Parece que la tecnología Micro LED avanza imparable y será un serio problema para los televisores OLED y Mini LED, o al menos eso opina el Dr. Reza Chaji, uno de los más importantes representantes de la tecnología autoemisiva y uno de los personajes que más importancia han cobrado estos años en la fabricación de paneles OLED, por lo que su opinión suele ser tenida muy en cuenta. Y es que este ingeniero ha sido uno de los responsables más destacados a la hora de solucionar varios de los problemas de los OLED desde su creación, por lo que si ahora lo apuesta todo al caballo del Micro LED, es que algo hay.
Es verdad que todavía no ha llegado el momento, ya que los modelos Micro LED siguen siendo muy caros, aunque ya hemos visto a fabricantes como Hisense apostar por modelos Micro LED a precios mucho más asequibles que otros años o incluso a uno de los grandes impulsores de esta tecnología, como Samsung, apostar por modelos más pequeños y que han visto reducido su precio a más de la mitad, por lo que la tecnología va por el buen camino: más tamaños para todas las necesidades y mejores precios. Aunque todavía no es suficiente.
Los televisores Micro LED harán desaparecer a las OLED y a las LCD
Fabricantes y marcas premium han anunciado la tecnología de pantalla MicroLED como la tecnología de pantalla definitiva, combinando niveles de negro equivalentes a los de OLED con un brillo superior al de los mini-LED. El problema sigue siendo, como decíamos más arriba: su precio prohibitivo unido a un consumo y calor enormes. Aunque en este CES 2025 la cosa ha ido cambiando muy positivamente y mucho más rápido de lo que todos podíamos pensar, pero aún lejos de los precios de los modelos Mini LED y OLED más competitivos.
Pero existe una posibilidad de que todo eso cambie en el corto plazo, consiguiendo fabricar modelos mucho más baratos y de pulgadas mucho más pequeñas para adaptarse a cualquier rincón de la casa. O eso piensa el Dr. Reza Chaji, cofundador y director ejecutivo de VueReal Industries en una entrevista concedida al medio Techradar. En ella, podemos leer como, en opinión del Dr Chaji -que ostenta varias soluciones para mejorar los televisores OLED, alguna de ellas patentada y usada posteriormente por LG en sus televisores-, la tecnología Micro LED está alcanzando el punto de early adopter y pronto podría comerse a los televisores Mini LED y OLED.
El Dr. Chaji no es un cualquiera. Se inició en el desarrollo de la tecnología OLED, creando una solución que posteriormente LG licenciaría para su uso en sus televisores OLED. Sin embargo, percibía limitaciones en la tecnología OLED y se sintió atraído por la tecnología Micro LEDS. El potencial que tiene la tecnología Micro LED es enorme: «me atrajo enormemente su capacidad para superficies multifuncionales donde se pueda usar la microLED» en comparación con la tecnología OLED, que es «solo para pantallas».
Lo que está muerto no puede morir: cuidado con dejar a los televisores Micro LED fuera del reparto del pastel
El proceso de fabricación de Micro LED es complejo y costoso. Sin entrar en tecnicismos, actualmente se utiliza un proceso en el que los Micro LED se integran en mosaicos para crear las grandes pantallas que estamos acostumbrados a ver. Si estos mosaicos se usaran para pantallas más pequeñas, como un televisor de 65 pulgadas, las juntas entre ellos serían visibles, lo que resultaría poco viable.
El Dr. Chaji y su equipo han desarrollado una nueva técnica llamada Impresión Microsólida, que permite colocar semiconductores, como los microLED, en cartuchos e imprimirlos directamente en la pantalla correspondiente. Otra ventaja de estos cartuchos es que se fabrican con antelación, lo que facilita la inspección de defectos. Al fabricar el cartucho con antelación, se puede inspeccionar defectos, uniformidad y rendimiento, lo que nos ayuda a mejorar significativamente el rendimiento de la pantalla.l
La tecnología de pantalla Quantum Vue de VueReal, combina su técnica de impresión MicroSolid con patrones cuánticos, proporciona una manera altamente eficiente y rentable de crear pantallas Micro LED sin tanto desperdicio, lo que da como resultado un mayor rendimiento de pantallas listas para producción, según el Dr. Chaji.
“OLED y LCD desaparecerán. No podrán ofrecer la funcionalidad que el dispositivo necesita”, afirma el Dr. Chaji, quien define al Micro LED como “una solución única y a prueba de futuro”. Especialmente tras el descubrimiento de los VueReal y Quantum Vue, que se utilizarán para crear pantallas más pequeñas. Y en su opinión, veremos más pronto que tarde modelos de 65 pulgadas o incluso más pequeñas, como pantallas para monitores, tablets y ordenadores portátiles.
Fuente: Techradar.