La marca Dough afirma haber conseguido fabricar un monitor OLED con una tasa de fotogramas negros (BFI en inglés) nativa de 240 Hz, con contenido de hasta 120 fps, que estará totalmente disponible en su próximo monitor OLED de 27 pulgadas, que además también será el primero del mundo en incluir una nueva capa antirreflejos bastante revolucionaria.
El nuevo monitor OLED de Dough admitirá una tasa de inserción de fotogramas negros de 240 Hz
En diciembre de 2022, Dough anunció el Spectrum ES07E2D. Este modelo utiliza el mismo panel WOLED de 27 pulgadas de LG Display que usan otros monitores gamers OLED de 27 pulgadas en el mercado. Sin embargo, el monitor OLED de Dough es el primero con una capa antirreflejos bastante peculiar, al ser reflectante como veis e la imagen superior.
Dough afirma también otra revolución en el mercado de monitores OLED: la llegada del BFI (inserción de fotogramas negros) de 240 Hz para reducir aún más la persistencia del píxel y el desenfoque de movimiento. Esto es posible porque los fotogramas negros intermedios «reinician» continuamente el ojo humano para que el movimiento parezca más nítido en una pantalla (de muestreo y retención). Os dejamos con un extenso y técnico artículo que escribimos hace unos años acerca de esto.
En palabras de la propia Dough, «[…]hoy nos complace anunciar que hemos implementado con éxito la tecnología BFI en nuestro nuevo monitor OLED, funcionando en una tasa de 120 FPS y continuaremos trabajando en ello para lograr el mejor rendimiento que nuestro monitor puede ofrecer«, según ellos un hito revolucionario en la industria.
Tasa de 240 Hz para una era de videojuegos a 120 frames
La inserción de un forograma negro entre cada actualización de imagen, funciona a una tasa nativa de 240 Hz, pero lamentablemente solo lo hará con juegos de hasta 120 fps, ya que cada segunda actualización está reservada para el fotograma negro, haciendo así un total de 240 Hz (120 fotogramas del juego más 120 forogramas negros = 240 Hz).
Dough no ha aclarado si este nuevo BFI hará perder brillo a la pantalla -lo más probable es que si- o si ha reducido problemas conocidos como el parpadeo tan molesto que se genera al activar esta tecnología. Dough comenta que en un futuro podría hacerlo funcionar con juegos de hasta 240 fps.
El Dough Spectrum ES07E2D de 27 pulgadas se puede reservar por 749 dólares actualmente y se venderá al por menor por 1099 dólares a partir de julio de 2023, aunque se no sabe todavía a qué mercados acabará llegando ni si se mantendrá el precio y fecha de lanzamiento.
El funcionamiento del BFI, la clave de un mejor movimiento
Esta tecnología funciona de una forma bastante compleja, así que quien mejor que el propio Dough para explicárnoslo:
«Aunque nuestro panel no puede apagar el panel entre ciclos de actualización, aún podemos decirle a los píxeles que se apaguen como parte de un ciclo de actualización. Al enviar alternativamente al panel un nuevo frame de imagen y luego un frame completamente negro, el resultado es similar. Este método de inserción de marcos negros se llama concretamente «inserción de fotograma negro» (BFI). Blur Busters tiene una excelente demostración de Test UFO que simula los efectos del BFI en el desenfoque de seguimiento ocular.
La buena noticia es que al trabajar y fabrica nuestra propia tecnología, pudimos implementar con éxito esta forma alternativa de estroboscópico de imágenes. La mala noticia es que este método es más limitado. Por un lado, estamos usando ciclos de actualización reales para insertar los fotogramas negros. Cuantos más insertemos, menos frames de imagen podremos mostrar. Por lo tanto aunque funcione a 240 Hz, solo podemos mostrar hasta 120 frames reales ya que los otros 120 son los negros.
Otra limitación de este método es que no tenemos tanto control sobre ese equilibrio entre el brillo y la reducción del desenfoque. Con cualquier otro fotograma, la persistencia de la imagen es del 50%. Nuestro equipo de firmware está trabajando en configuraciones que permitan un nuevo fotograma cada tres o cuarto ciclo de actualización, con los fotogramas intermedios en negro.
Esto ofrecería configuraciones para el 33% y 25% de persistencia respectivamente, y reduciría aún más el desenfoque de movimiento. Por supuesto, esto ahora no solo reduciría el brillo, sino también la velocidad de fotogramas máxima (en estos casos, hasta 80 y 60 fps)«.
Si esta tecnología no te gusta, siempre existe la opción de dejarlo desactivado. Sin el BFI, se desbloquea todo el potencial del panel con una frecuencia de actualización de 240 Hz y brillo máximo. Dicho esto, estamos orgullosos y emocionados de poder ofrecer esta implementación de luz estroboscópica en nuestro monitor OLED. A pesar de las limitaciones, los resultados hablan por sí solos, y cualquier juego que no se ejecute a más de 120 fps se verá increíblemente nítido en el Spectrum«.
Fuente: flatpanelshd