Las pantallas Micro OLED, destinadas principalmente a usos como la realidad aumentada o la realidad virtual cada vez cobran más y más protagonismo en el mundo audiovisual. Uno de sus principales problemas actuales es el consumo excesivo, lo que repercute finalmente en el rendimiento o en la batería del dispositivo a utilizar. En una guerra abierta entre tecnologías, cualquier mejora supone la diferencia entre ser elegido o no por los fabricantes.
En 2024, Lumicore presentó una micropantalla OLED a todo color de 0,71″ con resolución 1920×1080 (FHD). La compañía ha logrado optimizar aún más esta pantalla anunciado una una nueva versión para este 2025 con una enorme mejora como mejora principal: han conseguido una reducción del 50 % en el consumo de energía, por lo que la batería durará mucho más en cualquier dispositivo que se anime a utilizar esta pantalla autoemisiva.
Las pantallas Micro OLED siguen evolucionando y reducen el 50% de consumo con el mismo brillo
Hablamos del nuevo modelo LMC071FHDC-A, que como os hemos anunciado es capaz de alcanzar un brillo nominal de 3000 nits con una relación de contraste ANSI superior a 650, una uniformidad superior al 92 % y un rendimiento de color mejorado, que proporciona detalles más ricos en niveles bajos de escala de grises. La nueva pantalla, con su menor consumo de energía, ofrece un equilibrio ideal entre alta visibilidad y baja generación de calor, estableciendo un nuevo estándar en su categoría.
El LMC071FHDC-A integra procesamiento de señales de video y circuitos de control de píxeles, admite entrada de interfaz MIPI, cambio de dirección de escaneo y mejora de imagen, lo que lo convierte en la opción perfecta para sistemas de visualización cercanos al ojo miniaturizados y de alta resolución.
La nueva versión 2025 ahora está en producción en masa, por lo que es de esperar que podamos ir viéndola a lo largo de 2026 en los nuevos dispositivos de realidad aumentada o virtual de alta gama, especialmente debido al muy mejorado consumo de la batería.
La carrera por el brillo…y el consumo: la importancia de la batería en dispositivos móviles
Es el principal hándicap actual: la batería y cuanto más consuma la pantalla, menos nos durará nuestro nuevo gadget sin pasar por un enchufe. Los dispositivos para realidad virtual o aumentada tienen requisitos de brillo de pantalla extremadamente altos, ya que el sistema óptico lo reduce considerablemente. Al combinarse con una lente colimada, una pantalla de, por ejemplo, 60000 nits tiene una salida de 1 lumen, y el brillo que llega a los ojos a través de la guía de ondas difractiva es de aproximadamente 900 nits, suponiendo un campo de visión (FOV) de 30°.
Los fabricantes de este tipo de pantallas quieren llegar a los 1500 nits percibidos por el ojo (o más si estamos en exteriores) lo que supondría fabricar pantallas de 100000 nits para conseguirlo. Aún estamos lejos de conseguir esas cifras, principalmente debido a dos puntos: los procesos litográficos todavía no están lo suficientemente maduros como para conseguir obleas estables a tales niveles de brillo, ya que además aquí se complica todo al ser pantallas diminutas con diagonales de entre 0.73 y 1 pulgada. Y el segundo problema es el comentado: aumentar brillo supone aumentar el consumo de la pantalla.
Por suerte, la nueva pantalla Micro OLED de Lumicore parece mantener un buen ratio entre brillo y consumo, siendo el equilibrio de este binomio totalmente vital para los usos de las pantallas microscópicas. Solo nos queda esperar y ver si por qué tipo de tecnología se acaban de decantar los fabricantes: si Micro OLED, Micro LED o LCoS. El tiempo marcará el ganador de esta batalla, pero siempre teniendo en mente el consumo reducido para conseguir la victoria.
Fuente: OLED-Info