El género del falso documental (mockumentary en inglés) ha ido, poco a poco, haciéndose un hueco en la comedia moderna hasta convertirse en uno de los mecanismos que más atención reciben del momento. Es, además, uno de los códigos más alabados por el público, que ha devorado en el pasado ficciones como «The Office», «Lo que hacemos en las sombras» (película primero, y serie después) y, en el caso nacional, Paquita Salas. Así, el uso de este recurso se ha vuelto casi una garantía de éxito.
«Theater Camp» se suma a esta ola en una película entregada por completo al ridículo y a la comedia. Es el debut como directores, guionistas y productores de Molly Gordon y Nick Lieberman. El segundo había trabajado, hasta ahora, solo en proyectos publicitarios para grandes marcas; Gordon, sin embargo, es una actriz que empezó su carrera en proyectos independientes de bajo presupuesto («Shiva Baby», «Súper empollonas»), y que recientemente ha entrado por la puerta grande de la industria con su interpretación de Claire en la segunda temporada de «The Bear«.
Así, el guion lo firman también los también intérpretes Noah Galvin («Nación salvaje», «The Good Doctor») y Ben Platt («Querido Evan Hansen», «The Politician») en lo que parece un más que exitoso caso de creación colectiva. La película se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en enero de 2023, pero no vio su llegada a las salas hasta julio del mismo año. En España no llegó a la gran pantalla, y la pudimos ver directamente cuando llegó al streaming en el catálogo de Disney+.
Sinopsis de «Theater Camp», un mockumentary que recuerda a «Glee»
«Theater Camp» cuenta los altibajos de un campamento de interpretación para niños (Adirond ACTS) que tiene lugar todos los veranos en el estado de Nueva York. Justo antes de arrancar la temporada, su fundadora, Joan, entra en coma y ello parece ir a dejar desamparados tanto a los jóvenes campistas como a sus entregados profesores. Troy, el hijo de Joan, es un influencer de negocios que se hace cargo de la empresa y no parece entender muy bien lo que allí se hace cada verano o la importancia que ello tiene para los docentes y los estudiantes.
Rebecca-Diane y Amos Klobuchar son los protagonistas indiscutibles de la película; Gordon y Platt interpretan a estos dos profesores veteranos del campamento, amigos desde hace años y completamente entregados a la interpretación de teatro musical (muy poco conscientes de que están tratando con niños de entre seis y trece años). Así, crean una dupla magnética de actores frustrados que sobreviven gracias al campamento y que se aseguran de hacer de él una experiencia que los campistas nunca olvidarán.
Un elenco con experiencia en el género es lo que marca la diferencia
Entre el resto del cast, destaca la recientemente incorporada al profesorado Janet Walch, una joven desesperada por conseguir el trabajo, que mintió en su currículum y ahora debe encontrar la manera de enseñar a unos niños que saben mucho más de la disciplina que ella. Una hilarante Ayo Edebiri (Sydney en «The Bear» y, más recientemente, actriz de voz para Envidia en «Inside Out 2») pone cara a este inestimable personaje que nos regalará más de una carcajada.
Caroline Aaron (Shirley en «La maravillosa señora Maisel») y Nathan Lee Graham (Todd en «Zoolander) completan un elenco mayoritariamente adulto e íntegramente cómico. Aún estando la trama rodeada de personajes infantiles (con unos excelentes niños actores, entre ellos Alan Kim), en todo momento el chiste se centra en la ridiculez que demuestran los protagonistas mayores, mucho más entregados a mantener íntegra la esencia del campamento que sus jóvenes estudiantes.
El código del mockumentary brilla en esta película, que carece de los clásicos confesionarios pero que se crece con las rupturas de la cuarta pared y con el juego de planos cortos y largos. La participación de tantos actores con trayectoria en comedia marca, sin duda alguna, la diferencia absoluta en unas escenas cuya clave muchas veces recae en el timing más que en la situación. De producción independiente (aunque con Will Ferrell como co-productor), la cinta recaudó 4.6 millones de dólares, con lo que pronto se convirtió en el mejor fin de semana de estreno para su distribuidora (Searchlight Pictures) desde «Jojo Rabbit».
Su duración de 93 minutos, su accesibilidad (disponible para streaming en Disney+, y para compra en Apple TV, Rakuten, Amazon y Google Play) y el tono que maneja, tan cómico como liviano, hacen de «Theater Camp» una joya que ha pasado desapercibida tras su llegada a plataformas. Sería una verdadera tragedia que esta extraordinaria cinta, de puntuación favorable en Metacritic tanto por el público como por la opinión profesional, quedara olvidada bajo el peso de las novedades que llegan todas las semanas a nuestros catálogos. «Theater Camp» merece más de una oportunidad.