¿Sois más de cine clásico o de cine moderno? Esta pregunta nos ha llevado a plantearnos, ¿qué podríamos considerar exactamente cine clásico? ¿Quizás películas anteriores a 1980? ¿1970? ¿Más modernas? ¿Más antiguas? Cada uno tendrá su opinión, pero quizás las películas que ya tienen más de 20 años podemos empezar a considerarlas clásicos, ¿no? La cuestión es que son muchas las películas «modernas» que ya podemos considerar clásicos del cine.
Así que, ahora que 2024 llega a su fin, hemos pensado realizar una breve lista con 10 de las mejores películas modernas que ya son consideradas grandes clásicos del cine. Es una lista bastante personal, con la que podréis estar o no de acuerdo, así que sería genial que entre todos pudiéramos crear una lista más extensa.
10 películas modernas que ya pueden considerarse clásicos del cine
Como estamos en 2024, hemos acotado las fechas y puesto como límite 1994, así cubrimos 30 años. Además, hemos elegido 10 títulos para no hacer el artículo interminable, pero como es lógico son muchas las películas que podrían estar en esta lista y nos hemos dejado fuera. ¡Vamos a ello!
Gladiator (2000)
Hemos pensado en empezar con Gladiator, ya que este mismo año se ha estrenado su secuela. Y es que, aunque parezca mentira, esta obra maestra de Ridley Scott tiene ya 24 añazos, ya que se estrenó en 2020.
Protagonizada por Russell Crowe, Joaquin Phoenix y Connie Nielsen, Gladiator se convirtió en todo un fenómenos y aún hoy en día es recordado como un «peliculón». Con un presupuesto de 103 millones de dólares, consiguió quedarse cerca de los 500 millones de dólares de recaudación, lo cual no está nada mal para la época.
Ahora que se ha estrenado su secuela y que pronto la podremos ver en casa, es un momento perfecto para recordar las aventuras de Máximo. Tenéis Gladiator disponible en Prime Video, SkyShowtime y en Filmin.
El hundimiento (2004)
En 2004 se estrenó El hundimiento, película bélica dirigida por Oliver Hirschbiegel. Esta producción alemana se ha convertido, con el tiempo, en una de las películas bélicas mejor valoradas del cine. Y decimos con el tiempo porque en realidad cuando se estrenó no tuvo un éxito espectacular, pero sí un buen rendimiento en taquilla. Con un presupuesto de 16 millones de dólares, recaudó más de 90 millones de dólares.
La sinopsis oficial de la película dice lo siguiente: «Berlín, abril de 1945. En las calles de Berlín se libra una encarnizada batalla. Hitler y sus fieles se han atrincherado en un búnker. Entre ellos se encuentra Traudl Junge, la secretaria personal del Führer. En el exterior, la situación se recrudece. A pesar de que Berlín ya no puede resistir más, Hitler se niega a abandonar la ciudad y, acompañado de Eva Braun, prepara su despedida».
Si no las habéis visto y os gusta el género, no sabemos a qué estáis esperando. Tenéis El hundimiento disponible en Filmin.
Cadena perpetua (1994)
Para muchos, una de las mejores películas de la historia del cine. Dirigida por Frank Darabont y protagonizada por los excepcionales Tim Robbins y Morgan Freeman. Curiosamente, fue una película que apenas superó su presupuesto en taquilla, recaudando 28 millones de dólares cuando había tenido un presupuesto de 25 millones.
La sinopsis de la película dice: «Acusado del asesinato de su mujer, Andrew Dufresne, tras ser condenado a cadena perpetua, es enviado a la prisión de Shawshank. Con el paso de los años conseguirá ganarse la confianza del director del centro y el respeto de sus compañeros presidiarios, especialmente de Red, el jefe de la mafia de los sobornos».
Cadena perpetua es una película magnífica que tienes que ver sí o sí si te gusta el cine. Además lo tendrás fácil, porque la tienes disponible en Netflix, Max, Filmin e incluso Movistar+.
Los puentes de Madison (1995)
Los puentes de Madison es, para muchos, la mejor película de Clint Eastwood. Y por supuesto, ya se ha convertido en una de las mejores películas modernas que ya son clásicos. La película está protagonizada por el propio Clint Eastwood y por Meryl Streep, y juntos consiguieron crear una de las películas románticas más recordada del cine.
De hecho, Los puentes de Madison fue un tremendo éxito en taquilla. Recaudó nada menos que 182 millones de dólares, una auténtica barbaridad para una película romántica. La tenéis disponible en Max y en Filmin.
Seven (1995)
Ahora que va a reeditarse en 4K UHD, vale la pena que todo el mundo que no la haya visto lo haga. Y el que la haya visto, pues también, que la vuelva a ver con la máxima calidad. Y es que Seven es, sin duda, unas de las mejores películas modernas que ya son clásicos.
La película está dirigida por David Fincher y cuenta con un espectacular elenco: Morgan Freeman, Brad Pitt, Gwyneth Paltrow y Kevin Spacey. Seven narra como los inspectores Somerset y David Mills tienen que colaborar en la resolución de una serie de asesinatos cometidos por un psicópata que toma como base la relación de los siete pecados capitales. Sin duda, una auténtica obra maestra del género del thriller criminal.
Tenéis disponible Seven en las plataformas Netflix y Filmin.
La milla verde (1999)
¿Las mejores películas modernas que ya son clásicos son todas de la época de los 90? No todas, pero sin duda hay muchas grandes obras maestras que seguro que las nuevas generaciones no conocen. Y una de ellas es La milla verde, película dirigida por Frank Darabont y protagonizada por Tom Hanks.
La milla verde cuenta la historia de Paul Edgecomb, un vigilante penitenciario a cargo de la Milla Verde, un pasillo que separa las celdas de los reclusos condenados a la silla eléctrica. Paul conoce a John Coffey, un gigantesco negro acusado de asesinar brutalmente a dos hermanas de nueve años. Tras una personalidad ingenua, Coffey esconde un don sobrenatural prodigioso. A medida que transcurre la historia, Paul Edgecomb aprende que los milagros ocurren… incluso en los lugares más insospechados.
Si queréis ver La milla verde debéis saber que la tenéis disponible en SkyShowtime y en Filmin.
La vida de los otros (2006)
Curiosamente, es la segunda película alemana que metemos en la lista. Quizás no sea tan conocida como El hundimiento, pero es una película que con unas valoraciones realmente buenas. Está dirigida por Florian Henckel von Donnersmarck y protagonizada por Ulrich Mühe.
La vida de los otros cuenta la historia del capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe), un oficial extremadamente competente de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la antigua República Democrática Alemana. Pero, cuando en 1984 le encomiendan que espíe a la pareja formada por el prestigioso escritor Georg Dreyman (Sebastian Koch) y la popular actriz Christa-Maria Sieland (Martina Gedenk), no sabe hasta qué punto esa misión va a influir en su propia vida.
Si tenéis curiosidad, tenéis disponible la película La vida de los otros en Filmin.
Pulp Fiction (1994)
No podíamos dejar fuera de esta lista una de las películas modernas que ya son clásicos más conocida de la historia del cine. Nos referimos a Pulp Fiction, película que además acaba de estrenar versión coleccionista en 4K UHD.
La película, como seguramente sabréis, está dirigida por Quentin Tarantino. Entre su elenco tenemos a estrellas de la talla de John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman y Bruce Willis, entre otros. Cuenta la historia de Jules y Vincent, dos asesinos a sueldo con muy pocas luces, que trabajan para Marsellus Wallace. Vincent le confiesa a Jules que Marsellus le ha pedido que cuide de Mia, su mujer. Jules le recomienda prudencia porque es muy peligroso sobrepasarse con la novia del jefe. Cuando llega la hora de trabajar, ambos deben ponerse manos a la obra. Su misión: recuperar un misterioso maletín.
Si no la habéis visto, y eso es casi un pecado, debéis saber que tenéis Pulp Fiction disponible en Netflix, Max y Movistar+.
El señor de los anillos (2001 a 2003)
La saga de El señor de los anillos revolucionó el cine de fantasía y se convirtió, junto con Harry Potter, en todo un fenómeno de masas. Así que teníamos que incluirla en la lista de las mejores películas modernas que ya son clásicos sí o sí. Además no nos hemos decidido por ninguna en concreto, ya que pensamos que las tres películas deben estar.
Peter Jackson consiguió adaptar las novelas de J. R. R. Tolkien con maestría y el público le recompensó, con una recaudación global entre las tres películas que superó los 2.900 millones de dólares. Desde entonces, somos muchos los que todos los años volvemos a ver esta trilogía para «recordar viejos tiempos». Si esto no es un clásico moderno, no sé entonces qué puede serlo.
Tenéis las películas de El señor de los anillos disponibles en Max y en Prime Video.
Gran Torino (2008)
Y acabamos con Gran Torino, otra de las obras maestras de Clint Eastwood, esta un poco más moderna. Como suele ser habitual, está protagonizada por el propio Clint Eastwood, acompañado de algunos actores jóvenes.
En Gran Torino seguimos a Walt Kowalski, un veterano de la guerra de Corea que actualmente es un obrero jubilado del sector del automóvil. Su máxima pasión es cuidar de su más preciado tesoro: un coche Gran Torino de 1972. Es un hombre inflexible y con una voluntad de hierro, al que le cuesta trabajo asimilar los cambios que se producen a su alrededor. Sin embargo, las circunstancias harán que se vea obligado a replantearse sus ideas.
Si no la habéis visto debéis saber que tenéis disponible Gran Torino en Max.
Como es lógico, nos hemos dejado muchísimos títulos sin nombrar. Se nos ocurren por ejemplo La vida es bella (1997), Ciudad de Dios (2002), Forrest Gump (1994), la propia Harry Potter (2001), El caballero oscuro (2008) y un largo etcétera. ¿Qué os parece? ¿Cuáles son las películas modernas que ya consideráis clásicos?