Mike Flanagan, maestro del terror en streaming, vuelve un otoño más para deleitar a todos los aficionados de lo sobrenatural. ‘La vida de Chuck’, adaptación de la novela homónima de Stephen King, mezcla drama, ciencia ficción y un tono existencialista con su ya afamado estilo de terror psicológico: aunque parece algo distinta a lo que nos tiene acostumbrados, estamos seguros de que esta historia conectará con el espectador y, como no, también le hará pegar algún salto en el sofá.
Estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), ‘La vida de Chuck’ cuenta con un elenco estelar y con la más que particular visión creativa de Flanagan que, una vez más, vuelve a ganarse a los fans del terror. Esta nueva serie cuenta la historia de Charles Krantz, pero lo particular de la propuesta no es lo que cuenta si no cómo lo hace: la vida de Chuck se desvela ante el público en orden inverso, desde su muerte hasta su infancia en una casa encantada. La narrativa explora también un trasfondo apocalíptico que irá desvelándose a medida que avancen los capítulos.
En un mundo que parece desmoronarse, con desastres naturales, colapso social y un inminente fin del mundo, Chuck aparece misteriosamente en anuncios publicitarios que le agradecen los «39 grandiosos años» que ha dado a la humanidad: este desconcertante detalle pronto se convierte en el hilo conductor que llevará al espectador a descubrir la importancia de Chuck en el orden de las cosas, y su profunda conexión con el futuro de la humanidad.
Mike Flanagan, del terror psicológico a la ciencia ficción emocional
En cosa de unos pocos años, Mike Flanagan se ha consolidado como uno de los creadores audiovisuales más influyentes en el género del terror moderno. Especializado en series, es un diestro director y productor con una habilidad única para combinar el registro de terror con una narrativa que explora temáticas familiares y temporales.
Series como ‘La maldición de Hill House’ y ‘Misa de medianoche’ han demostrado su más que extraordinaria habilidad para crear atmósferas inquietantes, en las que los fantasmas no solo son presencias sobrenaturales sino también dramáticas metáforas que simbolizan traumas, culpa y dolor. Flanagan también ha dejado su huella en el cine, con adaptaciones previas de los trabajos de Stephen King: ‘Gerald’s Game’ y ‘Doctor Sueño’.
‘La vida de Chuck’ marca un punto de inflexión en su carrera: en ella, Flanagan parece dejar a un lado el terror tradicional para centrarse en una historia que, aunque no deja de tocar temas como la muerte y el apocalipsis, lo hace desde una perspectiva mucho más íntima y esperanzadora. El director apuesta en este caso por una reflexión sobre la vida, la memoria y la importancia de aferrarse a los momentos que realmente importan, incluso cuando el mundo parece desmoronarse, en lo que parece será un tono más de drama de personajes que otra cosa.
Un elenco estelar: Flanagan deja a un lado a sus actores fetiche
Parte del atractivo de ‘La vida de Chuck’ radica en su impresionante reparto, que parece alejarse de los actores habituales a los que Flanagan nos tiene acostumbrados. Tom Hiddleston interpreta al enigmático personaje titular, Charles Krantz: conocido por su carisma y versatilidad, estamos seguros de que el actor británico ofrecerá una interpretación sin igual. A su lado, Chiwetel Ejiofor y Karen Gillan interpretan a una pareja que trata de lidiar con el inminente caos que envuelve al mundo y tratan de descubrir el papel que Chuck cumplirá en todo ello.
El histórico Mark Hamill adopta el papel del abuelo de Chuck, un personaje con una relación única con el protagonista que será la clave para entender el desarrollo emocional de la trama. Jacob Tremblay, Rahul Kohli y Samantha Sloyan vuelven a ponerse a las órdenes de Flanagan en esta serie que ya se ha estrenado en el Festival Internacional de Cine de Toronto y que podemos esperar ver en streaming antes de que termine el año.