La tecnología OLED lleva años dominando el mercado de los televisores, pero son muchos los usuarios que siguen teniendo miedo de los posibles quemados, especialmente en ciertos escenarios de uso. En nuestros grupos y foros recibimos muchísimas consultas relacionadas con la durabilidad y resistencia de los televisores OLED a los quemados de pantalla, casi siempre con dos usos muy concretos: o muchas horas de televisión o muchas horas de juego. Así que seguro que muchos estáis sorprendidos de que la tecnología OLED haya llegado a los monitores de gama alta. Y no solo que haya llegado, sino que se esté imponiendo.
Generalmente un televisor se pasa las horas que esté encendido reproduciendo imágenes en movimiento, pero un monitor es todo lo contrario. Entre el escritorio de un ordenador, que tiene varios elementos fijos sin moverse durante todas las horas que esté encendido; y los marcadores de los juegos, que también suelen estar fijos, seguro que sois muchos los que os preguntáis por qué los fabricantes han optado por la tecnología OLED para sus monitores tope de gama.
La respuesta es clara: por la calidad de imagen. En AVPasión hemos probado ya varios monitores OLED y os podemos decir que la calidad de imagen que consiguen es muy superior a la que ofrecen otras tecnologías. Pero es cierto que hay una pregunta en el aire que se hace casi todo el mundo, ¿qué pasa con los quedamos? Es una pregunta difícil de responder sin haber estado usando un monitor OLED durante varios meses o incluso años.
Aunque como os decíamos hemos probado muchos monitores OLED, al final nuestro uso se reduce a aproximadamente un mes, tiempo insuficiente para hacer una prueba de resistencia. Así que solo nos queda confiar en los fabricantes y en sus medidas anti-quemados para sus monitores tope de gama. Por ello, tras la presentación de los nuevos monitores de Samsung, hemos querido investigar un poco y os vamos a contar qué medidas utilizan los fabricantes más importantes de monitores para evitar los quemados en sus pantallas OLED.
Hasta ahora: ventilación en la parte posterior, limpieza de píxeles y otras funciones
Es curioso, pero hemos estado un buen rato revisando las páginas web de los diversos modelos de monitores OLED que tenemos en el mercado y casi ningún fabricante especifica las medidas anti-quemados en sus descripciones técnicas. Por suerte nosotros llevamos ya unos cuantos análisis de este tipo de pantallas y hemos visto las medidas aplicadas por los fabricantes.
En la gran mayoría de modelos lanzados hasta ahora tenemos un sistema de ventilación que aprovecha una rejilla, generalmente ubicada en la parte superior de la pantalla, para expulsar el calor generado. En algunos modelos es casi indetectable, en otros como el Philips 42M2N8900 recuerdo que se escuchaba perfectamente (estando en un entorno silencioso claro). Pero de una forma u otra casi todos los monitores OLED de los que podríamos denominar como primera o segunda generación cuentan con un sistema que expulsa el calor.
Más allá de la ventilación, los fabricantes, lo anuncien o no, incluyen algunas funciones a nivel de software para intentar proteger la pantalla. Por ejemplo, en la imagen superior podéis ver el sistema OLED Care de LG, compuesto por varias funciones para evitar quemados. Tenemos el sistema de movimiento de pantalla (que desplaza algunos píxeles de vez en cuando), el protector de pantalla, la limpieza de la imagen y, por supuesto, el sistema de limpieza de píxeles.
A nivel general, y por nuestra experiencia con monitores OLED, este tipo de software es bastante «discreto», es decir, no nos va a molestar mucho. Sí que tendremos avisos cada cierto tiempo en la pantalla que nos indicarán que es recomendable hacer una limpieza de píxeles, pero no nos obligarán. Eso sí, al igual que ocurre en los televisores, cuando apaguemos el monitor esta limpieza tendrá que realizarse sí o sí. Además se realizará cada día, ya que el uso de un monitor es muy diferente al de un televisor.
A partir de ahora: nueva medidas para proteger las pantallas de los monitores OLED
Esta semana se está celebrando la Computex, una de las ferias informáticas más importantes del año. Y, por supuesto, los monitores OLED han sido uno de los grandes protagonistas. Marcas como Acer, Asus o la propia Samsung han presentado en la feria sus nuevas propuestas para 2024.
¿Qué medidas anti-quemados podemos esperar de esta, digamos, tercera generación de monitores OLED? Pues por ejemplo Samsung ha incorporado en sus nuevos Odyssey OLED G8 y Odyssey OLED G6 un sistema de refrigeración dinámico compuesto por un tubo de calor pulsante que evapora y condensa un refrigerante para difundir el calor. Este permite, según datos del fabricante, difundir el calor 5 veces mejor que el antiguo método de láminas de grafito, reduciendo así la temperatura del núcleo.
Por otro lado, también cuentan con un sistema de modulación termal que utiliza unos algoritmos para predecir la temperatura en superficie y ajustar el brillo automáticamente en función de esta para controlar el calor. Y otro de los sistemas incorporados por Samsung es la detección de iconos y barras de tareas, reduciendo el brillo de estas imágenes estáticas para prevenir el quemado de la pantalla.
Cómo de intrusivas serán estas funciones no podemos saberlo hasta probar los nuevos monitores, pero al menos queda claro que los fabricantes se preocupan por los quemados de sus monitores con panel OLED.