Netflix es una de las plataformas de streaming con más miniseries en su catálogo y, aunque no todas estas series cortas pueden resultar interesante, algunas de ellas se salvan y pasan a ser una buena opción para ver en un pequeño maratón, como es el caso de ‘Creedme‘, una miniserie de intriga que está basada en hechos reales y que puede ser perfecta para disfrutar este último fin de semana antes de volver a la rutina.
Este ‘true crimen‘ está muy bien planteado y no llega a caer en los clichés más típicos de estas series. Es cierto que podemos encontrar algunos momentos duros a lo largo de los episodios de la miniserie, pero también veremos como el tema principal de la trama está tratado con mucha seriedad y elegancia, algo que no siempre es habitual en este tipo de producciones.
Ahora bien, ¿Cuál es la trama de ‘Creedme‘? Si quieres saber todo sobre esta serie corta, a continuación te lo contamos.
Sinopsis de ‘Creedme’, la miniserie de intriga disponible en Netflix
La serie corta de ‘Creedme’ está basada en el artículo ganador del Premio Pulitzer ‘An Unbelievable Story of Rape‘, y nos cuenta la historia de Marie, una adolescente que fue acusada de denunciar falsamente haber sido violada, y las dos detectives que siguieron un camino sinuoso para llegar a la verdad.
«Comencemos de nuevo desde el principio», le insiste un agente por cuarta vez en el mismo día a Marie Adler, que se encuentra denunciando una violación. La policía quiere conocer todos los detalles del incidente ocurrido en la noche en la que sucedió todo, desde la descripción del supuesto agresor hasta los detalles más íntimos, como el motivo de la fotografía que se tomó durante el acto, como ató sus manos o el origen del preservativo. La situación no es fácil para Marie y esto es algo que el espectador podrá captar rápidamente gracias a la magnífica actuación de Kaitlyn Dever.
Tras las preguntas llega el examen médico y, de nuevo, las preguntas, aunque esta vez serán por escrito. Esto es lo que veremos en el primer episodio y lo que ocurrió realmente, las malas prácticas que el departamento de policía realizó con una joven que acababa de sufrir un abuso.
Netflix evita caer en sensacionalismos distorsionados con esta miniserie y es por eso por lo que la producción ha colocado en el corazón de la narrativa cinematográfica el relato en primera persona de la víctima. En ‘Creedme‘, nos sumergimos en la historia de Marie, quien podría ser cualquier otra mujer en una situación similar, aterrorizada y vulnerable, tratando de demostrar que ha sido víctima de violación sin contar con más evidencia que su propia voz. Enfrentándose a una autoridad que parece inclinarse hacia la opción más sencilla, optando por pensar en lo más fácil, en lo que requiere menos esfuerzo: que está inventando la situación.
La serie corta tiene 8 episodios basados en hechos reales
Esta miniserie representa hechos reales ocurridos entre 2008 y 2011 en los estados de Washington y Colorado, Estados Unidos. Fueron los periodistas Ken Armstrong y T. Christian Miller quienes expusieron estos acontecimientos mediante una investigación periodística en 2015, recibiendo posteriormente el reconocimiento del premio Pulitzer, la máxima distinción en esta profesión.
La serie de Netflix cuenta con un total de 8 episodios de 50 minutos, aproximadamente, por lo que puede ser la miniserie perfecta para acabar con estas fechas tan festivas para volver al mundo real y a la rutina y es que, a pesar de que la historia está basada en este personaje, la serie no narra un caso aislado, sino el de cientos de personas que se enfrentan a esta situación y no saben cómo reaccionar.