El gigante con sede en Redmond acaba de sorprendernos con una noticia de altura: Microsoft comprará Activision Blizzard por 68.700 millones de dólares, en un claro movimiento para fortalecer su división de videojuegos. Y la idea de que juegos como Warcraft, Diablo, Overwatch, Call of Duty lleguen a Xbox Game Pass puede ser un golpe en la línea de flotación de sus grandes rivales.
Sin duda, la mayor apuesta de Microsoft en el sector gaming y que, tal y como ha indicado la propia compañía será la «tercera mayor empresa de juegos por ingresos, detrás de Tencent y Sony» una vez que se cierre el acuerdo.
Una vez se cierre el acuerdo, Microsoft comenzará a añadir el catálogo de Activision a Xbox Game Pass, además, han indicado que «Tras el cierre, ofreceremos todos los juegos de Activision Blizzard que podamos dentro de Xbox Game Pass y PC Game Pass, tanto títulos nuevos como juegos del increíble catálogo de Activision Blizzard», afirma el director general de juegos de Microsoft, Phil Spencer.
Te puede interesar: Xbox Game Pass: Todo lo que necesitas saber del gran rival de Google Stadia
Xbox Game Pass quiere dominar el sector de las plataformas de videojuegos en streaming
Además, el CEO de Microsoft, Satya Nadella ha indicado que «Estamos invirtiendo profundamente en contenido de clase mundial, en la comunidad y en la nube para dar paso a una nueva era de juegos que pone a los jugadores y a los creadores en primer lugar y hace que los juegos sean seguros, inclusivos y accesibles para todos»,
Cabe recordar que Activision Blizzard estaba en el centro de la polémica por la multitud de denuncias por acoso sexual. En julio del año pasado, el Departamento de Empleo y Vivienda Justos de California (DFEH) demandó a Activision Blizzard por promover una cultura de «acoso sexual constante.» Desde entonces, ha habido un torrente de denuncias por parte de otros empleados, además un más de 40 empleados que han dimitido.
Activision acordó con la Comisión de Igualdad de Oportunidad en el Empleo de Estados Unidos el pago de 18 millones de dólares de multa, pero el acuerdo ha sido apelado, por lo que el problema no se había resuelto. Hasta ahora.
Y es que está claro que Microsoft ha aprovechado el momento para quitarle la patata caliente a Activision a cambio de su venta. Por ejemplo, Microsoft ha indicado que Bobby Kotick será el director general de Activision Blizzard hasta que esté el acuerdo cerrado, pero lo más probable es que Spencer, CEO de Microsoft Gaming, será el encargado de dirigir este negocio.
«Como empresa, Microsoft está comprometida con nuestro viaje por la inclusión en todos los aspectos del juego, tanto entre los empleados como entre los jugadores», dice Spencer. «Valoramos profundamente las culturas individuales de los estudios. También creemos que el éxito creativo y la autonomía van de la mano con el tratamiento de cada persona con dignidad y respeto. Todos los equipos, y todos los líderes, tienen este compromiso. Estamos deseando extender nuestra cultura de inclusión proactiva a los grandes equipos de Activision Blizzard.»
De esta manera, Microsoft salva la más que deteriorada imagen de Activision Blizzard comprando sus activos para fortalecer el catálogo de Xbox Game Pass. Hace menos de un año se hicieron con Bethesda por 7.500 millones de dólares, y tras esta nueva compra está claro que Microsoft quiere ser uno de los grandes protagonistas del panorama gaming.
Ahora Microsoft espera que el acuerdo con Activision Blizzard «se cierre en el año fiscal 2023«, por lo que habrá que esperar un año y medio para que el catálogo de Xbox Game Pass se amplíe más que nunca.