Moisés logró separar las aguas para que pasara el pueblo de Israel. Pues la app de ese nombre hace lo que siempre deseaste, brindarte la posibilidad de separar las pistas de audio y escucharlas por separado. Y eso es solo un aperitivo, porque Moises, la app va sin tilde, hace mucho más. Y todo gracias a la inteligencia artificial.
Moises, una herramienta útil de aprendizaje
Lo primero que hay que decir es que Moises tiene app para iOS y Android, pero también tiene versión web y funciona muy bien. Se encuentra en castellano, lo que es otra ventaja. Si eres músico de estudio, agradecerás usar la versión web desde el ordenador, ya que es muy cómoda. Habrás de registrarte de manera gratuita para usarla, ya sea con tu correo, cuenta de Google, de Facebook, Twitter o Apple.
Utilizar Moises es gratis, pero tienes los archivos limitados a 5 minutos de duración y a 5 temas al mes. Si deseas hacerte premium, el coste mensual es de 3,89 € y el anual de 38, 99 €. Es decir, el pan anual te regala 2 mensualidades y al hacerte premium no tienes limitaciones de minutaje ni de número de archivos. Mi recomendación es que pruebes primero la versión gratuita, porque ya de por sí te va a encantar y ofrecer muchas opciones.
Cómo funciona Moises
Muy sencillo, solo has de cargar el archivo en cualquiera de los formatos de audio aceptados para que se obre el milagro. Igualmente, si tienes el archivo alojado en internet puedes subir la url. Por desgracia, y debido a las políticas de Google, no podrás subir directamente un enlace de YouTube Music, por lo que lo más recomendable es que pruebes primero con archivos de audio en tu dispositivo.
Moises proporciona 2 opciones, separar las pistas o masterizarlas. La primera es mágica, tomas una canción y ye separa 4 pistas, esto en la versión gratis. Así que tienes la voz, la guitarra, el bajo y la batería. Con la opción premium tienes disponibles más pistas para separar. Por tanto, si siempre quisiste sacar de oído el bajo de una canción, Moises la te lo permite. ¡Cuánto tiempo me hubiera ahorrado para sacar las bases de mis canciones favoritas! Se atreve incluso con temas grabados en directo y con archivos de video, por lo que tienes muchas posibilidades. ¿Deseas oir más fuerte o solamente la batería de Take Five de Dave Brubeck? Hazlo, sin complicaciones.
La de masterización te permite lo contrario, tomar diferentes pistas y unificarlas, además de darle la presencia que desees a cada una. Es como tener una mesa me mezclas solo para ti, con la opción además de exportar posteriormente el resultado. Y todo sin tener que gastar un céntimo, aunque con posibilidades limitadas.
Por qué gusta Moises
Muy simple, lo que hace lo realiza a la perfección. Tienes las pistas separadas en muy poco tiempo. Obviamente, a mayor longitud de la obra, mayor tiempo empleado en hacer la separación. No será lo mismo separar Telegraph Road de Dire Straits, que se alarga 14 minutos, a que desgrane ¡Chiquilla! de Seguridad Social. Pero ya sabes que cualquier trabajo tiene una recompensa, y Moises consigue hacer su tarea muy bien.
Por otro lado, lo que más gusta de esta herramienta es que tiene una interfaz clara e intuitiva. No vas a dedicar demasiado tiempo a explorar sus posibilidades porque te guía de forma sencilla. Es solo seleccionar lo que deseas, separar o masterizar, subir el audio y esperar- Si lo que vas a hacer es separar las pistas, luego es ir dando presencia o muteando las que desees y ya está.
Pero la magia de Moises no reside solo aquí, hace 2 tareas más muy recomendables. Te saca automáticamente la tonalidad del tema, proporcionándote qué acorde suena en cada momento. Si se te resistía Surfin`with the alien, ya sabes lo que está tocándose. Y aún hay más, puedes reproducir en. una tonalidad diferente, por si deseas tocar encima en el tono que mejor te convenga. es decir, transporta automáticamente. Esto es ideal para los instrumentistas de viento que tocan clarinete, trompa o trompeta. Se acabó tener que hacer cálculos de cabeza.
Moises es la herramienta que, como músico, debes valorar. Te ayudará a sacar partido de tu práctica y te va a ahorrar mucho tiempo. Es muy recomendable que la pruebes, porque puede convertirse en una gran aliada en tu día a día.