Aunque todavía no ha sido todavía confirmado por Marvel, The Hollywood Reporter (una fuente fiable con contacto directo con el estudio) ya ha anunciado la llegada de Mia Goth al universo cinematográfico. Lilith, su personaje, será la vampiresa a la que se enfrente el antihéroe Blade (Eric Brooks) en la película de su mismo nombre.
Mia Goth es una joven actriz británica que ha saltado a la fama y reconocimiento mundiales tras protagonizar la trilogía de terror «X», «Pearl» y «MaXXXine» de Ti West. Goth lleva más de diez años en la industria, protagonizando películas como «Nymphomaniac«, «Suspiria» o «Emma.» de mano de directores de renombre; Lars Von Trier y Luca Guadagnino entre otros. Esta es, pues, sin duda alguna, una gran noticia para el MCU, cuyos productores se han hecho con una prometedora intérprete que estamos seguros de que enriquecerá la película y se robará todas las escenas en las que salga.
«Blade», el eterno olvidado de Marvel
Todo esto, por supuesto, solo puede ocurrir si «Blade» termina viendo la luz; algo de lo que dudamos bastante dadas las tortuosas situaciones a las que se ha enfrentado la producción por el momento. El «proyecto maldito» no parece ser capaz de mantener a los miembros de si equipo; y, aunque de momento no se ha vuelto a mover su fecha de estreno para la segunda mitad de 2025, hay muchas dudas en torno a la completa realización de este título. Repasamos a continuación todos los percances que «Blade» ha tenido que sortear, mucho antes de enfrentarse a los nidos de vampiros londinenses.
Esta no es la primera vez que se lleva la historia de «Blade» al cine; New Line Cinema fue propietaria de los derechos durante muchos años, algo que explotó a través de una franquicia protagonizada por Wesley Snipes. En 2011 Marvel expresó su intención de llevar a cabo una adaptación de los cómics; para 2013 se había escrito ya un guión, aunque no sabemos si había o no arrancado el proceso de pre-producción. Este primer guión, imaginamos, nunca llegó a nada; es por aquel entonces cuando Mahershala Ali, que había hecho un cameo en «Luke Cage», se presentó ante los ejecutivos de Marvel como intérprete voluntario para un posible Blade más oscuro y tenebroso que sus últimas películas de superhéroes.
Hace más de 10 años que se trabaja en el reboot de «Blade»
Desde 2016 se lleva rumoreando la ejecución de una serie limitada sobre el personaje, pero con un MCU boyante todavía por cerrar muchas tramas, el proyecto no vería la luz en el corto plazo. Después de hacerse con el Óscar, Ali volvió a postularse como posible protagonista de una nueva adaptación de Blade, y para 2019 se confirmó su colaboración en un proyecto cuya naturaleza todavía no estaba clara. La pre-producción de lo que se confirmó sería una película del MCU empezó en 2020, con un reclutamiento de equipo predominantemente negro (en un ejercicio de verdadero compromiso del estudio con la diversidad racial).
Así, arrancó una búsqueda de creativos para el proyecto; en junio de 2024, «Blade» ya ha visto idas y venidas de 6 guionistas y 2 directores. Bassam Tariq fue el primer seleccionado entre los realizadores, que conquistó a los ejecutivos con una visión de la película de estilo oscuro y tono maduro escrita en un primer momento por Stacy Amma Osei-Kuffour. Tariq terminó por abandonar el proyecto en septiembre de 2022, alegando diferencias artísticas con Marvel; Tariq seguiría siendo productor ejecutivo del proyecto, y es entonces cuando entró en el plano el realizador Yann Demange como líder del equipo técnico. Mientras tanto, Beau DeMayo (guionista en «Moon Knight»), reescribía un guión cuyo rodaje se esperaba que comenzase en noviembre.
Todo parece desmoronarse antes de arrancar con el rodaje
Por supuesto, ello fue imposible; el rodaje se retrasó y el estreno de «Blade» se postpuso hasta septiembre de 2024 como última película de la fase cinco. Michael Starburry y Nic Pizzolatto se unieron a las labores de guionización y reescritura, pero la huelga del Sindicato de Guionistas interrumpió el trabajo de ambos, lo que retrasó de nuevo la producción del filme. Cuando ésta terminó, Michael Green fue contratado como cuarto guionista del proceso, y Ali, muy descontento por los continuos retrasos, estuvo a punto de abandonar la producción.
Tras el final de la huelga de SAG-AFTRA, se anunció la nueva fecha de estreno de «Blade» (7 de noviembre de 2025, ahora como integrante de la Fase Seis), y se confirmó la permanencia de Ali en la película. Lo último que se supo sobre el proyecto fue la intención de empezar los rodajes a finales de 2024 en Reino Unido. Sin embargo, esto se pone en duda tras el abandono del segundo director del proyecto, Demange, frustrado ante los continuos retrasos en el inicio de la producción. «Blade« ha perdido también a Delroy Lindo y Aaron Pierre, los dos únicos actores secundarios que se confirmaron en 2021.
Así, «Blade» se ha convertido en un proyecto maldito que Marvel no parece ser capaz de sacar adelante. No se ha anunciado un nuevo retraso de la fecha de estreno, pero el abandono de Demange tendrá sus consecuencias tanto para la película como para la integridad de la sexta Fase. La contratación de Goth, sin embargo, parece un paso dado en la dirección correcta, que indica que la producción sigue en marcha con Mahershala Ali a la cabeza.
Imagen de portada | TheMovieDB