A veces pasa lo impensable: encendemos nuestro televisor y se escucha pero no se ve. ¿Soluciones? muchas, pero primero vamos a intentar explicar cuales son las potenciales causas para así poder diagnosticar bien el problema y así probar una solución de forma más rápida y efectiva.
No hay que confundir este tutorial con otros como el de que se apague solo el televisor o incluso con el de que el televisor parpadee o emita interferencias o distorsiones. En esos casos, la Smart TV siempre nos da imagen aunque sea de forma defectuosa, mientras que en este caso hablamos de que solo tenemos audio, pero no imagen ni vídeo en el televisor. Ni con el menú principal ni usando dispositivos externos conectados a éste, aunque veremos como diferenciarlo.
Mi televisor se escucha pero no se ve la imagen: estas son las causas más comunes
Vamos a intentar diferenciar las causas de que no tengamos señal en el televisor de sus potenciales soluciones, que, como explicábamos al principio de la noticia, irán ligadas a la causa. Lo más importante es determinar si tenemos imagen en menú principal del televisor (donde salen las apps, menú principal de imagen, etc.). Si ahí si tenemos imagen y el problema solo nos ocurre con dispositivos externos, ya tenemos mucho identificado.
Sabiendo ya que el televisor emite sonido, podemos descartar completamente que sea un fallo de la alimentación del mismo, así que vamos a intentar clasificar los posibles problemas y sus causas en función de si, como decíamos antes, tenemos imagen en el menú principal o no:
- Si no tenemos imagen en el menú principal del televisor, es probable que sea un problema grande sin solución. Más abajo abordaremos las posibles soluciones.
- Si tenemos imagen en el menú principal pero no en los dispositivos conectados al televisor (consolas, decodificador, etc.), es bastante probable que podamos solucionarlo.
- Si tenemos una imagen distorsionada, con cortes o colores extraños, es probable que la causa sea un defecto en el panel sin solución.
- Si el televisor no da imagen, pero si sonido y acto seguido se apaga, es posible que la fuente de alimentación del mismo esté dañado y su solución pase por un cambio de ésta.
Mi televisor se escucha pero no se ve la imagen: soluciones
Como os intentábamos explicar antes, identificar correctamente la causa de que no tengamos imagen en nuestro televisor es bastante complicado. Como entendemos que si la Smart TV se apaga o da imagen de forma defectuosa, son casos que requieren reparación y no es el propósito del tutorial, los obviaremos. Nos quedamos entonces con la situación en la que no tenemos imagen pero si sonido y el televisor no se apaga.
En el caso de que tengamos imagen en el menú principal y el problema radique en los dispositivos externos conectados al televisor, os sugerimos que reviséis estas posibles soluciones:
- Cambia el cable de conexión (HDMI, VGA, etc.) que conecta el dispositivo y el televisor por uno nuevo. En caso de ser un cable HDMI, os recomendamos que además cumpla con la especificación HDMI 2.1 por si acaso, en AVPasion solemos recomendar mucho los cables HDMI de Amazon: buenos, bonitos y baratos. Los podéis comprar pulsando aquí.
- Si el televisor es relativamente moderno y hemos conectado un cable HDMI 2.1 a un dispositivo que no lo soporta (decodificador, reproductor, etc.), existe una opción en el televisor para indicarle que no use todo el «ancho» de banda del HDMI. Normalmente se suele llamar «HDMI Deep Color» o «HDMI Mejorado«, que tendremos que poner en NO.
- De igual forma que el caso anterior pero a la inversa: si hemos conectado un dispositivo con HDMI 2.1 que soporte resoluciones 4K UHD y HDR o Dolby Vision, deberemos seleccionar la opción «HDMI Deep Color» o «HDMI Mejorado» en SI para evitar problemas.
- Si nuestro televisor no acepta Dolby Vision y configuramos el dispositivo externo en que si lo soporta (un Apple TV 4K por ejemplo), podremos provocar que el televisor no de imagen, en cuyo caso habrá que seleccionar en el reproductor que no acepte señales Dolby Vision.
- Lo mismo que en el caso anterior ocurre con el VRR: si nuestra tele no lo acepta y conseguimos configurar la consola para que lo emita, podemos perder la señal de imagen y mantener el sonido, por lo que es aconsejable desactivar el VRR.
- Si lo tenemos todo configurado a través de un AVR, lo mejor es desconectarlo momentáneamente y conectarlo directamente el dispositivo al televisor. Si se soluciona el problema, ya sabemos que la causa era el AVR, que puede no aceptar esa señal, estar defectuoso, mal configurado o usar un cableado antiguo, en cuyo caso volveremos al primer punto de este apartado.
- Aunque es más raro, también podría ser que tengamos incorrectamente configurada la consola, reproductor o decodificador, con un rango de señal de vídeo que nuestro televisor no acepte. En ese caso, la mejor solución es conectar ese dispositivo a otro televisor o monitor y volver a configurarlo de fábrica, tras lo cual volveremos a conectar a nuestro televisor principal pudiendo haberse solucionado el problema.
- Por último, si nada de lo anterior funciona, siempre podemos restablecer a fábrica el televisor para ver si acaba solucionando el error de imagen.
En el caso de que no tengamos imagen en el menú principal, os sugerimos que:
- Os pongáis en contacto con la marca o tienda si aún tenemos en garantía el televisor antes de tocar nada, ya que el fallo puede estar en varios sitios.
- Si el televisor se apaga a los pocos segundos, es probable que esté dañada la fuente de alimentación.
- Si el televisor da imagen pero con interferencias, colores distorsionados o problemas similares, es probable que el panel esté defectuoso.
- Si el televisor da imagen pero extremadamente oscura, es posible que la retroiluminación -los LEDs- estén rotos o fundidos.
Como podéis ver, si el problema es que no tenemos imagen nunca en el televisor pero si sonido, tiene todas la papeletas de ser un problema irreparable y más un defecto físico de algún componente de la Smart TV, por lo que no tiene solución por parte del usuario y os recomendamos poneros en contacto con el servicio técnico de la marca.