Pero no solamente sirve esta fórmula para el establecimiento de mundos de ficción; regímenes dictatoriales como los de Stalin o Hitler son algunos de los acontecimientos basados en hechos reales que favorecen la creación de dramas de época. Y es precisamente en un sistema de características muy similares en el que se ambienta esta miniserie de Netflix: ‘Alguien tiene que morir’ es una más que cautivadora propuesta que nos transporta a la España de 1954, en plena dictadura del General Francisco Franco, para contarnos la historia de la estricta, conservadora y colaboracionista familia Falcón.
Sinopsis de ‘Alguien tiene que morir’
Gregorio Falcón es un hombre que hoy consideraríamos ‘chapado a la antigua’, pero que en su momento era de lo más normal. Está casado con Mina, una mujer mexicana, y su hijo Alejandro acaba de volver a la península después de años viviendo en el país natal de su madre. Alejandro se presenta en casa junto a Lázaro, un bailarín de ballet mexicano entre el que todos sospechan que existe una relación romántica y sexual. Alejandro no ha vuelto a España por motu propio; ha sido obligado a volver para conocer a su prometida, Cayetana, y con un poco de suerte sentar de una vez por todas la cabeza.
Aunque Gregorio parezca la personificación de la autoridad, la mujer que verdaderamente ‘maneja el cotarro’ es Amparo, su madre anciana y viuda, que lamenta profundamente el casamiento de su hijo con una mujer inmigrante y lleva con mano de hierro las riendas de la familia. Alonso, el hermano de Cayetana, sospecha de Alejandro y de lo que ha estado haciendo durante sus años en el extranjero; y Rosario, sirvienta de los Falcón, observadora y guardiana de todos los secretos de la familia, completan el dramatis principal en esta serie, cuya fuerza principal recae en la espectacular interpretación de sus protagonistas.
Tono y estilo: una miniserie brillante
La serie está ‘envuelta’ en una temática muy marcada que gira en torno a la caza, una práctica castiza, tradicional y típica de las familias adineradas que aumenta considerablemente la tensión de aquello que sabemos va a ocurrir una vez conocemos el título de la propuesta. ‘Alguien va a morir’ no nos deja olvidar un desenlace que obedece a la regla de la pistola de Chéjov, con un elenco principal de personajes que empuñan constantemente armas de fuego. Los tres capítulos de esta miniserie de titulan «Soltar la presa», «Tomar puntería» y «Apretar el gatillo», un minucioso detalle que no deja de hacer patente la excelencia con la que se dirige la serie.
Equipo y elenco
Manolo Caro es el creador, guionista, director y productor de la miniserie (es decir, lo que en la industria norteamericana conocemos por showrunner). Saltó a la fama por su trabajo en ‘La Casa de las Flores’, todo un éxito de Netflix que le garantizó al mexicano la colaboración de la plataforma en su siguiente proyecto. Cecilia Suárez, Ernesto Alterio, Ester Expósito, Alejandro Speitzer, Carlos Cuevas, Isaac Hernández, Mariola Fuentes y Carmen Maura lideran un elenco más que estelar, con varios cabezas de cartel que apelan tanto al público joven como al maduro.
‘Alguien tiene que morir’ es una brillante propuesta dramática de thriller criminal, en la que la tensión va aumentando capítulo a capítulo para terminar eclosionando con un cénit catártico. ‘Alguien tiene que morir’ se estrenó el 16 de octubre de 2020, y ya está disponible entera en Netflix.