Monitor Audio está de aniversario. El conocido fabricante cumple 50 años y para celebrarlo está realizando una renovación de algunas de sus series más icónicas y lanzando otras nuevas. Una de las últimas en llegar es la nueva Monitor Audio Platinum Series 3G, situada en la gama alta y que tiene el honor de ser los primeros altavoces con el nuevo tweeter de Monitor Audio.
La empresa de alta fidelidad empezó el año pasado anunciando el lanzamiento de la Monitor Audio Silver 7G, una renovación de su conocidísima gama Silver. Por otro lado, a principios de año lanzaron una edición limitada de sus Silver 100 y en el High End celebrado en Munich mostraron un prototipo llamado Concept 50. Pero los Platinum Series 3G son los primeros altavoces con el tweeter que el fabricante ha desarrollado para celebrar su cumpleaños.
Monitor Audio Platinum Series 3G: cuatro modelos diferentes para poder montar un cine en casa de mucho nivel
La nueva gama de altavoces consta de cuatro modelos que pueden configurarse como un sistema de alta fidelidad de dos canales o como un sistema multicanal para cine en casa. Los modelos que forman la nueva gama Platinum Series 3G son las torres Platinum 300 3G y Platinum 200 3G, los altavoces de estantería Platinum 100 3G y el canal central Platinum 250 3G.
Todos los modelos de la familia utilizan el transductor de alta frecuencia de tercera generación Micro Pleated Diaphragm (MPD III) que debutó en el prototipo Concept 50. Esto hace que los Platinum Series 3G sean los primeros altavoces que salen a la venta con este tweeter. El MPD III reduce la distorsión y aplana la respuesta de frecuencia, a la vez que mejora el escenario sonoro y la sensibilidad. Todo ello hace que, según el fabricante, el sonido sea más claro y consistente.
Todos los modelos cuentan también con el cono RDT III (tecnología de diafragma rígido) para los controladores de medios y graves. Este promete ser superligero y muy resistente (está hecho de tres capas unidas entre sí), lo que proporciona la menor distorsión que se ha visto nunca en cualquier altavoz que jamás haya fabricado Monitor Audio (siempre según el fabricante).
El controlador de medios de los modelos Platinum 200 3G y Platinum 300 3G promete además una transición más suave en toda la gama de frecuencias y un cruce más consistente con el tweeter MPD III. Por otro lado, cuentan con un mecanismo de filtro de acoplamiento dinámico (DCF) que ayuda a controlar la rotura del cono, imanes de neodimio más grandes y potentes, un nuevo sistema de motor, una bobina de voz enrollada en el borde y un mejor manejo de la potencia.
El altavoz del canal central se basa en la serie Cinergy, una nueva gama de altavoces para cine en casa con certificación THX Ultra de la que ya os hablamos hace unos meses. Equipa unos transductores de graves que prometen un gran manejo de la potencia gracias a sus bobinas de voz de gran diámetro enrolladas en los bordes.
Los cruces utilizan ahora filtros elípticos para mejorar la alineación temporal de las unidades de accionamiento en los puntos de cruce, lo que repercute en la directividad del sonido.
En cuanto al diseño, como podéis ver en las imágenes, la nueva gama Platinum Series 3G es bastante espectacular. Las nuevas cajas están disponibles en tres acabados: Piano Ebony, Piano Black y Pure White Satin. Además, no solo lucen un diseño bonito, también se han diseñado para mejorar el sonido. Por ejemplo, el perfil frontal curvado reduce la difracción, mientras que las barras de tensión fijan los transductores a la caja, lo que da como resultado una caja inerte y «sin vibraciones».
Pero, como imaginaréis, no estamos ante unos altavoces precisamente económicos. Los nuevos Platinum 300 3G tendrán un precio de lanzamiento de 15.500 dólares la pareja, los Platinum 200 3G costarán 12.000 dólares la pareja, los Platinum 100 3G costarán 6.000 dólares la pareja y el Platinum C250 3G costará 5.250 dólares. Todos los modelos de la nueva gama Platinum Series 3G de Monitor Audio llegarán al mercado entre noviembre de 2022 y enero de 2023.
Vía | WhatHiFi