El mercado de los monitores QD-OLED no deja de crecer y es que está siendo un negocio redondo para Samsung, el fabricante de los mismos. Y es que gracias a su extrema calidad de imagen, son productos casi perfectos y muy complicados de competir; por ese motivo las marcas más punteras del mundo están apostando cada día más por incorporar este tipo de paneles en sus modelos de gama alta, como es el caso de MSI, ASUS, Gigabyte o evidentemente la propia Samsung.
Samsung ya anunció hace tiempo su primer monitor con panel QD-OLED de 27 pulgadas y resolución 1440p con 500 Hz de tasa de refresco, superando así a los monitores WOLED de 480 Hz actuales. Sin embargo, no había otros modelos anunciados por otros fabricantes, aunque si muchos rumores. Hoy ya podemos deciros oficialmente que veremos al menos tres monitores QD-OLED de otras marcas con tamaño de 27 pulgadas y 500 Hz que se lanzarán en 2025, en concreto son los Asus XG27AQDPG, MSI 272QR y Gigabyte FO27Q5P.
Gigabyte golpea primero: características bestiales para unos de los mejores monitores QD-OLED gamers del 2025
En el caso de Gigabyte, se ha anunciado ya de forma oficial varios modelos que veremos en el CES 2025. El AORUS FO27Q5P establece un nuevo punto de referencia con una frecuencia de actualización de 500 Hz, la más rápida en el segmento QD-OLED, junto con la compatibilidad con el ancho de banda DP2.1 UHBR20. Este monitor también supera el umbral VESA ClearMR (CMR 13000) y está a punto de alcanzar el próximo estándar ClearMR 21000, consiguiendo una certificación VESA DisplayHDR True Black 500, con los que ofrece unos negros intensos y profundos.
Con su conectividad DP2.1 UHBR20, este monitor ofrece un ancho de banda masivo de 80 Gbps (2,5 veces más alto que DP 1.4), garantizando una compatibilidad total con GPUs de nueva generación, con compatibilidad de refresco de 500 Hz. Diseñado para profesionales y entusiastas de los FPS, este monitor es un pura gama alta para los más exigentes.
Por otro lado, la marca también ha presentado el GIGABYTE MO27U2, un monitor que contará con el nuevo panel QD-OLED de cuarta generación, resolución 4K y un tamaño de 27 pulgadas y una frecuencia de actualización de 240 Hz con una densidad de 166 PPI. Ambos monitores están equipados con la tecnología OLED Care exclusiva de GIGABYTE y funciones específicas de cara a los gamers.
ASUS no se queda atrás y contará con un monitor QD-OLED ROG con 500 Hz para este 2025
Por su parte, lo que sabemos del nuevo modelo de ASUS es que se llamará ROG Swift OLED PG27UCDM y ya es oficial. Este modelo contará con una tabla de especificaciones que quita el hipo. Para empezar, la marca ha anunciado un tiempo de respuesta G2G de 0,03 ms y una amplia gama de colores que cubre el 99 % de DCI-P3.
La nueva pantalla cuenta con la nueva tecnología ROG OLED Care Pro, que incluye el sensor de proximidad Neo, que utiliza la detección de longitud de onda para medir con precisión la distancia del usuario al monitor. Si no se detecta ningún usuario, el monitor se apaga para reducir el riesgo de quemados, que por cierto su garantía cubre con 3 años.
El nuevo monitor también cuenta con la tecnología ROG OLED Anti-Flicker 2.0 que minimiza el parpadeo en pantalla para una experiencia de juego y visualización cómoda. Aprovecha un algoritmo avanzado de compensación de luminancia para aumentar dinámicamente el brillo de los píxeles durante las fluctuaciones de la frecuencia de actualización, lo que da como resultado un 20 % menos de parpadeo en comparación con los paneles de la generación anterior para obtener imágenes más uniformes sin sacrificar el retraso de entrada ni frecuencias de actualización.
El monitor también cuenta con amplias opciones de conectividad, entre ellas DisplayPort 1.4 con Display Stream Compression (DSC) y HDMI 2.1. La inclusión del software DisplayWidget Center permite a los usuarios ajustar de forma intuitiva la configuración del monitor y las funciones OLED Care Pro mediante un ratón.
MSI acepta el desafío y se suma al carro de los monitores QD-OLED con 500 Hz de tasa de refresco
Y nos quedaba el tercero de los grandes, que esta vez no iba a estar en discordia. MSI también se suma a la moda de los monitores QD-OLED de 27 pulgadas con su modelo MPG 272QR QD-OLED X50, que ya aparece incluso en su página web. Equipado con un panel QD-OLED de nueva generación y una diagonal de 27 pulgadas, este monitor cuenta con una resolución efectiva de 2560 × 1440 píxeles y como no, una tasa de refresco de 500 Hz junto a un tiempo de respuesta de 0.03 ms (GtG).
El hecho de tener un panel OLED nos asegura unos negros perfectos -y con él, el contraste- y con un pico de unos 1000 nits, según anuncia el fabricante. Al igual que el resto de monitores de la competencia, cuenta con varios mecanismos para protegerse del riesgo de quemados y están tan seguros de que el monitor es ultra resistente, que también dan 3 años de garantía que cubren quemados y retenciones permanentes.
El fabricante también ha publicado más especificaciones técnicas: cuenta con una pre-calibración de fábrica que hace que la unidad nos venga con un AE menor a 2 (aunque no en el balance de blancos) y al igual que ASUS y Gigabyte, cuenta con una cobertura cromática del 99 % del espacio de color DCI-P3. También cuenta con tecnologías como AMD Freesync Premium, G-Sync y por supuesto el VRR estándar del HDMI 2.1, así como los certificados VESA DisplayHDR True Black 500 y ClearMR 21000.