No hace dos días que nos enteramos que el objetivo prioritario de Samsung era fabricar en masa este tipo de paneles. ¿El objetivo? Reducir su precio de construcción y comenzar a lanzar al mercado las primeras Smart TV MicroLED de consumo. Una idea que se confirmará en la próxima edición del CES de Las Vegas. Sí, durante la primera semana de enero, la mayor feria de tecnología volverá para que los grandes fabricantes muestren sus principales apuestas. Y habrá que tener un ojo sobre Konka Group.
Sí, Samung y su Smart TV The Wall, además de Sony con su Crystal LED eran los principales caballos de batalla por alcanzar el primer puesto en la fabricación de paneles MicroLED. Pero parece que hay un nuevo rival dispuesto a subirse al ring y enfrentarse a estos pesos pesados. Seguramente, Konka Group no te suene de nada. Pero si te decimos que es de los principales fabricantes de pantallas en China, la cosa cambia.
Konka Group, la firma asiática que quiere dominar el mercado MicroLED
Y es que, la firma asiática acaba de anunciar que invertirá 215 millones de dólares para aliarse con Chongqing Liangshan Industrial Investment con un claro objetivo: fabricar los primeros paneles MicroLED chinos. Y ojo, que este grupo aumentará la inversión hasta los 365 millones de dólares. La idea de ambas compañías es comenzar a fabricar pantallas con esta tecnología lo antes posible.
Para ello, van a comprar equipamiento y maquinaria, además de invertir en Investigación y Desarrollo para acabar ofreciendo sus primeras pantallas microLED en 2020. Y ojo, que su objetivo no es China, sino Estados Unidos y Europa. O lo que es lo mismo: las primeras Smart TV Con esta tecnología podrían llegar antes de lo que pensamos.
¿No te lo crees? Pues que sepas que Konka ya mostró hace unas semanas su primera versión de televisor MicroLED de grandes dimensiones. Bajo el nombre de APHAEA, era un dispositivo modular con un diseño muy semejante al de las soluciones de Sony y Samsung. De esta manera, mostraron un primer modelo con 118 pulgadas y resolución 4K, además de una versión más vitaminada con 236 pulgadas y nada más y nada menos que resolución 8K.
Y, si se tiene en cuenta que estas pantallas MicroLED de Konka Group ofrecen un brillo de 2.000 nits con un contraste nativo de 10.000.000:1, además de conectividad 5G, está claro que estamos ante una verdadera bestia. Eso sí, al alcance de muy pocos, ya que el modelo de 118 pulgadas costaría 246.000 dólares, y la versión de 236 pulgadas, 1,26 millones.
De todas formas, lo importante es saber que esta tecnología ya comienza a ser considerada el futuro por las grandes marcas, y cada vez hay más competidores dispuestos a conseguir su trozo de pastel. Ahora, tocará esperar al CES 2020, ya que Konka ha confirmado que estará presente, llevando sus Smart TV OLED y LED, además de anunciar una sorpresa relacionada con el sector MicroLED. ¿La primera Smart TV de consumo?