Parece que el futuro de la realidad virtual (y quien sabe si de los televisores) pasa por Samsung y su MicroLED, en lugar de las actuales Micro OLED que utilizan las Apple Vision Pro actuales. Ya os hemos contado varias veces las bondades de la tecnología MicroLED (también llamada LEDoS -LED on Silicon-) y parece que Samsung está convencida de que el futuro pasa por dicha tecnología.
Por contra tenemos el otro lado de la moneda: LG y sus Micro OLED (también llamado OLEDoS), que ven en el lanzamiento del Apple Vision Pro el próximo año un impulso enorme en la producción de Micro OLED, es decir, pantallas OLED producidas en obleas de silicio, como microchips, para una densidad de píxeles muy alta. La guerra del futuro, está servida.
MicroLED, Samsung está convencida que es el futuro de la realidad virtual y no los actuales Micro OLED
La guente de toda esta información proviene del fórum llamado Deep Tech Forum organizado por el medio coreano TheElec en julio. LG Display dijo que lo más probable es que su tecnología Micro OLED se aplique en dispositivos de realidad virtual durante esta primera generación de dispositivos.
Sin embargo, para las futuras gafas de realidad virtual (algo similar a lo que ocurre con los televisores), se espera que la tecnología Micro LED arrebate ese protagonismo a las Micro OLED, o al menos eso se afirma desde Samsung, dado que los dispositivos OLEDoS tienen serias limitaciones en términos de brillo, factor de forma y vida útil, algo que no ocurre con las Micro LED.
El futuro de la visualización pasa por diodos inorgánicos
Samsung Display confirmó que ha comenzado el desarrollo de la tecnología LEDoS para dispositivos de realidad virtual (en parte gracias a los años de investigación que tienen a sus espaldas en el desarrollo de dicha tecnología para televisores), ya que cree que puede solucionar los problemas actuales en la calidad y producción de pantallas de la tecnología Micro OLED.
El principal desafío es hacer que los LED sean lo suficientemente pequeños, hasta el rango de 10 a 20 micrómetros, ya que los métodos de producción actuales degradan significativamente el rendimiento y las características en este rango, algo con lo que no pueden contar los dispositivos de realidad virtual actuales, que usan tecnología OLED tradicional en el mejor de los casos.
En cualquier caso, lo que está claro es que para Samsung Display el futuro para por el uso de esos microscópicos diodos inorgánicos. Cada uno de ellos estará compuesto por un subpíxel RGB (rojo, verde y azul). Para emitir la luz desde la parte trasera se utilizarán LED azules con puntos cuánticos (Quantum Dots) rojos y verdes, muy parecido a la tecnología QD-OLED pero usando LEDs azules inorgánicos en lugar de OLED orgánicos azules.
Otro de los objetivos clave de Samsung para estos dispositivos es aumentar, además de su vida útil, el brillo máximo de nits. Según Samsung y LG, incluso llegar hasta la meta de los 10000 nits para tener todo el rango HDR disponible, aunque ello les llevaría otros 5 años más de desarrollo, según la información dada a medios coreanos.
No hay que olvidar que se necesita un brillo muy alto en los microLED y los microOLED que se usan en los cascos y gafas de realidad virtual y realidad aumentada, ya que una gran parte del brillo de la pantalla se pierde debido al diseño de la lente y al método de control de la pantalla. De ahí la obsesión de ambos fabricantes por aumentar los niveles de brillo actuales hasta el máximo posible. Y ahí tiene ganada la partida los materiales sintéticos e inorgánicos a los diodos orgánicos (OLED).
Fuente: flatpanelshd