Microsoft ha logrado convertirse en el tercer editor de videojuegos del mundo, gracias a la compra por un coste de 68.700 millones de dólares de la empresa Activision Blizzard. A día de hoy, puede presumir de contar con varias franquicias de juegos, ahora acaba de hacerse con Call of Duty, pero también tiene otros grandes títulos como The Elder Scrolls y Minecraft. Microsoft lleva desde la década del 2000 haciéndose con nuevas franquicias. Antes de Activision, el pasado año se hizo con Bethesda, y a día de hoy solo tiene por encima a Sony y Tencent en el mundo de los videojuegos.
Aunque la compra de Activision Blizzard es prácticamente un hecho, te vamos a explicar con todo lujo de detalles los estudios y juegos que la empresa podría tener.
Microsoft ha ido ampliando su imperio hasta convertirse en el coloso que es hoy
— Klobrille (@klobrille) January 18, 2022
En el año 2000, Microsoft se estableció como Xbox Game Studios Publishing, pero lo cierto es que lleva desde los años 70 lanzando al mercado una gran variedad de juegos, entre los cuales encontramos el Solitario y el Buscaminas del PC. Tal y como explican desde The Verge, Durante los años ochenta, la empresa también creó varios estudios first-party, de forma que sus mejores series siguieran siendo desarrolladas.
Llegado el año 2011, Microsoft fundó los estudios Turn 10 para forza Motorsport. A continuación en el año 2007, se originó la empresa 343 Industries, donde se desarrolló el título Halo Infinite. Tres años después, la empresa compró a Epic Games el título Gears of War. En el 2018, The Initiative se convirtió en la primera desarrolladora de Microsoft, la cual se encuentra trabajando en el título de Perfect Dark. Un año después, se origina World’s Edge con el fin de llevar un control de la franquicia Age of Empires.
Pero la primera gran compra de Microsoft fue en el año 2002, cuando se hizo con Rare, una desarrolladora británica. Durante los años 90, esta fue un emblema del género de juegos de plataformas con mascota con el lanzamiento de Battletoads. Tras este lanzamiento en 1991, llegaron otros grandes títulos como Donkey Kong Country, Banjo-Kazooie, Conker’s Bad Fur Day y Donkey Kong 64.
El primer lanzamiento de Rare para Xbox fue el título de acción y aventura Grabbed by the Ghoulies. Tras este, llegó Viva Piñata, el cual fue mucho mejor recibido que su antecesor. Fue esta empresa la que lanzó al mercado varios juegos para el periférico Kinect de Xbox, el cual pasó a mejor vida años atrás, aunque mantiene el juego cooperativo de piratas Sea of Thieves. La empresa también anunció en el pasado 2019 que estaba desarrollando un nuevo título de acción y aventura, llamado Everwild.
En el año 2014, la empresa Mojang se convirtió en la mayor compra de Microsoft, con un coste de 2.500 millones de dólares, se hizo con el exitoso Minecraft que añadió a la familia Xbox, y que a día de hoy sigue siendo multiplataforma. Pero si hubo un año que fue importante para la compañía, fue el 2018, ya que fue este año cuando se hizo con seis estudios.
- Compulsion Games, el cual creó We Happy Few y que a día de hoy se encuentra desarrollando un título narrativo en tercera persona, el cual aún no se ha anunciado de forma oficial.
- Ninja Theory, creador de la serie Hellblade.
- Undead Labs, creadores de la serie State of Decay
- Obsidian Entertainment, desarrollador del juego The Outer Worlds y Avowed, el próximo título de rol en primera persona.
- Playground Games, quienes crearon la serie Forza Horizon.
- inXile Entertainment, estudio que se centra en los juegos de rol y que desarrolló Wasteland3.
Al año siguiente, en el 2019, Microsoft siguió con la compra de estudios, como Double Fine Productions, quien desarrolló Psychonauts 2. El pasado 2021, se hizo con ZeniMax Media / Bethesda Softworks. Esta compra tuvo un coste de 7.500 millones de dólares, y con ella, se llevó a sus ocho filiales.
- ZeniMax Online Studios, supervisor del MMO The Elder Scrolls Online.
- MachineGames, quien desarrolló la serie Wolfenstein.
- Alpha Dog Games, desarrollador de móviles.
- Tango Gameworks, desarrollador japonés de la serie de terror The Evil Within y el próximo Ghostwire: Tokyo.
- Arkane Studios, desarrollador francés de los títulos Deathloop y Dishonored.
Id Software, creadores de Doom y Quake. - Roundhouse Studios, desarrollador de Prey.
- Bethesda Game Studios, desarrollador de The Elder Scrolls, Starfield y Falllout.
Una vez que Microsoft cierre la compra de Activision Blizzard King, la compañía se haría con nueve estudios más, con los cuales sumaría un total de 32 desarrolladores.
La adquisición más importante son los estudios Treyarch Games, ya que son los desarrolladores del exitoso título Call of Duty e Infinity Ward. Pero también hay otro de gran valor, el desarrollador de Overwatch, Diablo y World of Warcraft, Blizzard Entertainment.
Debido a las anteriores compras y fusiones que realizó Activision, Microsoft se hará con las antiguas exclusivas de PlayStation Crash Bandicoot, Spyro the Dragon y la serie Tony Hawk. En la compra también hay varios estudios más pequeños, los cuales trabajan como co-desarrolladores y apoyo para títulos mayores de Activision Blizzard, entre los que están Beenox, Toys for Bob, High Moon Studios, Sledgehammer Games. También está Raven Software, título que está pasando por la quinta semana de huelga de sus desarrolladores. Además, Microsoft también se llevaría un importante jugador del sector de los juegos móviles, King, el creador de Candy Crush.
Sin duda, el hecho de que Microsoft consiga adquirir Activision Blizzar es una magnífica oportunidad para aumentar la biblioteca de Game Pass de Xbox. Es más, los títulos que hemos mencionado anteriormente no son los únicos a los que podrás acceder próximamente, sino que habrá muchos más.