A pesar de que todos teníamos altas expectativas con el estreno de ‘Joker: Folie à Deux‘, la segunda entrega de ‘Joker’ con Joaquin Phoenix, finalmente la película no ha funcionado como creíamos. Al contrario que la primera entrega, que está considerada como una de las mejores películas del siglo XXI, en este caso no llega ni al aprobado. Tanto es así que un propio miembro del reparto ha criticado duramente la película y la ha catalogado como ‘la peor película jamás hecha’.
‘Joker‘, la primera entrega, es ampliamente considerada una de las mejores películas del siglo XXI. Con claras reminiscencias del mejor cine de Scorsese, esta cinta no solo superó los mil millones de dólares en taquilla, sino que también obtuvo once nominaciones a los premios Oscar, de los cuales ganó dos: Mejor actor para Joaquin Phoenix y Mejor banda sonora para Hildur Guðnadóttir. Pero quizás lo más significativo fue el respaldo del público, que en 2019 acogió con entusiasmo la arriesgada visión de Todd Phillips.
En el caso de ‘Joker: Folie à Deux‘, que ha llegado cinco años después del estreno de la primera parte, ha terminado siendo un fracaso absoluto, a pesar de que sí que ha contado con el respaldo de grandes figuras, como es el caso de Francis Ford Coppola.
Es innegable: ‘Joker 2’ presenta una serie de errores que la han convertido en una de las mayores decepciones cinematográficas de 2024. Quizás el más frustrante de todos sea el papel insuficiente de Lady Gaga como Harley Quinn, cuyo impacto en la trama queda sorprendentemente limitado, en una película que, además, se extiende por casi 140 minutos de duración.
‘Joker: Folie à Deux’ recibe una dura crítica de uno de los miembros del reparto
Ahora, una nueva voz se suma a esta oleada de críticas hacia la secuela, y no es una voz cualquiera, ya que proviene desde el propio equipo de producción. Tim Dillon, quien interpreta un pequeño papel como guardia en Arkham, declaró en el podcast ‘Joe Rogan Experience‘ que la segunda entrega es «la peor película jamás hecha«.
Dillon explica: «Creo que, después del primer ‘Joker’, surgieron muchas conversaciones como ‘Oh, esto fue amado por el tipo de personas equivocadas, transmitió el mensaje incorrecto. ¡Ira masculina! ¡Nihilismo!’ y demás». «Y ahora tienen a Joaquin Phoenix y Lady Gaga haciendo números de claqué hasta llegar a un nivel de locura», sostiene.
Dillon afirma que los actores en el set sentían que estaban participando en una película fallida mientras la filmaban: «No tiene argumento. Ahí estábamos, yo y otros tipos vestidos con trajes de seguridad trabajando en el Asilo Arkham, y me giraba hacia uno de ellos mientras escuchábamos todo esto, y les decía: ‘¿Qué demonios es esto?‘. Y ellos respondían: ‘Esto va a ser un desastre, hermano'».
Durante los almuerzos en el set comentábamos: ‘¿De qué trata esta historia? ¿Hay alguna trama? No lo sé, creo que él se enamora de ella en la cárcel…'». Dillon concluye sin rodeos: «Ni siquiera es de esas películas que puedes ver por odio. Es terrible, así de mala es«.
Así que parece que el reparto, especialmente en el caso de Dillon, no estaba demasiado contento con cómo estaba orientada esta segunda parte de ‘Joker’, al contrario de lo que ocurrió en la primera parte, que fue un auténtico éxito. ‘Joker: Folie à Deux’, estrenada en cines el pasado 4 de octubre, resulta una secuela amarga y deslucida, una continuación sin rumbo definido que parece incapaz de comprometerse con una dirección clara. Al concluir, la película permanece en el mismo punto en el que comenzó, criticando los aspectos negativos de todos los caminos que decidió no seguir.