Estamos a mitad de año, momento en el que, por norma general, ya han sido presentados casi todos los dispositivos de audio y vídeo que competirán en 2022 (hay algunas excepciones, como los televisores de Philips por ejemplo). Así que hemos pensado que sería un buen momento para hacer una recopilación de los mejores Receptores AV que podemos comprar en 2022. Como ya hicimos el año pasado en el artículo en el que repasábamos los mejores Receptores AV de 2021, vamos a intentar incluir modelos para todos los presupuestos divididos en diferentes categorías.
No os vamos a engañar, el stock sigue bastante mal, y no han llegado grandes novedades al mercado. Sin embargo, si hace muchos años que no cambiáis vuestro receptor sí podéis encontrar algunas novedades interesantes. Por ejemplo, el problema con los HDMI 2.1 ya debería ser historia en los modelos más actuales. Además, fabricantes tan potentes como Arcam tienen nuevos equipos en su catálogo. Pero bueno, no queremos haceros spoilers, así que vamos al grano.
¿Qué buscar en un Receptor AV para cine en casa?
Antes de entrar en modelos concretos, vale la pena repasar qué debemos buscar en un Receptor AV para que cubra nuestras necesidades y nos dure muchos años. Una de las características principales en la que debemos fijarnos es en el número de canales que queremos amplificar con el receptor. Si tenemos, por ejemplo, un sistema con 5.1.2 altavoces, tendremos que buscar un receptor que pueda amplificar 7 canales (el subwoofer tiene su propia amplificación). Y hablando de subwoofer, si queremos conectar dos subwoofers también tendremos que fijarnos en que el receptor elegido tenga conexión para ambos.
Si tenemos muchos altavoces o pensamos ampliarlos en un futuro y queremos que el Receptor AV esté preparado para ello, debemos asegurarnos de que cuenta con salidas de preamplificador. Estas salidas permiten añadir amplificadores externos para ampliar nuestro sistema sin tener que cambiar de receptor. Pero ojo, porque el receptor debe ser capaz de procesar los canales que pensemos que vamos a necesitar en un futuro. Y no todos los Receptores AV tienen las mismas capacidades.
Os ponemos un ejemplo. Imaginad que tenéis el comentado sistema con 5.1.2 canales, uno de los más habituales hoy en día. Vais a necesitar un receptor capaz de amplificar 7 canales. Pero imaginad también que en un futuro no muy lejano queréis ampliar a un sistema con 5.1.4 canales. En ese momento necesitaréis un receptor que pueda trabajar con 9 canales, aunque solo amplifique 7. Los dos canales que faltan serán amplificados mediante un amplificador externo, para lo cual necesitaremos que el receptor cuente con salidas de preamplificador para esos canales.
Es algo que no se suele tener muy en cuenta a la hora de buscar Receptores AV, especialmente si somos principiantes, pero que es tremendamente importante si queréis seguir avanzando en este mundillo.
Otra cosa a tener en cuenta: la potencia por canal. Este es un tema escabroso, ya que la mayoría de fabricantes especifican la potencia de sus Receptores AV con solo dos canales amplificados, siendo muy inferior cuando impulsamos todos los canales. Además, algunos fabricantes también especifican este dato sin cubrir todo el ancho de banda de audio (de 20Hz a 20.000Hz), que sería lo correcto.
La especificación más honesta sería la que nos indicara los vatios reales con todos los canales accionados, en la banda de 20 a 20.000 Hz y con un número de distorsión muy bajo. Pero no siempre es fácil encontrar estos datos.
La compatibilidad con el formato Dolby Atmos también nos parece un aspecto clave a la hora de elegir un receptor. Puede parecer una obviedad, pero no es fiéis porque algunos Receptores AV de bajo coste no son compatibles con este formato. Si bien es cierto que en castellano todavía no existe demasiado contenido en Dolby Atmos, por suerte, al menos en las plataformas en streaming, parece que esto está cambiando y cada vez tenemos más contenido disponible. Así que no os cerréis la posibilidad de colocar altavoces de altura en algún momento, al menos para formar el comentado sistema 5.1.2.
Más cosas a tener en cuenta, aunque estás ya deberían ser un estándar en todos los Receptores AV, son la incorporación de conectores HDMI 2.1 y la compatibilidad con eARC. La segunda es raro no encontrarla hoy en día, pero la primera no tanto. Es cierto que en los nuevos modelos se ha solucionado y ya son compatibles con todas las funciones del HDMI 2.1, pero ojo si compráis un modelo algo más antiguo.
Aún así, no todos los usuarios considerarán esta característica como totalmente imprescindible. A esto se suman por ejemplo la incorporación de servicios de streaming, las capacidades multiroom o la incorporación de una sección de Phono. Son características interesantes, pero no indispensables para todo el mundo.
Lo que sí os aconsejaríamos que mirarais en un nuevo receptor es el sistema de corrección de sala que incluye. Es una característica muy importante pero que solo podremos «controlar» si optamos por un receptor de gama alta. Y decimos esto porque cuando entramos en Receptores AV de precio elevado sí tenemos más opciones, como Dirac Live o ARC Genesis, pero en la gama más baja o gama media no tendremos muchas opciones. Ahora lo veremos.
Y dicho esto, vamos ahora a centrarnos en modelos concretos para que podáis ir directamente al que más os interese. Vais a ver muchos modelos que ya estaban disponibles el pasado año, pero es que, como es decíamos, el mercado de Receptores AV está pasando por un momento complicado.
Receptores AV gama de entrada
Hoy en día los precios han subido tanto que cuando hablamos de gama de entrada estamos hablando de un presupuesto que parte de alrededor de los 600 euros. Hace algunos años en esos precios teníamos casi la gama media, pero hoy en día es muy complicado encontrar receptores más económicos.
Dicho esto, Denon presentó a finales de 2021 dos nuevos receptores para la gama de entrada: el Denon AVR-S760H y el AVR-S660H. En esta selección hemos incorporado el Denon AVR-S760H, ya que el modelo inferior no cuenta con compatibilidad con Dolby Atmos. El AVR-S760H, sin embargo, es un receptor AV de 7.2 canales compatible con vídeo 8K y sonido Dolby Atmos. Ofrece lo último en especificaciones HDMI, como paso de señales 8K/60 Hz y paso de señales 4K/120 Hz selectivo, VRR, ALLM, HDR10+, Dolby Vision y soporte para eARC.
Cuenta con una potencia de 75 vatios por canal (8 ohmios, 20Hz-20 khz, THD .08%, con 2 canales accionados) o 110 vatios por canal (6 ohmios, 1kHz, THD .7%, 2 canales accionados). Equipa el sistema de corrección de sala Audyssey MultEQ e integra la tecnología HEOS, que permite transmitir música de forma inalámbrica desde Spotify, Amazon Music HD, TIDAL, Deezer, TuneIn, Soundcloud y otros servicios.
En definitiva, el AVR-S760H es uno de los Receptores AV de gama de entrada más completos que podemos encontrar hoy en día en el mercado, aunque con sus limitaciones. Quizás la más importante sea que no cuenta con salidas de preamplificador, así que no podremos ampliar nuestro sistema en un futuro si así lo deseamos. Podemos encontrar el Denon AVR-S760H en tiendas especializadas con un precio de 680 euros.
Si subimos un poco el presupuesto tendremos dos muy buenas opciones. Por un lado el Yamaha RX-V6A, un Receptor AV de 7.2 canales con CINEMA DSP 3D, 7 entradas HDMI y compatibilidad con Dolby Atmos. Ofrece una potencia de 80 vatios por canal (8 ohmios, 0.06% THD, 2 canales accionados), cuenta con conectores HDMI 2.1 completos (8K/60Hz y 4K/120Hz mediante actualización), sistema de calibración YPAO con R.S.C ( Optimización del sonido de Control de Sonido Reflejado) y capacidades multiroom gracias a MusicCast.
El Yamaha RX-V6A está a la venta en tiendas especializadas con un precio de 695 euros. Su precio oficial era de 799 euros, así que ha bajado ligeramente. Cosa rara hoy en día.
La otra opción a precio similar es el Denon AVR-X1700H, uno de los modelos más vendidos de la gama de Receptores AV del conocido fabricante. Es un receptor de 7.2 canales, compatible con las funciones de HDMI 2.1, con Dolby Atmos y con el sistema de calibración Audyssey MultEQ XT (ligeramente más avanzado que el que incluye el AVR-S760H). Ofrece una potencia de salida de 80 vatios por canal (8 ohmios, 20Hz-20kHz, .08%, 2 canales accionados).
El Denon AVR-X1700H se vende en tiendas especializadas con un precio de 729 euros.
Receptores AV de gama media
Pasamos ahora a lo que podríamos considerar gama media. En esta gama uno de los reyes absolutos año tras año es la gama 2000 de Denon, este año el Denon AVR-X2700H. Es un receptor con 7.2 canales que sube la potencia a 95 vatios por canal (8 ohmios, 20Hz-20kHz, THD:0.08%, 2 canales accionados). Por supuesto, es compatible con todo lo comentado hasta ahora en los modelos de gama más baja, como el sonido Dolby Atmos o todas las funciones de los conectores HDMI 2.1 (según el fabricante, actualizaron sus receptores y los nuevos modelos que salen de fábrica ya no tienen problemas).
La parte mala es que los receptores de Denon han subido bastante respecto a las mismas gamas de otros años. El Denon AVR-X2700H lo podemos encontrar en tiendas especializadas con un precio de 889 euros.
Con la tremenda subida de precios que ha habido es complicado fijar un límite para lo que podríamos considerar gama media. Así que hemos metido aquí también algunos modelos que superan los 1.000 euros. Como por ejemplo el Marantz SR5015, que ofrece unas características técnicas muy similares a las del modelo anterior de Denon. Algunas características extra son Auro 3D, compatibilidad con IMAX Enhanced y el conocido «sonido más musical» de los equipos Marantz.
El Marantz SR5015 se vende actualmente en tiendas especializadas con un precio de 1.099 euros.
Con el mismo precio tenemos el primer modelo de la gama Aventage de Receptores AV de Yamaha. Nos referimos al Yamaha RX-A2A, un receptor AV con 7.2 canales, 125 vatios por canal (8 ohmios), Dolby Atmos con Height Virtualizer, CINE DSP 3D, Cuña de Tecnología Anti-Resonancia (A.R.T.), sistema de calibración YPAO con R.S.C y conectores HDMI 2.1.
Como decíamos, el Yamaha RX-A2A lo podemos encontrar en tiendas especializadas con un precio de 1.099 euros.
Receptores AV de gama media-alta
Pasamos a la gama media-alta en la que, ya os avisamos, vamos a encontrarnos precios bastante diferentes. Y es que con los precios actuales es muy complicado separar gamas, así que lo vamos a hacer por prestaciones. El más económico de esta gama es el Denon AVC-X3700H, que se vende actualmente con un precio de 1.399 euros. Es un precio muy alto para esta serie, pero es lo que tenemos actualmente.
Al menos el AVC-X3700H incluye mejoras muy importantes respecto al X2700H. La primera y más obvia es que pasamos a un receptor AV con 9.2 canales y una potencia de 105 vatios por canal (8 ohmios, 20Hz-20kHz, THD:0.08%, 2 canales accionados). Contamos también con IMAX Enhanced, además de compatibilidad con todos los formatos de audio actuales y las funciones HDMI 2.1 que tanto se buscan hoy en día.
El X3700H cuenta además con salidas de preamplificador para todos los canales y con el sistema de corrección de sala Audyssey MultEQ XT32 con sub EQ HT, mucho más avanzado que la versión básica de los modelos de gama más baja.
Tras este modelo de Denon tenemos que dar un salto en precio para hablar del Marantz SR6015 y del Nad T 758 V3i. El Marantz SR6015 es un receptor con 9.2 canales de amplificación pero que puede manejar hasta 11.2 canales, cuenta con un transformador toroidal, un DAC AKM AK4458 de 32 bits y certificación «Roon Tested».
Actualmente podéis encontrar el Marantz SR6015 en tiendas especializadas con un precio de 1.599 euros.
Y con ese mismo precio tenéis el comentado Nad T 758 V3i. Pero ojo, porque no es un receptor para todo el mundo, ya que ofrece menos prestaciones que otros receptores de este precio. Es un receptor AV con 7.1 canales de amplificación y 60 vatios por canal (0.05% THD, 20-20kHz, todos los canales accionados). Solo tiene 3 entradas HDMI y ninguna de ellas es 2.1.
¿Por qué lo recomendamos entonces? Porque es el receptor AV más económico con el sistema de corrección de sala Dirac Live. Ya os hemos hablado mucho de este sistema, pero, resumiendo, Dirac Live es uno de los sistemas de corrección de sala más sofisticados que existen hoy en día. Solo por eso ya merece estar en nuestra selección de mejores Receptores AV de 2022.
Damos otro salto bastante importante a nivel de precio para recomendar dos receptores más que estarían situados en la gama media-alta (aunque por precio se podrían considerar ya gama alta). Son el Denon AVC-X4700H y el Marantz SR7015, dos receptores con 9.2 canales de amplificación y muy similares en prestaciones.
Respecto al modelo anterior, el X4700H es capaz de trabajar con 11.2 canales gracias a sus dos procesadores DSP ADI Griffing Lite. Ofrece además una potencia de 125 vatios por canal (8 ohmios, 20Hz-20kHz, THD:0.05%, 2 canales accionados), compatibilidad con Auro 3D, convertidores D/A AKM de 32 bits, procesamiento de audio AL32 de Denon y un sofisticado sistema de procesamiento de audio digital heredado del AVC-X8500H de Denon, que incorpora dos chips DSP de doble núcleo SHARC+.
Por su parte, el Marantz SR7015 cuenta con un DAC AKM AK4458 de clase de referencia, placas de circuito HDAM (Hyper Dynamic Amplifier Module) que proporcionan un rendimiento superior de banda ancha de bajo ruido, entrada de phono integrada con etapa de ecualización HDAM y procesamiento de 11.2 canales.
En definitiva, dos receptores AV con prestaciones de infarto que no hemos metido en la gama alta simplemente porque teníamos que cortar en algún sitio, ya que se lo merecen. Tanto el Denon X4700H como el Marantz SR7015 se venden actualmente con un precio de 2.099 euros.
Receptores AV de gama alta
Y ahora que ya hemos superado la barrera de los 2.000 euros, entramos ya en los modelos que podríamos considerar de gama alta. Aquí, al igual que en las otras categorías, tenemos varios saltos de precios, especialmente cuando ya empezamos a hablar de equipos muy potentes. Pero vamos por partes.
Decíamos al principio que Arcam ha lanzado este año nuevos modelos (es de los pocos fabricantes que lo ha hecho). Pero mantienen en su catálogo uno de los modelos más interesantes para los que buscan un receptor AV de garantías pero no pueden gastarse una gran cantidad de dinero en él. Nos referimos al Arcam AVR5, un receptor AV de 7 canales con Dolby Atmos y DTS: X, IMAX ENHANCED, decodificacion 7.1.4, 7 entradas HDMI 2.0b y DAC audiófilo ESS 9026PRO.
Además de lo comentado, el AVR5 tiene otra característica que lo hace sumamente interesante: su compatibilidad con Dirac Live. Y decimos «compatibilidad» porque ojo, no incluye la licencia (como si incluyen sus hermanos mayores). La tendremos que comprar directamente desde la página web de Dirac, así que tendremos que sumarla al precio del receptor.
Más allá del sistema de corrección Dirac, el AVR5 nos ofrece una potencia de 60 vatios por canal (7 canales accionados, 1kHz, 0,2% THD), amplificación Clase AB y compatibilidad con todos los servicios de streaming gracias a BluOS. El Arcam AVR5 se vende actualmente en tiendas especializadas con un precio de 2.199 euros.
Si tu presupuesto ronda los 2.200 euros y prefieres características top en cine antes que miles de opciones, te podemos recomendar también el Anthem MRX 540, actualmente con un precio de 2.299 euros. Anthem es uno de los fabricantes más importantes de Receptores AV, pero su modelo más básico nos hará renunciar a algunas cosas que sí incluyen otros receptores de precio similar (incluso inferior).
Por ejemplo, el MRX540 es un receptor AV que cuenta con solo 5 canales de amplificación, aunque pueda procesar 7.2 canales. Esto significa que si queremos montar un sistema 5.1.2 tendremos que recurrir a amplificación externa sí o sí. Por otro lado, si optamos por este modelo nunca podremos ir más allá de un sistema 5.1.2, ya que solo es capaz de gestionar 7 canales.
Arcam presentó este año sus nuevos Receptores AV: AVR11, AVR21 y AVR31. La gran novedad respecto a los modelos que ya teníamos en el mercado es la incorporación de los conectores HDMI 2.1 completos. Pero si esta característica no nos importa demasiado, de momento podemos optar por los modelos anteriores y ahorrarnos un buen pico.
Por ejemplo, el Arcam AVR10 todavía está a la venta y actualmente se puede adquirir con un precio de 2.399 euros. El Arcam AVR11, modelo de 2022 con prestaciones prácticamente idénticas, se vende con un precio de 3.199 euros, así que la diferencia es realmente importante.
Ambos son Receptores AV con Dolby Atmos y DTS: X, IMAX ENHANCED, decodificacion 7.1.4, DAC audiófilo ESS 9026PRO, corrección de sala Dirac Live (con licencia incluida) y una potencia de salida de 60 vatios por canal (7 canales accionados, 1kHz, 0,2% THD).
Superando ya la barrera de los 2.500 euros nos encontramos con el Denon AVC-X6700H, que actualmente se vende con un precio de 2.539 euros. El X6700H es un receptor con capacidad para amplificar 11.2 canales y procesamiento de hasta 13.2 canales, con una potencia de 140 vatios por canal (8 ohmios, 20Hz-20kHz, THD:0.05%, 2 canales accionados).
Sin llegar a la barrera de los 3.000 euros tenemos también el Yamaha RX-A6A, un receptor capaz de amplificar 9.2 canales y procesar hasta 11 canales. Ofrece una potencia de salida de 150 vatios por canal (8 ohmios, 20 Hz a 20 kHz, 0,06% THD, 2 canales accionados), terminales de entrada de audio balanceado XLR y sistema de corrección de sala YPAO R.S.C (con 3D, medición multipunto y ecualizador de alta precisión de 64 bits).
Podemos encontrar el Yamaha RX-A6A en tiendas especializadas con un precio de 2.899 euros.
A partir de aquí superamos la barrera de los 3.000 euros para encontrarnos con modelos bastante top. Por ejemplo, ahora podemos conseguir el Arcam AVR20 con un precio de 2.999 euros. Sigue siendo un receptor con 7 canales de amplificación, pero puede trabajar con hasta 9.1.6 canales. Además aumenta la potencia de salida hasta los 90 vatios por canal (con los 7 canales accionados). El modelo de este año, el Arcam AVR21, dispara su precio hasta los 4.599 euros.
NAD también tiene algo que decir en la gama más alta. En ella nos encontramos el NAD T778, un receptor AV con 9 canales de amplificación y que ofrece una potencia de 85 vatios por canal con los 9 canales accionados. Cuenta además con uno de los diseños más bonitos del mercado, gracias a su pantalla a color frontal y su estilo minimalista.
Y no nos olvidemos, es un receptor que incluye el sistema de calibración Dirac Live. Podemos encontrar el NAD T778 en tiendas especializadas con un precio de 3.199 euros.
Situados en el rango de precio de entre 3.000 y 4.000 euros tenemos varios modelos además del NAD. Por ejemplo el Marantz SR8015, un receptor AV con 11.2 canales de amplificación y capaz de procesar 13.2 canales. Ofrece además una potencia de amplificación de 140 vatios por canal (8 ohm, 20 Hz – 20 kHz, 0.05%, 2 canales accionados). El Marantz SR8015 se vende actualmente con un precio de 3.499 euros.
Y en un precio similar tenemos el magnífico Anthem MRX 740, uno de los Receptores AV más interesantes del mercado. Cuenta con 7 canales de amplificación pero puede manejar hasta 11.2 canales, además de incluir el sistema de corrección de sala ARC Genesis, uno de los más potentes del mercado. El Anthem MRX 740 se vende actualmente con un precio de 3.699 euros.
La propuesta de Denon en este rango de precios es el Denon AVC-X8500HA, un impresionante receptor con una capacidad de procesamiento de hasta 13.2 canales y una potencia de 150 vatios por canal (8 ohmios, 20 Hz – 20 kHz, 0,05%, 2 canales accionados).
El X8500HA cuenta con los conectores HDMI 2.1 corregidos, el conjunto completo de avanzados algoritmos DSP de Audyssey Platinum, procesamiento multicanal AL32 y mucho más. El Denon AVC-X8500HA se vende actualmente con un precio de 3.778 euros.
Tenemos otras dos propuestas que no superan los 4.000 euros. Son el Arcam AVR30, que actualmente se vende con un precio de 3.900 euros. Y el Yamaha RX-A8A, que tiene un precio de 3.999 euros. Son dos propuestas bastante diferentes, ya que el AVR30 cuenta con 7 canales de amplificación y capacidad para procesar 9.1.6 canales; mientras que el RX-A8A amplifica 11.2 canales. Eso sí, ambos cuentan con un DAC ESS 9026PRO.
Estamos llegando al final y toca adentrarnos en los Receptores AV de gama muy alta. Aquí nos encontramos modelos muy potentes, pero que pocos podrán permitirse. Y ojo, hablamos de Receptores AV «normales», no vamos a entrar en modelos pensados para salas de cine casi profesionales o sistemas que separan el procesamiento de la amplificación.
El primero de los modelos que nos encontramos aquí es el Arcam AVR21, un receptor AV de 7 canales con Dolby Atmos y DTS: X, IMAX ENHANCED, decodificacion de hasta 9.1.6 canales, DAC audiófilo ESS 9026PRO y Dirac Live Bass Control. Como hemos comentado anteriormente, el Arcam AVR21 está a la venta con un precio oficial de 4.599 euros.
También aquí tenemos el modelo más top de la gama de Receptores AV de Anthem, el Anthem MRX 1140. Es un receptor AV que cuenta con 11 canales de amplificación y preamplificador para 15.2 canales. El Anthem MRX 1140 se vende actualmente con un precio de 4.799 euros.
Por último tenemos dos modelos que disparan su precio hasta donde muy pocos pueden llegar. Por un lado tenemos el Arcam AVR31, el mejor receptor de Arcam que mantiene los 7 canales de amplificación y la decodificación de 9.1.6 canales. Sin embargo, utiliza amplificación Clase G y 100 vatios por canal con los 7 canales activados (8Ω, 1kHz, 0.2% THD). El Arcam AVR31 se vende actualmente con un precio de 6.899 euros.
Y acabamos con uno de los Receptores AV más espectaculares del mercado. Se trata del JBL Synthesis SDR-38, un receptor de referencia con una capacidad de procesado de 16 canales y 7 canales de amplificación en Clase G. Ofrece una salida de potencia de 100 vatios por canal (8Ω, 1kHz, 0.2% THD, 7 canales accionados). Es compatible con imágenes 8K vía HDMI 2.1, cuenta con homologación IMAX Enhanced y equipa el sistema de calibración de sala Dirac Live con Bass Control.
El JBL Synthesis SDR-38 está a la venta en tiendas especializadas con un precio que ronda los 9.000 euros.
Y hasta aquí este repaso a los Receptores AV que podemos encontrar en el mercado durante el año 2022. Esperamos que os haya sido de utilidad para que podáis decidir cuál se acopla mejor a lo que estáis buscando.