A estas alturas es probable que hayas oído hablar de que la Samsung S95C QD-OLED al conectarse a una consola Xbox Series X, sufre de cortes de audio cada pocos segundos, especialmente si se utilizan resoluciones con una tasa de refresco altas como 120 o 144 Hz a 4K y aún peor si se activa el VRR. El problema se ha intentado solucionar de varias maneras, pero todo apunta a un culpable y Microsoft ha dado con la clave.
Recuerda que el fallo se reproduce siempre y cuando conectemos la consola Xbox Series X o series S a un televisor Samsung S95C y activemos el soporte de Dolby Atmos. En esas circunstancias, se pierde la señal de vídeo y/o audio cada 20 segundos (cada usuario experimenta diferencias), así como un retraso entre la señal de vídeo y la de audio. No se ha testeado si se conecta la consola a una barra de sonido o AVR y desde ahí hasta el televisor. En cualquier caso, parece haber una solución.
Microsoft soluciona el problema de los cortes de audio y vídeo de la Xbox Series X en la Samsung S95C
Según informan en AVSForum, el problema del televisor es que tiene un EDID no estándar. Este protocolo (Extended Display Identification Data), envía desde el televisor a la consola una serie de datos para que éste sepa cuales son sus características y qué funciones soporta: resolución, tasa de refresco, si soporta o no VRR, espacios de color, nits, etc. Este protocolo tiene un tamaño máximo de archivo que puede mandar y por lo visto el de la S95C es más grande de lo normal, de ahí el problema de las pérdidas de señal de audio.
Según la misma fuente, la solución ha pasado porque Microsoft ha aumentado el límite del archivo del EDID recibido, por lo que éste ya no pierde la señal cuando se conecta a una S95C. Para probarlo, es necesario actualizar la consola a la build 2402. El problema es que una versión experimental a la que solo pueden acceder los usuarios del programa Xbox Insider.
Para unirse a este protocolo, deberemos seguir una serie de pasos de lo más sencillo. Recuerda que tienes que hacerlos desde la propia consola:
- Ve a Store en Inicio o selecciona Store en la guía.
- Selecciona Buscar.
- Escribe insider en el cuadro y selecciona Paquete de Xbox Insider.
- Selecciona Obtener o Instalar. Se instalará Xbox Insider Hub y la aplicación Informar de un problema.
Ya con la app de Xbox Insider Hub, solo tenemos que:
- Inicia el Xbox Insider Hub.
- Ve a Versión preliminar.
- Lee los requisitos para participar en la pestaña Información de la página de detalles de contenido de Insider.
Y listo, tras la instalación ya tendremos la versión 2402 instalada y con ella, según la información que hemos podido saber, se solucionará el problema de los cortes de audio, retrasos o problemas similares al conectar una Samsung S95C a una Xbox Series X, algo especialmente molesto cuando además activamos el soporte para Dolby Atmos.
Recuerda que las versiones de desarrollo del programa Microsoft Insider son experimentales. Eso quiere decir que aunque se solucione nuestro problema, son versiones destinadas a usarse como base para pruebas, por lo que más normal es que contengan otros errores o problemas no deseados, ya que su función principal es ser fuente de información para Microsoft y poder recopilar así más información para futuras versiones.
Si no os corre mucha prisa, la solución final vendrá implementada en la próxima actualización de firmware de la consola, por lo que una idea mucho más plausible es esperar a que Microsoft la lance para poder actualizar la consola, ya que estamos seguros que incluirá este pequeño parche.
Fuente: AVSForum