Aunque las Smart TV actuales son verdaderos ordenadores con una tecnología inimaginable hace unos años para que podamos instalar todo tipo de aplicaciones, lo cierto es que a veces nos dan más de un verdadero quebradero de cabeza. Por ejemplo, en algunas ocasiones mi televisor se apaga solo, aunque yo no haya tocado nada. ¿Qué está pasando?
Puede haber muchas causas por las que una Smart TV se apaga sola sin razón aparente. Así que hemos recopilado los motivos más habituales por los que tu tele falla apagándose aunque no pulses ningún botón. Si tienes un televisor OLED, confirma que no sea sencillamente el ciclo de compensación el motivo por el que tu televisor se apaga solo.
Causas más probables por las que mi televisor se apaga solo
Para empezar, puedes estar tranquilo ya que es un fallo muy habitual y, como te hemos indicado antes, hay muchas razones por las que tu televisor está apagándose solo. Incluso puedes ver que algunos fabricantes como Samsung tienen una web de soporte para guiar a los usuarios. Y justo es la primera solución que te vamos a dar, puesto que igual tienes mal configurado tu Smart TV y por ello se apaga sola.
Antes de continuar, te recomendamos que pruebes el viejo truco de apagar y encender el televisor. Puede haber sido un pequeño problema de configuración y sencillamente tu Smart TV se ha quedado «pillada«. En este caso, solo tienes que apagarla, dejarla unos segundos desconectada y volver a conectarla.
Tienes una mala configuración en tu televisor o el temporizador activado
Esta es una de las principales razones por las que un televisor se apaga solo aunque no hayas tocado nada. Puede que esté configurado el modo Ahorro de Energía y esté provocando que la pantalla se apague al cabo de un tiempo, o que tengas el temporizador activado.
Te va a tocar bucear un poco por el menú de configuración de tu televisor para confirmar que esta es la causa. Si tu Smart TV se apaga sola al cabo de un rato, es muy probable que sea esta la razón.
Revisa las conexiones de tu televisor
Hace tiempo sufrí en mis carnes este problema. Mi televisor se apaga solo y no había forma de solucionarlo. Además, se encendía y apagaba de forma aleatoria. Finalmente descubrí que la toma de corriente no hacía contacto correctamente con el enchufe. Así que, revisa todas las conexiones para confirmar que esta no sea la razón.
Se ha ido la luz
Seguramente lo hayas comprobado, pero antes de seguir leyendo, confirma que no se haya ido la luz de tu hogar y este sea el motivo por el que la Smart TV se ha apagado sola por falta de suministro eléctrico.
Además, hay casos en los que los protectores contra tensión de una regleta puedan generar este fallo si hay una subida de tensión que sí que permite que funcionen el resto de electrodomésticos. Prueba a conectar tu televisor directamente a una toma de pared para ver si se soluciona.
Más motivos por los que una Smart TV se apaga sola sin razón aparente
Hasta ahora, hemos visto las razones más habituales por las que un televisor se apaga solo. ¿Has probado los consejos que te hemos indicado y sigue sin funcionar? Veamos otras opciones a tener en cuenta.
La culpa es del HDMI
El protocolo CEC es muy útil ya que nos permite controlar los dispositivos conectados a nuestro televisor con un solo mando ya que envía señales a través del cable HDMI. Y el problema es que si tienes algún equipo conectado a un HDMI-CEC puede ser el culpable de los problemas de energía de tu televisor.
El problema es que si hay algún fallo el televisor puede interpretrar señales de forma incorrecta y apagarse de golpe. Para ver si esta es la fuente del problema deberás deshabilitar CEC en tu Smart TV. Cada fabricante utiliza nombres diferentes para identificar este protocolo, te dejamos los más habituales.
- Anynet (Samsung)
- BRAVIA Sync o BRAVIA Link (Sony)
- Simplink (LG)
- VIERA Link (Panasonic)
- EasyLink (Philips)
Puede haber interferencias entre televisores
Si tienes varios televisores de una misma marca, o marcas similares, puede haber problemas con los mandos a distancia. Sencillamente sus señales remotas pueden afectar a un televisor de otra habitación. Es algo muy poco probable, pero ten en cuenta que si un vecino tiene tu mismo televisor o un mando universal compatible, podría estar provocando problemas. Incluso hay casos de usuarios que se les apagaba la tele por que la luz solar que entraba por una ventana provocaba interferencias en los infrarrojos haciendo que el televisor se encendiera. Así que no está de más que cierres las cortinas y pruebes a ver si esta era la causa…
Alexa y Google Assistant pueden estar apagando tu televisor sin que lo sepas
Los asistentes de voz han llegado para quedarse, pero también pueden fastidiarnos más de lo que pensamos. Si tienes una Smart TV conectada a un producto inteligente puede que alguna rutina o automatización esté apagando o encendiendo tu televisor sin motivo aparente.
Para confirmar que este es el motivo por el que tu televisor se apaga solo o se enciende sin razón, prueba a quitarle el WiFi unos días y ver si se soluciona. En el caso de que sea este el motivo, te tocará ir mirando todos los dispositivos inteligentes para descubrir la rutina que provoca el fallo.
¿Le has cambiado las pilas al mando?
Otro de los motivos por los que puede apagarse tu Smart TV sin que toques nada puede tener que ver con el mando a distancia. Si el mando se está quedando sin batería, es probable que mande señales erráticas por la fluctuación de la energía. Cambia las pilas y confirma que ese era el caso.
También es importante que revises que el botón de apagado y encendido no tenga daño alguno que pueda provocar pulsaciones fantasma.
Acumulación de polvo o componentes dañados
Siguiendo con este tutorial donde te contamos cómo solucionar los problemas si mi televisor se apaga solo, decir que puede que tu Smart TV haya acumulado mucho polvo en su interior, y eso puede provocar problemas con los componentes internos.
También puede ser que algún componente, especialmente la placa T-Con, sufra algún fallo y sea la razón por la que tu Smart TV se apaga. Si el televisor está en garantía, te recomendamos que lo lleves a reparar. Si no está en garantía, aunque siempre es mejor acudir a un servicio técnico, si eres mañoso y tienes ganas de investigar, puedes probar a desmontar tu televisor, limpiarlo de polvo y ver si se soluciona. También encontrarás muchas comunidades DIY con manuales para cambiar cualquier pieza de tu Smart TV, así que siempre puedes ponerte manos a la obra y cambiar un componente dañado.