Tras unos días prudenciales de reposo del CES 2025, os traemos hoy los mejores televisores presentados en el evento, principalmente con tres grandes protagonistas con tres tecnologías nuevas que prometen revolucionar los nuevos televisores que veremos este año: la nueva y sorprendente tecnología OLED Tándem de LG Display, los nuevos QD-OLED 3.0 de Samsung Display y un sorprendente avance en el sector de los televisores Mini LED con la llegada de los nuevos diodos RGB a los que Hisense a presentado al mundo como TriChroma.
Pues bien, en el artículo y vídeo de hoy, daremos un repaso a los principales modelos de las diferentes marcas que usarán este tipo de tecnologías y lo haremos de primera mano ya que hemos estado en la feria de Las Vegas durante 4 días y hemos tenido la suerte de poder ver algunos de los modelos presentados en el CES. ¿Cuál será la tecnología que acabará imponiéndose como mejor para este 2025?
Hisense y sus revolucionarios televisores Mini LED RGB TriChroma
Este tipo de tecnología es una evolución más del LCD, que comenzó con un sistema de retroiluminación basado en lámparas fluorescentes para dejar paso a los LED, que a la postre se refinarían haciéndose más pequeños en un encapsulado conocido como Mini LED. Independientemente de si el sistema iluminaba los píxeles desde un lado o desde atrás, de si se mantenían encendidos o se apagaban (Full Array), la emisión del diodo siempre ha sido la mimsa: led azul.
El azul pasaría luego por un filtro de colores o bien usando una lámina de Quantum Dots para generar los otros dos colores primarios, el verde y el rojo. Pero bien sea una u otra fórmula, se perdía una importante cantidad de brillo y energía por el camino…hasta hoy. La tecnología de atenuación local RGB presentada por Hisense introduce LED independientes de color rojo, verde y azul que generan colores puros directamente en la fuente, sin tener que filtrarse a posteriori, por lo que alcanzan un 97 % del espacio de color BT.2020. Según Hisense, la gama de colores más amplia jamás lograda en una pantalla MiniLED.
Pero los beneficios de la tecnología de atenuación local RGB van más allá del color. Al generar colores directamente en la fuente de luz, esta innovación evita la pérdida de brillo de los sistemas típicos para lograr un mejor brillo. Además, la tecnología de atenuación de color ajusta el brillo y el color de forma independiente, eliminando prácticamente el efecto blooming y manteniendo un control preciso sobre cada píxel.
La gama UX del fabricante usará este nuevo sistema, al menos la diagonal de 116 pulgadas. Esta tecnología también está presente en modelos de TCL y de Samsung, que han mostrado soluciones con un emisor RGB similar, aunque son versiones prototipo ya que parece que la única que veremos en el mercado es la de Hisense. Al margen de ésta, la firma también ha apostado por MicroLED con su modelo 136MX así como las renovaciones de las gamas con Mini LED con emisor azul como las U8, U7 y U6.
TCL: elevando el sistema Mini LED a su máxima expresión
La firma china presentó en el CES varias mejoras de sus televisores Mini LED. La que más atención nos llamó fue la X11K, un modelo que tiene muchísimas novedades de lo más interesantes. Este modelo cuenta con más de 14000 zonas de atenuación local y un pico de brillo de más de 6500 nits para disfrutar plenamente de las fuentes HDR10, HDR10+, Dolby Vision y HLG, ya que es compatible con los cuatro grandes formatos del ecosistema del alto rango dinámico.
Otra novedad interesantísima es que usará el panel WHVA desarrollado por la marca. Los paneles WHVA de TCL, son una solución completa al problema de los ángulos de visión. Y vaya si lo hace, ya que la X11K mantiene los niveles de negro, la saturación de color incluso en ángulos extremos, como podéis ver en este vídeo del CES:
Al panel WHVA se le pueden añadir otras mejoras como la tecnología dual de 23 bits, que permite un control más preciso de la retroiluminación y una atenuación híbrida, lo que da como resultado más de 10 mil millones de niveles de control de luz. Si le sumamos las 14000 zonas que tiene el televisor…da como resultado una bestia en calidad de imagen.
Poco más que destacar de TCL salvo los modelos QM7 y QM6 destinados al mercado norteamericano, que probablemente sean como una especie de evolución de las C765 europeas así como un modelo Micro LED que ya vimos en el IFA 2024 y un prototipo de Mini LED con retroiluminación RGB.
Samsung: lo más interesante del año está en el QD-OLED
Aunque la firma también ha traído al CES sus propuestas en Micro LED y un televisor Mini LED con diodos RGB (al que ha llamado Micro LED RGB, añadiendo más confusión todavía al amalgama de nombres de marketing de las marcas), lo más interesante se ha centrado en el nuevo QD-OLED 3.0.
Aunque físicamente no estaba allí, si que sabemos que la nueva Samsung S95F conseguirá cotas de brillo inigualables con un brillo a pantalla completa que subirá de los 400 nits y picos de brillo de 4000 nits (en modos de imagen incorrectos y en pequeños porcentajes de pantalla, aunque en términos correctos rondará los 2400 nits aproximadamente). Todo se debe, principalmente, a la mejora en el emisor azul que también funciona en un formato Tandem OLED en el que la firma asegura ser un sistema Hiper eficiente.
Sony: nada destacable en el CES 2025
Nada nuevo por parte de Sony, que ya el año pasado tomó la decisión de abandonar el CES para realizar un evento propio donde presentará su gama de televisores. Lo único que sabemos es que hay muchas fuentes que indican que no habrá nueva Bravia MASTER Series con panel QD-OLED y que todo se centrará en el nuevo panel Tándem OLED o 4 Stack de LG Display.
Panasonic: mejoras enormes para uno de los candidatos a mejor televisor del 2025
El Panasonic Z95B es el nuevo flagship de la gama OLED del fabricante, estando disponible en 55, 65 y 77 pulgadas. Este modelo estrena un nuevo y revolucionario panel: el Primary RGB Tandem. Es una estructura de emisión de cuatro capas que refina la longitud de onda de la luz y aumenta la pureza del color, mejorando así la eficiencia lumínica en un 40%. Este avance permite alcanzar un brillo mucho mayor, colores más vivos y una reproducción más fiel gracias a la pureza mejorada de la luz.
El panel Primary RGB Tandem viene acompañado del nuevo sistema de gestión del calor ThermalFlow, diseñado y desarrollado exclusivamente por ingenieros de Panasonic. Inspirado en las técnicas aerodinámicas propias del diseño de los coches de carreras, el chasis del Z95B presenta una estructura de flujo de aire térmico totalmente rediseñada mediante la optimización de la posición de las rejillas de ventilación y el reposicionamiento de los subwoofers. Este diseño garantiza un mayor nivel de brillo y un rendimiento estable que prolonga la durabilidad del televisor, incluso tras largas horas de uso.
LG: ¡Revolución total en los televisores OLED del 2025 con fosforesencia!
Y la otra gran sorpresa del CES se la lleva la otra marca coreana, que ha revolucionado el gallinero con un impresionante panel OLED de nueva generación con niveles de brillo nunca vistos y…sin MLA. El nuevo panel, al que hemos dedicado un artículo a explicar su funcionamiento, usa una combinación de nuevas capas en la composición interna del panel, pasando así de usar 3 capas a usar 4 capas. La anterior capa dedicada al verde y rojo se separa ahora en dos: una para el rojo y otra para el verde. Y para el azul, se usan dos capas de azul totalmente nuevas, dando así forma al sistema de 4 Stack (4 capas).
Las dos nuevas capas azules se basan en la tecnología PhOLED, una auténtica revolución que supone pasar de emitir la luz azul mediante el sistema de fluoresencia (con una eficiencia muy limitada) a la fosforesencia, un sistema mucho más avanzado de emisión de luz azul y mucho más eficiente. Se estima que cada capa de luz azul es capaz de emitir unos 1200 nits de brillo en modos de imagen correcto, lo que cuadra con la cifra de 2400-2500 nits que da LG para estos modos (y 4000 nits para ventanas más pequeñas en modo Vívido).
La sorpresa no termina ahí ya que recientemente el portal hdtvtest ha podido medir una unidad prototipo de las mostradas en el CES, concluyendo que el nuevo material PhOLED (o Deep Blue) consigue también no solo aumentar el brillo si no mejorar el volumen de color, que pasaría a cubrir ahora el 83% del espacio BT.2020 en lugar del típico 75% de años anteriores.
Para acabar, la marca también ha presentado su propio modelo Micro LED así como una renovación del OLED transparente del año pasado, bautizado como T4 que ahora incorpora un marco metálico y la posibilidad de establecer la opacidad a nuestro gusto.