La DEG (Digital Entertainment Group) es una asociación del sector audiovisual que defiende y promueve plataformas, productos y canales de distribución de entretenimiento, en nombre de empresas cinematográficas, musicales, de electrónica de consumo y tecnológicas. Cada año la DEG publica como ha ido el año anterior en cuanto a contenido de entretenimiento, ya sea en plataformas de streaming, en venta de Blu-Rays o incluso en la taquilla del cine. Y si bien es cierto que son datos que corresponden a Estados Unidos, son datos bastante interesantes para ver hacia donde se mueve el mercado del entretenimiento, ese que tanto nos gusta.
Pues bien, la DEG ha publicado los datos del año 2023. Ahora entraremos en detalle, pero a nivel general los datos del pasado año revelan que el mercado del entretenimiento en el hogar continuó creciendo a un ritmo impresionante el pasado año. Al cine y a la venta de Blu-Rays, sin embargo, no le fue tan bien. Para ser un poco más específico, las ventas de Blu-Ray y DVD cayeron un 25,32% el año pasado, mientras que el entretenimiento digital en el hogar creció un 19,29%. La taquilla mostró signos de recuperación, pero sigue siendo notablemente inferior a la de los años anteriores al covid.
El mercado de entretenimiento en el hogar aplasta a los cines en números
Según comentan en DEG, «el gasto total de los consumidores estadounidenses en formatos de entretenimiento doméstico físico y digital en 2023 fue de 43.000 millones de dólares, un aumento del 16,8% con respecto a los casi 37.000 millones de dólares que gastaron los consumidores en 2022, impulsado por el crecimiento continuo del SVOD, así como por los nuevos estrenos de cine ofrecidos para formato digital, tanto en ventanas premium como tradicionales». Otro datos llamativo es que el crecimiento se aceleró en el cuarto trimestre de 2023, con un aumento de las ventas totales del 20,25%.
Según los datos publicados por DEG, el mercado de entretenimiento en el hogar es ahora más de cuatro veces mayor que el mercado de las salas de cine en Estados Unidos. ¿Qué entendemos por entretenimiento en el hogar? Pues aquí se engloban las plataformas de streaming, las compras de contenido VoD (pago por visión) y la compra de películas y series en formato físico. Este dato es sin contar los ingresos publicitarios generados por los servicios de streaming, que totalizaron nada menos que 17.200 millones de dólares el año pasado.
Centrándonos en los datos puros, el mercado cinematográfico estadounidense facturó 9.570 millones de dólares, lo que supone un aumento del 30,19% en comparación con 2022. Sin duda se puede considerar una recuperación respecto a los últimos años. Sin embargo, el gasto en taquilla todavía está muy lejos de alcanzar los niveles anteriores a la pandemia. Por ejemplo, en 2019 el gasto en taquilla de Estados Unidos superó los 11.000 millones de dólares.
Por otro lado, el gasto de los consumidores estadounidenses en streaming por suscripción superó los 10.100 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2023, con un sólido crecimiento de casi el 25%. Es decir, en solo un trimestre superó a la taquilla de todo el año.
Las ventas de discos Blu-Ray siguen cayendo
En los últimos años las tendencias de entretenimiento han cambiado sustancialmente, en gran parte debido a la pandemia. En 2019, el entretenimiento en el hogar superó al mercado teatral en EE. UU., pero «solo» en una proporción de dos a uno. Sin embargo, como hemos visto, en 2023 hubo un aumento notable en las preferencias de los consumidores hacia el entretenimiento en el hogar. Este se debió, principalmente, al gran éxito de los servicios de streaming por suscripción como Disney+ y Netflix, entre otros.
Sin embargo, no todos los segmentos del entretenimiento en el hogar han experimentando un crecimiento. Las ventas y alquileres de discos DVD, Blu-ray y UHD Blu-ray disminuyeron un 25,32% respecto al pasado año, pasando de 2.000 millones de dólares a 1.560 millones de dólares anuales. Para que os hagáis una idea, en 2014 las ventas de discos en Estados Unidos superaron los 10 mil millones de dólares.
Curiosamente, en el informe de la DEG podemos ver que las ventas de discos Blu-Ray UHD aumentaron un 15% en el cuarto trimestre de 2023. ¿Por qué motivo? Según los expertos, por el lanzamiento en formato físico de algunas de las películas más importantes del año, como por ejemplo ‘Oppenheimer‘.
Por otro lado, en Estados Unidos hay un mercado muy importante en lo que respecta a contenido de pago por visión o compra de películas en formato digital. De hecho, según el informe, los consumidores norteamericanos gastaron más dinero comprando y alquilando películas online en servicios como Apple TV, Google Play Movies o Vudu. Algo que en un mercado como el español no está tan extendido.
De hecho, el gasto en compras digitales creció mucho en el último trimestre de 2023, aumentando un 7% en general y más del 30% en lo que respecta a títulos de cine. Según los analistas, las ventas fueron impulsadas por una fuerte demanda de algunas de las películas más taquilleras del año, como ‘Barbie’, ‘Indiana Jones y el dial del destino’, la última entrega de ‘Misión Imposible’, ‘Oppenheimer’ y ‘Super Mario Bros’, entre otras.
Vía | FlatpanelsHD