Si eres amante del cine seguro que has optado por un televisor OLED. Pero te preocupa los quemados y no puedes quitártelos de la cabeza. Pues no te preocupes, que si sigues estos pasos y consejos que vamos a darte, es realmente complicado llegar a tener problemas con el televisor. Eso si, recuerda que el mejor consejo que podemos darte es que uses el sentido común y no fuerces demasiado las cosas, porque acabará rompiéndose la cuerda.
Comentar también que hay una diferencia importante entre una retención y un quemado, mientras que la primera se produce de forma temporal y acaba yéndose con el tiempo, un quemado es para toda la vida: no hay nada que puedas hacer para quitarlo (salvo cambiar de televisor), así que en este caso más vale prevenir que curar para evitar lamentos posteriores.
Los mejores consejos para evitar quemados (burn-in) en los televisores OLED
Los televisores OLED tienen una calidad de imagen fuera de toda duda, aunque como decíamos, si que entendemos que puedas preocuparte por el tema de los quemados. Aunque también deberías tener en cuenta que algunos fabricantes, como LG, ofrecen 5 años de garantía anti quemados en algunas de sus series OLED, como por ejemplo la LG OLED G3 y G4.
Los quemados se producen por un uso muy exagerado en horas del mismo contenido con elementos fijos, como por ejemplo los logos de la TDT, marcadores de videojuegos, etc. En esas zonas, los subpíxeles se gastan más que en el resto del panel, apareciendo con el tiempo una sombra, es decir, una retención. Si seguimos usando el mismo contenido de forma reiterada, acabará siendo permanente, es decir, un quemado. Lógicamente, hay marcas y modelos más resistentes que otras, aunque deberías seguir siempre estos tips.
1. Regula el brillo máximo al que ves el televisor OLED
Seguro que si vienes de otra gama de televisores –especialmente modelos LED– y llevas años viendo el televisor en modos dinámicos o vívidos, has estado viendo todo el contenido con un nivel de brillo cegador. Sin embargo, esto en un televisor OLED supone un peligro siempre y cuando el contenido sea SDR (es decir, que no sea HDR o Dolby Vision -en estos modos el brillo siempre tiene que estar al máximo ya que es el propio contenido quien modula la cantidad de luz-.
Por tanto, para ver contenido SDR con logos estáticos (TDT, satélite, videojuegos antiguos, etc.) lo aconsejable es poner la Luz OLED (también llamada «Brillo de pantalla» o simplemente «Brillo» en algunos fabricantes) entre un 45 y un 50% del máximo disponible, como mucho. Es decir, entorno a 45-50 sobre 100 puntos. Si el contenido es HDR o Dolby Vision, no se debe tocar.
2. Deja respirar al televisor y evita maratones sin descansos
Más que para los amantes del cine, este consejo va para los gamers. No te tires 10 o 12 horas seguidas usando el televisor con videojuegos, que tienen muchos logos estáticos de alto brillo. Intenta hacer un descanso aunque sea cada 2 o 3 horas, lo que además de ayudarte en tu propia salud ocular, permitirá al televisor hacer su ciclo de compensación.
Si hacemos una pausa de 15 o 20 minutos cada 3 horas, por ejemplo, además del citado ciclo evitaremos que el contenido no siga mostrando el logo estático en la misma zona, alargando así la vida útil de los pixeles que forman el logo y por tanto no se siga desgastando la misma zona.
3. No desenchufes nunca el cable de corriente o apagues el botón de la regleta
Ya os hemos hablado antes de este consejo. Y es que los televisores OLED necesitan de un ciclo de compensación cada 4 horas de uso. Con ello reduciremos enormemente el riesgo de quemados y retenciones. Pero claro, para poder hacerlo el televisor necesita tener corriente y quedarse en standby. Si cortamos la corriente del todo, no podrá realizarlo.
Recordadlo que es muy importante: nunca cortéis la alimentación en un televisor OLED. Ojo, eso no quiere decir que alguna vez de forma puntual no podemos cortar la corriente del televisor, por ejemplo en casos como un viaje de larga duración, mudanzas, limpieza a fondo o cosas por el estilo.
4. Varía el contenido que pones en el televisor
Este consejo es más importante de lo que parece. Evita usar el mismo contenido constantemente todos los días durante muchos meses, porque aún con todas las precauciones, probablemente acabe apareciendo un marcado o quemado en el panel, imposible ya de solucionar.
Por ejemplo hablamos de los canales de la TDT, donde hay usuarios que pueden estar perfectamente 10 o 12 horas diarias con el mismo canal. Día tras día sin ninguna variación, lo que provocará finalmente es que el logo y marcadores de ese canal acaben provocando un marcado permanente en el televisor.
5. No desactives ningún mecanismo de seguridad de tu OLED
Aunquees cierto que hemos publicado varios tutoriales desactivando estos mecanismos, lo cierto es que si no eres un usuario con cuidado o que veas poco contenido con logos estáticos, debes tener cierto cuidado. Estos mecanismos de protección están para evitar (o ayudar a evitar) la aparición de marcados y quemados en nuestra Smart TV. Cada marca los llama de una forma diferente, pero en esencia son todos iguales o muy similares:
- Parcheador de logos: crea una especie de neblina detrás de los logos estáticos, para evitar que desgasten esa zona de píxeles del panel. Solo se puede desactivar en los televisores OLED de LG.
- Pixel Orbiter: también llamado Desplazamiento de Pantalla. Mueve una línea de píxeles a la derecha durante varios minutos, para luego moverla a la izquierda, luego arriba y luego abajo, evitando así e desgaste de esas líneas de píxeles. Normalmente se puede desactivar en todos los fabricantes de OLED.
- ASBL: Este mecanismo de protección es una herramienta que, al detectar contenido estático o semi-estático (largas escenas donde los actores apenas se mueven o lo hacen muy poco), va bajando gradualmente la luz OLED de toda la pantalla hasta niveles mínimos sin que el usuario pueda hacer nada para evitarlo. Solo se puede desactivar en los televisores OLED de LG.
Si estáis preocupados por vuestro televisor, os aconsejamos que no desactivéis ninguna de estas opciones si no sabéis bien lo que estáis haciendo.
6. Opta por televisores OLED con un disipador térmico incorporado
Si con todos estos consejos sigues preocupado o tus usos y necesidades requieren de muchas horas con el mismo contenido fijo diario, te recomendaríamos que optaras por un televisor OLED con disipador térmico. Esta es una característica que encontraremos en las gamas altas de los fabricantes y hace que quemar o marcar un panel de estas características sea muchísimo más complicado.
No suele aparecer esta característica en las especificaciones técnicas de los televisores, por lo que te recomendaríamos que te pases por nuestro comparador para ver qué modelos incorporan esta característica.