Es el tope de gama de LG para este año y llega para sustituir a modelos muy conocidos, como la LG SN11RG.
Así pues, al igual que la LG S80QY, la S95QR cuenta con un triple altavoz vertical en la unidad principal para reproducir sonido omnidireccional. Además esta barra de sonido incluye 2 altavoces traseros de 3 vías con 6 canales para ofrecer un escenario sonoro más amplio. Les acompaña un nuevo subwoofer inalámbrico que incluye un woofer de mayor tamaño para proporcionar bajos más fuertes y potentes.
A todo lo comentado debemos sumarle los habituales refinamientos de LG, como la compatibilidad con audio de alta resolución hasta 96 kHz / 24 bits, AI Room Calibration y AI Sound Pro. La S95QR incluye dos entradas y una salida HDMI y, al igual que su hermana pequeña, es de las pocas barras de sonido compatibles con todos los formatos actuales de audio.
Actualmente podemos conseguir la LG S95QR con un precio oficial que ronda los 1.200 euros.
Seguimos con la Samsung HW-Q990B, una barra de sonido con nada menos que 11.1.4 canales. La barra es compatible con Dolby Atmos Inalámbrico y cuenta con Q-Symphony Gen II, SpaceFit Sound, Auto EQ, Tap Sound, Sonido Inteligente, Modo Juego Pro y Active Voice Amplifier.
En cuanto a conectividad, tenemos dos entradas HDMI y una salida HDMI compatible con eARC. También cuenta con óptica, Bluetooth y WiFi. La Samsung HW-Q990B tiene un precio oficial de 1.249 euros, pero actualmente está a la venta con un precio de 1.059 euros. Y lo mejor es que Samsung ofrece un cashback de 300 euros, así que podemos conseguir una de las mejores barras de sonido del mercado con un precio espectacular.
Vale la pena señalar que si el modelo tope de gama se os va de precio, Samsung tiene un modelo ligeramente más económico pero también muy completo. Se trata de la Samsung HW-Q930B, un modelo con 9.1.4 canales y todas las funciones que hemos comentado en el modelo superior.
La Samsung HW-Q930B tiene un precio oficial de 1.049 euros, pero actualmente se encuentra en oferta con un precio de 839 euros. Además cuenta con un cashback de 200 euros, así que es una buena oportunidad para conseguir una barra de sonido de gama alta con un precio realmente bueno.
Continuamos con la Sony HT-A7000, una barra de sonido con 7.1.2 canales y tecnología 360 Spatial Sound Mapping. En este nuevo modelo el fabricante japonés opta por utilizar su tecnología de sonido espacial 360 para crear varios altavoces virtuales a partir de una sola barra de sonido. Aún así, la HT-A7000 es compatible con los altavoces traseros opcionales del fabricante.
La Sony HT-A7000 cuenta con dos altavoces orientados hacia arriba que reproducen el sonido por encima de la cabeza, dos tweeters de haz y cinco altavoces frontales que proporcionan una experiencia envolvente, así como con un subwoofer integrado que potencia los graves. Gracias a Vertical Surround Engine y S-Force PRO Front Surround, la HT-A7000 ofrece un sonido Surround virtual que permite disfrutar de Dolby Atmos y DTS:X.
En cuanto a conectividad, la HT-A7000 tiene dos entradas HDMI y una salida HDMI compatible con eARC. Respecto a los formatos, es compatible con Dolby Digital, Dolby Digital Plus, Dolby True HD, Dolby Atmos, Dolby Dual mono, DTS, audio de alta resolución DTS HD, audio DTS HD Master, DTS ES, DTS 96/24, DTS: X y LPCM.
La Sony HT-A7000 es una barra de sonido de gama alta que ha recibido muchos premios, pero tiene un precio bastante alto. Su precio oficial es de 1.400 euros, solo la barra. Podemos añadirle un subwoofer externo y los comentados altavoces traseros, pero el precio se dispara.
Sony - Barra de sonido HT-A7000, de 7.1.2 canales con Dolby Atmos® y DTS:X, Negro
Sony nos ofrece una opción algo más asequible. Se trata de la Sony HT-A5000, una barra de sonido con 5.1.2 canales y tecnología 360 Spatial Sound Mapping. En realidad, el concepto es el mismo, ofrecer una barra de sonido con múltiples altavoces y confiar en la tecnología de sonido surround virtual.
A la HT-A5000 también podemos añadirle altavoces traseros y un subwoofer, pero se venden por separado. La Sony HT-A5000 tiene un precio oficial de 999 euros.
Por último, también este año se puso a la venta la nueva Bluesound PULSE SOUNDBAR +, una barra de sonido con procesado de audio de 24-bits, 8 drivers de calidad audiófila y 120W de potencia total. La barra de Bluesound es compatible con Dolby Atmos y equipa un nuevo procesador de cuatro núcleos diseñado específicamente para ofrecer audio a velocidades ultrarrápidas con la más alta calidad.
En cuanto a conectividad, la Bluesound PULSE SOUNDBAR+ tiene HDMI eARC, entrada óptica, RCA para subwoofer y puerto USB. Además es compatible con AirPlay 2 de Apple y cuenta con Bluetooth aptX HD. Y, por supuesto, no puede faltar el magnífico sistema de streaming musical BluOS que encontramos en otros equipos del fabricante, como el Bluesound Node.
La barra de sonido Bluesound PULSE SOUNDBAR + la podemos encontrar en tiendas especializadas con un precio que ronda los 1.100 euros.
Barras de sonido gama «exótica»
Hemos querido introducir en esta selección de las mejores barras de sonido de 2022 una breve sección con opciones que podríamos denominar como más «exóticas». ¿A qué nos referimos exactamente? Pues básicamente barras de sonido que tienen un precio muy alto, situadas la mayoría en el sector lujo.
Un ejemplo podría ser la nueva Devialet Dione, una barra de sonido Dolby Atmos 5.1.2 «todo en uno» de alta gama. Esta barra de sonido cuenta con diecisiete controladores autónomos de alta gama, todos ellos impulsados por tecnologías propias de Devialet, que se unen para ofrecer, según el fabricante, unos infravalores profundos y unos agudos cristalinos. Más concretamente equipa nueve controladores de aluminio de rango completo y ocho subwoofers de aluminio de largo alcance.
La Devialet Dione cuenta con tecnología SPACE, un algoritmo patentado que convierte cualquier señal mono o estéreo en una señal 5.1.2 para una experiencia de sonido envolvente sea cual sea el contenido que estemos reproduciendo. Por otro lado, la barra es capaz de reproducir sonido Hi-Res hasta 24bits/96kHz.
En su diseño destaca, sin duda, el ORB, un curioso canal central en forma de bola que se sitúa en la parte central de la barra. Este diseño patentado permite que la barra se adapte mecánica y acústicamente a la posición del equipo, ya sea montado en la pared o colocado sobre un mueble. Por otro lado, la Devialet Dione está equipada con un conector HDMI 2.1 eARC/ARC que permite transmitir múltiples canales de audio sin limitación de ancho de banda ni compresión.
En definitiva, una barra de sonido de gama alta que ha maravillado a los que han podido probarla. La Devialet Dione se vende actualmente con un precio de 2.400 euros.
En este mismo grupo podemos meter también la Sennheiser AMBEO, una barra de sonido con 5.1.4 canales y tecnología AMBEO 3D. En realidad la AMBEO lleva ya tiempo en el mercado, no es una barra de sonido que haya sido lanzada este año. La que sí llegará este año es su «hermana pequeña», la Sennheiser Ambeo Soundbar Plus.
El modelo actual cuenta con 13 drivers de alta gama para brindar una experiencia sonora de 5.1.4, mientras que produce bajos extremadamente profundos de 30Hz sin necesidad de un subwoofer extra. Cuenta además de un avanzado sistema de calibración de sala para ofrecer la mejor experiencia en cualquier ambiente.
La Sennheiser AMBEO llega con el sistema AMBEO OS, que proporciona compatibilidad con AirPlay 2, Spotify Connect y TIDAL Connect. Y en cuanto a conectividad, la barra cuenta con tres entradas HDMI 2.0, entrada óptica, entrada auxiliar, salida HDMI 2.1 compatible con eARC, salida Pre-Out para subwoofer externo, Bluetooth y WiFi.
En definitiva, una barra de sonido que, al igual que ocurre con el modelo de Devialet, ha maravillado a todo el que ha podido probarla. La Sennheiser AMBEO Max (nuevo nombre) se vende actualmente con un precio oficial de 2.499 euros.
Y acabamos una de las barras de sonido más «exóticas» del mercado, la Bang & Olufsen Beosound Theatre. Llegará al mercado a principios del próximo mes, pero ya hemos podido conocer sus características técnicas y diseño.
La Beosound Theatre cuenta con un diseño modular que permite adaptar la barra a pantallas de 55, 65 y 77 pulgadas. Esto lo consigue mediante unas aletas de aluminio laterales intercambiables. La barra está disponible en dos materiales para el cuerpo principal, tela gris o una cubierta de láminas de roble. La opción de roble está disponible en acabados medio oscuro o claro. Todo ello completado con un panel visual táctil situado en la parte superior.
A nivel técnico, la Beosound Theatre está equipada con 12 altavoces. Más concretamente cuenta con dos woofers de 6.5 pulgadas, un altavoz de rango medio de 5.25 pulgadas, una unidad de agudos de altavoz coaxial central personalizable de 1 pulgada, dos drivers de rango medio de 3 pulgadas, cuatro altavoces de rango completo de 2.5 pulgadas y dos altavoces de agudos de 1 pulgada.
Junto con los 12 altavoces tenemos 12 amplificadores de potencia, con dos amplificadores para la salida de graves de 100W y 10 amplificadores de 60 vatios para los canales centrales, izquierda, derecha, superior y laterales. Y en cuanto a conectividad, la Beosound Theatre destaca por ser una de las poquísimas barras de sonido con tres entradas HDMI y una salida HDMI eARC con passtrough de señales 4K 120 Hz y 8K 60 Hz.
Pero como decíamos, estamos ante un dispositivo de lujo. La B&O Beosound Theatre estará disponible online y en tiendas a partir del 3 de octubre con un precio oficial de 6.490 euros.