Seguramente si has comprado la nueva Samsung S95B QD-OLED aún estarás babeando con su gran calidad de imagen, pero es posible que con cierto tipo de contenido (al igual que le ocurre todos los demás televisores) en HDR, notes que la imagen es demasiado oscura. Y es normal, es así como debería verse y como quiere el director que se vea el contenido. ¿Pero y si aún así queremos un modo parecido pero que simplemente aumente de brillo? pues aquí te explicamos cómo hacerlo para la Samsung S95B.
Cómo configurar el modo Super Filmmaker con más brillo en la Samsung S95B QD-OLED
Dado que aquí lo que vamos a hacer es configurar el mismo modo Filmmaker de siempre pero simplemente con más brillo, hemos decidido apodarlo Modo Super Filmmaker. Para conseguirlo lo que vamos a hacer es «salirnos» de la curva de referencia del HDR: la curva PQ EOTF ST2084.
Para entender bien lo siguiente, hay que comprender que el HDR se rige por un estándar, por una «curva» absoluta llamada PQ EOTF, representada de color amarillo en las fotografías. El cómo «sigue» esa curva el televisor, está representado por la línea de color gris. La idea es que la gris se superponga con la amarilla, ya que si la gris queda por encima de la amarilla estaríamos viendo demasiado brillo y si queda por debajo, demasiado oscuro.
Como podéis comprobar en esta fotografía, si usamos el modo Filmmaker, el seguimiento que hacer el televisor de dicha curva EOTF es simplemente perfecto, con la curva gris superpuesta completamente a la amarilla. Es decir, se ve exactamente como debería verse y como quiere el director que se vea su contenido HDR:
Si nosotros queremos simplemente «subir» la curva gris sobre la amarilla, para conseguir que brille más (algo que por cierto tienen todas las marcas, por ejemplo Sony lo llama «Brillo Preferido» o LG «Mapeo de tonos dinámico«) nos bastará con dejar el televisor configurado de la siguiente manera.
Dado que el modo Película es un clon del modo Filmmaker, hemos decidido utilizarlo como base (Firmware mínimo: versión 1303 o superior). Además, es la única forma de conseguir un look similar al modo Filmmaker, ya que si usamos el modo Dinámico o el Estándar, aunque se configuren, se verán más lavados o con pérdida de detalle en sombra, etc., además que dejan de funcionar correctamente con contenido HDR10+. Estos ajustes solo tienen que ponerse en modo HDR o HDR10+:
Modo Súper Filmmaker
Opción/Modo | HDR10/HDR10+ |
Modo de Imagen | Película |
Relación de Aspecto | 16/9 Estándar |
Brillo | 50 |
Contraste | 48 |
Nitidez | 8 |
Color | 20 |
Matiz | 0 |
Red. de desenfoque | 0 |
Red. de vibración | 2 |
Mov. claro LED | Off |
Reducción de ruido | Off |
Brillo Máximo | Alto |
Intensificador de contraste | Bajo |
Modo de Película | Desactivado (Bloq.) |
Tono de color | Cálido2 |
Gamma | ST.2084 (-3) |
Detalle en sombra | +3 |
Filtro modo RGB | Off |
Config. de la gam. de colores | Personal -> BT2020 |
Balance de blancos -> 20p -> 5% | Rojo: -3 / Verde: -3 / Azul: -3 |
Lógicamente la colorimetría se resentirá, ya que también depende de un seguimiento del brillo correcto. En concreto, el error que da (numéricamente) es de AE de 9, muy, muy lejos del delta E de 3 por debajo del cual los colores se consideran fieles. De hecho, los colores están demasiado brillantes, lógico por otra parte porque es cómo lo estamos configurando. Por ejemplo, un verde pálido se convertirá en un verde aún más pálido, al lavarse el color. En este modo el brillo en HDR al 10% de ventana mide 1050 nits.