La Asociación UHD Spain, el Ayuntamiento de Málaga y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital han hablado sobre la situación actual en relación al UHD en España y han desvelado varios datos interesantes relativos a la implantación de la UHD en España. Antonio Fernández-Paniagua, Subdirector de Planificación y Gestión del Espectro Radioelectrónico, ha realizado algunas declaraciones interesantes y es que, según parece, se han aprobado las pruebas de TDT 4K en todas las comunidades autónomas de España.
Esto se ha confirmado en la última jornada de la 4K HDR Summit 2022, un evento mundial que trata sobre la Ultra Alta Definición y donde se ha realizado esta confirmación. El Gobierno de España da luz verde a estas pruebas de emisiones experimentales UHD para poder llegar a emitir la TDT en 4K.
«Todos los canales de televisión, ya sean de ámbito local, autonómico o nacional tienen que evolucionar sus emisiones Alta Definición antes del 1 de enero de 2023, aunque se ha tomado la decisión de, mediante otro Real Decreto, ampliar este plazo hasta el 14 de febrero de 2024″, han explicado.
Las emisiones experimentales UHD se han autorizado en todas las capitales de provincia
Antonio Fernández-Paniagua ha explicado que se han autorizado estas pruebas en prácticamente todas las capitales de provincia y en algunas ciudades importantes adicionales. «Todo ello va encaminado a hacer una evolución a la alta definición en las fechas establecidas y a ir preparando una futura evolución tanto a UHD como a tecnologías de transmisión más eficientes como DVB-T2», ha comentado.
Ya a finales de octubre pudimos ver como el nuevo Real Decreto que modificaba el PTN-TDT extendió su plazo para que todos los canales de televisión evolucionasen sus emisiones a alta definición y dejasen de emitir en el formato estándar hasta el 14 de febrero de 2024, en vez del 1 de enero de 2023, tal y como estaba planteado.
La situación de vivida con la pandemia ralentizó la renovación del parque de aparatos de televisión adaptados para las emisiones TDT de alta definición, de ahí a que el Gobierno concediera un permiso más amplio a los canales de la TDT para la adaptación del TDT de alta definición.
Sea como sea, aunque aún tengamos que esperar un poco para poder ver todos los canales de la TDT en 4K, parece que ya está en proceso y que cada vez está más cerca de cumplirse la promesa que se prometió.
La evolución de la televisión UHD Spain
El Vicepresidente de UHD Spain, Xavi Redón, ha explicado cuál es el objetivo que persigue la asociación: «Desde UHD Spain estamos apostando por alcanzar un objetivo común que no es otro que la mejora en la calidad de la televisión, explica. «En España, más del 70% de la audiencia procede de la TDT, en otros países, esto no es exactamente así. Esta es la razón por la que en España se hacen las cosas diferentes en lo que respecta a la distribución de contenido UHD en la TDT».
Por otra parte, Emilio Planas, miembro de la Junta Directiva de UHD, ha sido el encargado de sacar las conclusiones del año 2022 para UHD Spain. Además, ha añadido que «el 2023 es el año en el que la Ultra Alta Definición va a tener la relevancia que debería haber tenido hace 2 o 3 años».
Así que próximamente veremos los resultados de las pruebas de la TDT en calidad UHD que comenzarán en breves. Es probable que para dentro de un par de años podamos disfrutar de la televisión TDT en una calidad de Ultra Alta Definición.