Han llegado los paneles MiniLED. Han llegado los paneles OLED. Han llegados los conectores HDMI 2.1. Así que, ¿por qué no iba a llegar la resolución 8K también a los monitores? Pues ya está aquí. El nuevo ASUS ProArt PA32KCX es uno de los primeros monitores del mercado que ofrece resolución 8K (7680 x 4320 píxeles) en sus 32 pulgadas de diagonal gracias al estándar de conectividad DisplayPort 2.1. Un nuevo modelo que, como ya deja ver su nombre, ha sido diseñado con los profesionales de la imagen y el vídeo en mente, y no como un monitor para consumir contenido multimedia o para jugadores. Básicamente porque no existe prácticamente contenido en 8K.
Pero el ProArt PA32KCX de ASUS no destaca solo por su resolución. Estamos ante un monitor muy específico y que, por tanto, contará con un precio bastante elevado. Así que el fabricante ha incorporado sus mejores características. Por ejemplo, utiliza un panel con tecnología MiniLED y un sistema de iluminación Full Array Local Dimming con nada menos que 4096 zonas de retroiluminación. El uso de la tecnología MiniLED en lugar de OLED le permite conseguir un brillo altísimo, con 1000 nits a pantalla completa y hasta 1200 nits de brillo máximo.
Este alto brillo le permite mostrar imágenes HDR con una mayor calidad y espectacularidad, ya que el ProArt PA32KCX es compatible tanto con HDR10 como con HDG. Y por supuesto ASUS no se ha olvidado de la calibración del monitor, el cual ofrece una cobertura del espacio de color DCI-P3 del 97% y un valor Delta inferior a 1, convirtiéndose así en un monitor perfecto para la edición de imágenes y vídeos.
ASUS ProArt PA32KCX: imágenes 8K para profesionales de la imagen
Aunque venga muy bien calibrado de fábrica, cualquier profesional de la imagen querrá realizar una calibración propia del monitor. Para ello el ASUS ProArt PA32KCX cuenta con colorímetro abatible motorizado ubicado en el bisel inferior, el cual simplifica a los usuarios la calibración del color. Tanto si optamos por una calibración automática como manual, mantener la precisión del color será mucho más sencillo con este sistema.
Además, ASUS indica que el ProArt PA32KCX también cuenta con la tecnología LuxPixel, que abarca funciones antideslumbrantes, de baja reflexión y de cuidado de los ojos. Todo ello para facilitar una mayor comodidad al usuario.
En cuanto a conectividad, el ProArt PA32KCX cuenta con el nuevo conector DisplayPort 2.1, aunque el fabricante no ha especificado el ancho de banda que ofrece. También está equipado con HDMI 2.1, además de contar con dos conexiones USB Tipo C Thunderbolt 4, capaces de transportar la imagen y el sonido, además de entregar hasta 96W de potencia.
Este nuevo monitor de ASUS es bastante sorprendente. Y no lo decimos porque sea uno de los primeros monitores en contar con resolución 8K, sino por algunas decisiones tomadas por el fabricante. Como por ejemplo el uso de la tecnología MiniLED en lugar de OLED, ya que son muchos los profesionales que están pasándose ya a la tecnología OLED. Aunque es cierto que no hay muchos paneles OLED con resolución 8K y su uso quizás hubiera disparado todavía más el coste del monitor.
Y decimos todavía más porque, aunque el precio del ASUS ProArt PA32KCX aún no ha sido desvelado, se espera que este modelo llegue con un precio estratosférico. En un principio se hablaba de un precio que rondaría los 3.000 dólares, ya que su predecesor, el ASUS PA32UCXR, un monitor 4K de 32 pulgadas, se lanzó con un precio de 2.700 dólares. Pero, según el conocido Vicent Teoh, el ProArt PA32KCX podría ponerse a la venta con un precio oficial superior a los 8.000 dólares. Si es así, entendemos que esté destinado a un público muy muy concreto.
Vía | Videocardz