Los submarinos siempre han sido un elemento clave en las películas bélicas y es que siempre han sido armas indispensables cuando hablamos de una guerra en el que hay un océano por medio. En la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo, el uso de los submarinos era muy habitual, de ahí que todas las películas o series basadas en esa época tengan un submarino en el eje central.
Pero no solo hemos visto submarinos en las películas bélicas o históricas, también encontramos este tipo de transporte en películas de ciencia ficción, de terror e incluso de comedia. Es un recurso muy usado, incluso lo hemos visto en la película de superhéroes de ‘Aquaman‘.
La variedad es enorme y es por eso por lo que, a continuación, te recomendamos las mejores películas de submarinos desde AVPasión.
‘Abbys’, la película de submarinos de James Cameron antes de ‘Titanic’
No es ningún secreto que James Cameron tenga fijación por el cine de catástrofes acuáticas, y no solo por ‘Titanic‘, sino por esta película de ciencia ficción que dirigió en los años 80 y que tiene lugar en la Guerra Fría.
En este largometraje encontramos la historia de un submarino nuclear americano que tiene la bodega llena de misiles y que naufraga cerca de las Islas Caimán tras chocar con un objeto no identificado.
La armada, en esos momentos, decide enviar una división para destruir los secretos navales que se encuentran en el fondo del agua, pero no se esperan lo que encontrarán en el fondo.
James Cameron usó cámaras sumergibles para esta película, lo que fue un acto revolucionario ya que no era lo más habitual.
‘Life aquatic’ de Wes Anderson
El cine de Wes Anderson es fácilmente reconocible, y es por eso por lo que si te sientas a ver ‘Life aquatic‘ reconocerás inmediatamente la firma del director.
Esta es una de sus obras maestras en la que Bill Murray, Anjelica Huston, Cate Blanchett y otros tripulantes se embarcan en un submarino amarillo fantasioso, el Belafonte, e inician un viaje subacuático en busca de un tiburón gigante con la piel tigrada y luminosa.
La película es un homenaje a Jacques-Yves Cousteau, el mítico oceanógrafo del gorro rojo, y a sus viajes a bordo de su nave ‘Calypso’. Pero también es una parodia de Moby Dick y la obsesiva ira del capitán Ahab. El sello indiscutible de este director de cine.
‘El submarino’ de Wolfgang Petersen
Como era de esperar, no podía faltar en nuestra lista de las mejores películas de submarinos de la historia reciente el film de ‘El submarino‘, una película bélica de los años 80 que cuenta lo que ocurre en el interior de un submarino nazi.
En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, este submarino sale a patrullar desde el puerto de ‘La Rochelle’. En su interior, los jóvenes soldados tendrán que defender su patria y someterse a una dura convivencia ya que descubrirán que han sido enviados a una misión suicida.
‘Marea roja’ de Tony Scott
‘Marea roja‘ es una de las películas de submarinos más conocida en la historia, y es por eso por lo que no podía faltar en nuestra lista.
El impulsivo Comandante del Alabama, el Capitán Frank Ramsey, y su lugarteniente, el Teniente Coronel Ron Hunter, se encuentran en medio de un conflicto mundial. El submarino nuclear que dirigen se ve amenazado por un desequilibrado nacionalista ruso que quiere provocar la Tercera Guerra Mundial.
Pero, cuando reciben órdenes de lanzar misiles nucleares, Ramsey y Hunter reaccionan de manera muy distinta y acaban enfrentándose por el control de la nave.
‘K-19: The Widowmaker’ de Kathryn Bigelow
Inspirada en hechos reales que fueron ocultados por el gobierno ruso durante décadas, ‘K-19: The Widowmaker‘ explica la historia del Capitán Mihhail Polenin, que es considerado y respetado como el capitán de submarinos con mayor experiencia de la Marina soviética.
Sin embargo, a pesar del aprecio de todos, el capitán es destituido del mando del K-19 porque sus superiores juzgan que no está en condiciones de ponerlo a punto para la hora y fecha previstas.
Su sustituto es el Capitán Alexei Vostrikov, un oficial con una voluntad de hierro, que consigue que el K-19 emprenda la travesía exactamente a la hora programada: las 16:00 horas del día 18 de Junio de 1961.
Así que si estás pensando en ver una película de submarinos, estas cinco opciones son una buena elección.