Nos esperan unos meses muy emocionantes en el mundo de los monitores, especialmente el de los monitores gaming. Los monitores QD-OLED han entrado por la puerta grande y cada vez tenemos más modelos disponibles. Y eso hace que los fabricantes quieran ofrecer un producto diferenciador y no solo «un monitor QD-OLED más». Para ello se han centrado en conseguir las mayores frecuencias de actualización posibles. Y sino que se lo digan a MSI, que acaba de anunciar sus primeros monitores QD-OLED con nada menos que 360 Hz.
A principios de mes se filtró en Internet la supuesta hoja de ruta que iba a seguir MSI el próximo año en lo que respecta al lanzamiento de nuevos monitores. En ella aparecían nada menos que seis nuevos monitores QD-OLED, todos ellos con altas frecuencias de actualización, lógicamente dirigidos al mercado gaming. Ahora esa filtración se ha hecho realidad y, aunque no son seis (de momento), MSI ha anunciado cuatro nuevos monitores QD-OLED de forma oficial.
De momento no hay muchos datos sobre estos nuevos monitores, pero sí sabemos que MSI lanzará sus dos primeros monitores QD-OLED con una frecuencia de actualización de 360 Hz. A estos dos modelos le acompañaran otros dos monitores QD-OLED de mayor tamaño con una frecuencia de actualización de 240 Hz. Pero lo mejor es que echemos un vistazo a los modelos concretos y a algunas de sus características técnicas.
Así son los primeros monitores QD-OLED con 360 Hz de MSI
El conocido fabricante de hardware orientado a jugadores ha anunciado cuatro nuevos monitores QD-OLED:
- MSI MPG-321URX QD-OLED
- MSI MAG-321UPX QD-OLED
- MSI MPG-271QRX QD-OLED
- MSI MAG-271QPX QD-OLED
Los cuatro modelos equipan el comentado panel QD-OLED y destacan por ser planos, algo poco habitual en este tipo de monitores. Tanto el MSI MPG-321URX como el MSI MAG-321UPX ofrecen una diagonal de 32 pulgadas, resolución 4K UHD, una frecuencia de actualización de 240 Hz y un tiempo de respuesta de 0.03 ms (GTG).
Por su parte, los nuevos monitores QD-OLED MPG-271QRX y MAG-271QPX cuentan con un panel de 27 pulgadas con resolución WQHD 2K, una frecuencia de actualización de 360 Hz y un tiempo de respuesta de 0.03 ms (GTG).
La tecnología QD-OLED proporciona a los monitores unos negros mucho más profundos, una gama de colores más amplia y un HDR mucho más espectacular, gracias al gran contraste con el que cuentan. Por otro lado, los 360 Hz de los monitores QD-OLED podrían corresponder a unos 500 Hz en un monitor LED, ya que este tipo de paneles ofrecen un tiempo de respuesta muy inferior al de la tecnología LED.
Aunque es cierto que los nuevos monitores son los primeros en ofrecer 360 Hz, lo cierto es que no son los primeros monitores QD-OLED de MSI. Estos cuatro nuevos modelos con pantalla plana se unen a los monitores curvados MAG 341CQP de 34 pulgadas y al espectacular MPG 491CQP QD-OLED de 49 pulgadas. Ambos modelos ofrecen una frecuencia de actualización de 144 Hz.
Para conseguir estas velocidades todos los modelos vienen equipados con puertos HDMI 2.1 con ancho de banda de 48 Gbps. Por supuesto son compatibles con VRR y ALLM, además de contar con un Modo de Consola para un uso optimizado con PlayStation 5 y Xbox Series X. También están equipados con MSI OLED Care 2.0, un sistema de disipación de calor sin ventilador que nos permitirá extender la vida útil de los paneles OLED.
De momento esto es lo que sabemos de los nuevos monitores QD-OLED de MSI. Llegarán en 2024 al mercado, así que es muy probable que se muestren por primera vez al gran público en el CES del próximo año. Como decíamos, 2024 será un año muy emocionante para el mercado de monitores con panel OLED, ya que MSI no es, ni mucho menos, el único fabricante que ha presentado este tipo de monitores. Os iremos contando todas las novedades.