El nuevo monitor Sony BVM-HX3110 ya está operativo. La nueva bestia japonesa para producción y masterización de contenidos ya es una realidad y ha vuelvo a elevar su brillo máximo hasta los 4000 nits, consiguiendo así llegar a cubrir la enorme mayoría de demandas de los directores respecto a la cobertura lumínica necesaria para sus obras (solo un 1%, si llega, de contenido se pide a 10000 nits). Aunque luego la mayoría de contenido no llega nunca a esas cotas.
Presentado por primera vez a la industria profesional en abril, el nuevo HX-3110 ya está listo para comprarse por parte de los estudios de producción. Sus cambios, como veremos, respecto al anterior BVM-HX310 (LCD Full Array) y al anterior BVM-X300 (OLED RGB) son enormes, pues estos dos últimos modelos solo llegaban a picos de 1000 nits de brillo máximo. El nuevo BVM-HX3110 llega a un nuevo hito: 4000 nits.
Sony BVM-HX3110 de 4000 nits: una revolución necesaria
Como decíamos, el nuevo monitor de Sony profesional tiene mucho sentido. ¿Por qué? porque las necesidades de un director no son las mismas que las de un consumidor. Es decir, hay que darle un lienzo en blanco a los artistas para que puedan pintar su obra hasta los límites de brillo que ellos consideren. Pero el monitor donde trabajen debería poder ofrecerlos esos límites: y ahí entra el BVM-HX3110 y sus 4000 nits.
A diferencia del X300 basado en tecnología OLED, el HX3110 de 30,5 pulgadas utiliza un panel LCD dual con resolución 4K real (4096 x 2160 píxeles) con atenuación local. Esta es una configuración de LCD verdaderamente premium (aunque Sony no ha revelado el número exacto de zonas de atenuación que utiliza) donde una ‘capa’ de LCD se encarga del brillo mientras que la otra se encarga del color, lo que presenta el potencial de obtener resultados mucho mejores de contraste y color del que se obtiene con un único panel LCD tradicional.
Sony señala cinco mejoras clave que el HX3110 aporta a su predecesor, el monitor de masterización HX310; la mayoría, si no todas, se han introducido en respuesta directa a los comentarios del mundo de la masterización de vídeo. Básicamente serían: mayor brillo, respuesta de píxeles más rápida, una nueva interfaz IP, ángulos de visión más amplios y una mejor supresión de reflejos. El HX3110 cumple con nota todas esas mejoras.
Sony BVM-HX3110 vs Sony BVM-HX310: oda a la calidad de imagen
El nuevo BVM-HX3110 hereda las características de los monitores de la serie BVM, como negros profundos (incluso mejorados), reproducción de color, calidad de imagen al tiempo que proporciona expresión y gradación de color en áreas de alto brillo más de cuatro veces superiores a monitores convencionales (incluso que los de la propia Sony, como hemos visto).
Aunque todas las mejoras son bienvenidas y son notables, la más impactante y necesaria es, sin duda, el aumento de brillo. Éste junto a la nueva capa antirreflejos, hace que la imagen cobre vida y ahora entendemos por qué Sony está cambiando también sus gamas LED para simular el funcionamiento del nuevo monitor. Aunque los 4000 nits no son a pantalla completa, todo el contenido HDR se ve significativamente más brillante en el HX3110 que en cualquiera de los monitores anteriores de la serie HX de Sony.
El brillo extra ha ido acompañado de un control de luz notablemente más avanzado que en generaciones pasadas, haciendo que el blooming sea cosa del pasado. En el otro extremo del espectro de luz, se demostró que el HX3110 hace un mejor trabajo que cualquiera de sus predecesores al retener las saturaciones y matices de color durante escenas con muy poca iluminación e imagenes en penumbra. Espectacular para ser un monitor que no usa tecnología OLED.
Aumentar el brillo del HX3110 a 4000 nits también tiene un gran impacto en el problema del recorte. A diferencia de la mayoría de los televisores, que utilizan el mapeo de tonos dinámicos para «reasignar» las señales HDR entrantes a las capacidades específicas de sus pantallas, los monitores masterizados tienden a simplemente «recortar» áreas de una imagen que pueden tener detalles que son más brillantes que el brillo máximo del propio panel.
El gran salto en brillo del HX3110 le permite generar magníficos niveles de detalle hasta 4000 nits, llegando a niveles por ejemplo del Dolby Pulsar, un monitor de masterizado de 4000 nits mucho más caro y que rara vez se usa en la industria. Además, los nuevos píxeles más rápidos consiguen también una retención de detalle en movimiento muy mejorado respecto a generaciones pasadas.
En definitiva, nos encontramos ante un monitor de masterizado que roza la perfección en todas las áreas y que Sony ha sabido implementar de forma excelsa todas las demandas de los profesionales del sector, especialmente en el área del brillo, antirreflejos, ángulos de visión y más y mejores controles físicos para poder modular la imagen a su gusto y poder, así, pintar el lienzo tal y como el artista considere que debe hacerlo con su obra.