De ambientación histórica y tono épico, ‘Shogun’ adapta la novela homónima de James Clavell, con una producción estadounidense que destaca por su fidelidad cultural y un elenco prominentemente japonés. Estrenada el 27 de febrero de 2024, la serie explora el choque entre el marinero inglés John Blackthorne, el astuto daimyo (señor feudal) Lord Toranaga y la samurái Lady Mariko en el Japón feudal del siglo XVII. Aclamada por el cuidado puesto en su impresionante dirección, escritura y autenticidad, esta serie ha capturado la atención crítica global, y ha sido elogiada por su respeto al material original y su detallada recreación histórica.
Considerada un ‘Juego de Tronos’ japonés, la primera temporada ha finalizado su emisión, y se puede encontrar entera en Disney+.
Reina Roja
Thriller de producción nacional, adaptado de la exitosa trilogía de Juan Gómez-Jurado, esta serie (que ya ha sido renovada para dos nuevas temporadas) sigue en su trama a Antonia Scott, una mujer con un cociente intelectual de 242 que, tras una serie de fracasos personales, se ve envuelta en un enigma criminal tras el asesinato de un magnate y el secuestro de su hija. Con una de las narrativas más intrigantes de los últimos años, en esta serie destaca un genial y constante sentido de la tensión dramática, además de por su dirección más que cuidada, a cargo de Koldo Serra y Julián de Tavira.
Vicky Luengo y Hovik Keuchkerian aportan profundidad a esta más que elogiada adaptación, que se puede ver en streaming en Prime Video como parte de su catálogo original.
Mary & George
Esta miniserie de drama histórico basada en el libro ‘The King’s Assassin’ de Benjamin Woolley cuenta un interesantísimo pasaje real en la historia de la monarquía británica. Ambientada en el siglo XVI, la trama sigue a Mary Villiers y a su hijo George, quienes ascienden en la corte del rey Jacobo VI y I gracias a sus intrigas políticas y habilidades persuasivas. La serie, dirigida por Oliver Hermanus, Alex Winckler y Florian Cossen, ofrece una mirada fascinante a la ambición de los nobles y el poder en la corte inglesa.
Con la colaboración de Julianne Moore y Nicholas Galitzine, es una propuesta imperdible para todo aficionado al drama histórico que se precie. Producción original de SkyShowtime, en España se puede ver también a través de Movistar Plus+.
Ripley
Y de adaptaciones literarias parece que va la cosa: ‘Ripley’, basada en la célebre novela de Patricia Highsmith, es otro de los estrenos televisivos del año. Ambientada en la década de 1960, sigue a Tom Ripley (un espectacular Andrew Scott) en sus aventuras por Italia, tratando de devolver a su familia a su joven y libertino heredero. Lo que comienza como una simple tarea se transforma rápidamente en una intrincada red de engaños y crímenes que ya sedujo al público con la versión cinematográfica de 1999, con Matt Damon en el papel de Scott.
‘Ripley‘ es una mirada ‘de autor’ sobre la película que ya cumple más de 25 años; la serie se puede ver entera en Netflix, y es una de nuestras encarecidas recomendaciones.
Fallout
Cambiamos radicalmente de tono entrando a comentar el éxito de ‘Fallout’, una serie postapocalíptica creada por Lisa Joy y Jonathan Nolan (hermano del director de ‘Oppenheimer’), basada en la icónica franquicia de videojuegos del mismo nombre. Ambientada en un futuro devastado tras una guerra nuclear, la trama sigue a Lucy, que abandona el refugio en el que vive para encontrar a su padre en el peligroso Yermo de Los Ángeles. El fascinante elenco de personajes secundarios es lo que le ha ganado a esta serie un hueco entre las mejores producciones del año.
‘Fallout‘ está disponible entera, desde el 10 de abril, en Prime Video.
Atasco
Esta miniserie de comedia firmada por Rodrigo Sopeña ofrece una visión hilarante al caos urbano automovilístico. Ambientada en un gigantesco atasco, del que la serie recibe su nombre, cada episodio presenta varios sketches cómicos independientes (y, a menudo, absurdos) de varios personajes atrapados en el tráfico. Con un elenco estelar de fugaces apariciones (entre las que se encuentran, entre otros, Toni Acosta, José Mota, Antonio Resines, Anabel Alonso o Luisa Gavasa), esta propuesta es una caja llena de sorpresas, que se estrenó el pasado 24 de mayo y no ha recibido más que alabanzas.
‘Atasco‘ es una producción original de Prime Video España en el que ha sido, sin duda alguna, un arranque de año más que espectacular.
The Acolyte
‘The Acolyte‘ es la serie de televisión que ha estado en boca de todos: esta nueva visita al universo de ciencia ficción más querido por el público ha dado en el clavo, con una trama más oscura de lo habitual y un marcado tono de thriller que expande el universo Star Wars y lo pone contra las cuerdas. Creada por Leslye Headland, está ambientada al final de la era de la Alta República (es decir, cien años antes de los eventos de la saga principal), y la serie sigue a una ex-padawan y a su maestro Jedi mientras investigan una serie de crímenes misteriosos.
Amandla Stenberg, Lee Jung-jae y Carrie-Anne Moss dan vida a esta serie cuya primera temporada acaba de finalizar la emisión (el octavo y último capítulo se estrenó el pasado 16 de julio) pero que podemos asegurar casi con toda seguridad que veremos volver para una segunda. Como todo lo relativo al universo de George Lucas, ‘The Acolyte’ está disponible, en exclusiva, en el catálogo de Disney+.
Clanes
Y cerramos el ránking con otra atractivísima propuesta nacional: ‘Clanes’ es una serie española de thriller y drama romántico creada por Jorge Guerricaechevarría y dirigida por Roger Gual. Estrenada en Netflix el 21 de junio de 2024, sigue a Ana (Clara Lago), una abogada que se muda al pequeño pueblo de Cambados, Galicia, para investigar su pasado tras la muerte de su padre. Allí conoce a Daniel (Tamar Novas), heredero de un imperio narcotraficante. El tono de este original de Netflix no nos puede recordar más al éxito que fuera ‘Fariña’, pero la naturaleza narrativa de esta serie es fundamentalmente distinta al no estar basada en hechos reales.
‘Clanes’ está, entera, en Netflix, y es otra de las producciones que recomendamos no os perdáis.