El popular portal estadounidense Value Electronics celebra todos los años su conocido «shootout», una especie de competición en la que enfrentan los mejores televisores del año en una comparativa a ciegas. Pues bien, este año los portales ProjectorCentral y ProjectorScreen han decidido hacer su propio «shootout» enfrentando 14 proyectores de tiro ultracorto. Este tipo de proyectores han cogido bastante fama, ya que son fáciles de instalar y ofrecen una forma sencilla de conseguir una pantalla de gran tamaño. Además, la gran mayoría suelen venir con aplicaciones integradas, pudiendo así sustituir a un televisor.
Este aumento de la demanda ha hecho que algunos fabricantes de televisores, como LG, Hisense o Samsung, se hayan lanzado a incluir proyectores de tiro ultracorto en su catálogo. Como ahora son muchos los usuarios interesados en este tipo de dispositivos, ProjectorCentral y ProjectorScreen han reunido una amplia selección de estos proyectores y los han enfrentado entre sí para ver cuál era el mejor.
Los proyectores de tiro ultracorto se dividieron en dos categorías
Para que la comparativa fuera lo más justa posible, los proyectores de tiro ultracorto se dividieron en dos categorías: modelos con triple láser y modelos con láser simple. Los proyectores de triple láser suelen tener como fuente de luz láseres rojos, verdes y azules por separado. Esto contribuye a obtener un color más preciso y una salida de luz más duradera.
Los proyectores que competían en esta categoría eran el Formovie Theater, el LG HU915QB, el Hisense PX1-Pro, el Samsung LSP9T, el AWOL Vision LTV-3500 y el VAVA Chroma.
Los modelos de láser único suelen tener un láser azul combinado con una rueda o chip de fósforo y una rueda de color para producir los tres colores primarios: rojo, verde y azul. Este sistema también tiene una salida de luz de larga duración, pero los colores pueden no ser tan precisos como con una fuente de luz láser triple.
Los proyectores que competían en esta categoría eran: BenQ V7050i, Hisense 100L5G, Viewsonic X2000B, XGIMI AURA, Epson LS500, LG HU715Q y Optoma P2.
Ya sea con una fuente de luz triple láser o láser simple, otra cosa que hay que tener en cuenta es que todos los proyectores de tiro ultracorto que compiten en este enfrentamiento muestran las imágenes 4K UHD mediante un proceso llamado «desplazamiento de píxeles». Para ello utilizan un chip de imagen DLP de Texas Instruments de 0.47 o 0.66 pulgadas.
El primero tiene 2.1 millones de píxeles (equivalente a una resolución 1080p), mientras que el chip de 0.66 pulgadas tiene 4.25 millones de píxeles (el doble de la resolución 1080p, pero solo la mitad de los 8.3 millones de píxeles necesarios para una pantalla 4K UHD).
Así que los proyectores utilizan una técnica llamada Pixel Shifting, que consiste en crear la resolución 4K UHD moviendo los píxeles ligeramente pero muy rápido. El resultado es que los espectadores perciben una imagen «similar a 4K» proyectada en la pantalla.
También es interesante conocer algunos detalles de cómo se realizó la comparativa. La sala se preparó con cada proyector emparejado con la misma pantalla de rechazo de luz ambiental (ALR) de 100 pulgadas. Además, se instaló un proyector JVC DLA-NZ8 (cuyo precio ronda los 16.000 dólares) como proyector de referencia para comparar la calidad de la imagen. Se trata de un proyector de tiro estándar con resolución 8K (4K nativo, 8K mediante desplazamiento de píxeles).
Los proyectores de tiro ultracorto se calibraron para el modo diurno SDR, el modo de referencia oscuro SDR y el modo de referencia oscuro HDR. Por otro lado, se entregaron unas papeletas a cada uno de los seis jueces para que cada proyector pudiera ser calificado en una escala de 1 a 10 para cada modo de visualización y para ambas categorías de proyectores.
Los mejores proyectores de tiro ultracorto con tecnología triple láser
Como podéis ver en la tabla adjunta, el ganador en la categoría de triple láser fue el Formovie Theater. Un proyector que tiene un coste, según la página web oficial, de 3.499 dólares (no sabemos si lo han subido después de la comparativa, pero en la página web del fabricante no aparece con el precio que indica la tabla).
En segunda posición tenemos el LG HU915QB, uno de los nuevos modelos del fabricante coreano. Su precio oficial, al menos en Estados Unidos, es de 6.499 dólares. Y en tercera posición tenemos el Hisense PX1-PRO, con un precio oficial que ronda los 3.500 dólares.
Si nos vamos a la categoría de proyector con un láser simple, nos encontramos con un fabricante que lleva una gran trayectoria en el mercado de proyectores. Aquí tenéis los resultados:
El ganador en la categoría de láser simple fue el Benq V7050i, un proyector cuyo precio oficial es de 3.499 euros. Este modelo se llevó también el premio EISA 2021-2022 al mejor sistema «láser TV» y podemos encontrarlo en Europa fácilmente.
En segunda posición de esta categoría nos encontramos con el Hisense 100L5G, que tiene un precio oficial de 3.999 dólares, pero que incluye pantalla de 100 pulgadas. Y cerrando el podio tenemos el ViewSonic X2000B, que podemos encontrar en España con un precio que ronda los 2.800 euros.
Sin duda la gran sorpresa de la competición fue el Formovie Theater, el ganador de la categoría de proyectores con sistema triple láser. Se trata de un proyector poco conocido y que, además, ha sido creado por Formovie Tech, una empresa del ecosistema Mi creada conjuntamente por Appotronics Corporation y Xiaomi Technology.
Vía | Ecoustics