El pasado 12 de abril se estrenó en los cines españoles Monkey Man, película escrita, dirigida y protagonizada por Dev Patel. Un film que, aunque es de bajo presupuesto, en el momento de su estreno llamó mucho la atención por sus escenas de acción al más puro estilo John Wick. En una época en la que las películas están llegando al streaming en poco más de un mes era muy raro que no tuviéramos noticias sobre su llegada al formato doméstico. Pues bien, sin mucha publicidad, la película de Patel acaba de llegar al streaming.
La sinopsis oficial de la película es la siguiente: «Kid (Dev Patel) es un delincuente que acaba de salir de prisión y vive en la India, intentando adaptarse a un mundo marcado por la avaricia y carente de valores espirituales. Allí luchará por buscar venganza por la muerte de su madre y defender a las clases más desfavorecidas». A pesar de una premisa tan sencilla, Monkey Man recibió muy buenas críticas por parte del público especializado. Algo que, como por desgracia suele ser habitual últimamente, no se reflejó en la taquilla.
Por suerte para Patel, la película tuvo un presupuesto de solo 10 millones de dólares, algo que se podría considerar prácticamente «calderilla» para una producción de Hollywood (aunque esta realmente no lo sea). La recaudación de la película rondó los 35 millones de dólares, así que tampoco fue para tirar cohetes, pero cubrió los gastos de la producción. Ahora ya la podemos disfrutar en casa.
Monkey Man, la última película de acción de Dev Patel, llega a Prime Video
Efectivamente, el servicio al que ha llegado ‘Monkey Man’ no es otro que Prime Video. Como decíamos, sin mucha publicidad y sin armar «demasiado escándalo», la película ha aparecido en el catálogo de la plataforma para hacer las delicias de los amantes del cine de acción.
Monkey Man estuvo a punto de no ver la luz, ya que tuvo un desarrollo tremendamente complicado. El coronavirus afectó a los planes de rodaje y Netflix se negó a última hora a hacerse cargo de la película por considerarla extremadamente violenta. Fue Monkeypaw Productions, productora de Jordan Peele, la que la rescató tras la pelea de Patel para conseguirlo.
Como decíamos, además de ser el director, Patel es también el protagonista. Y no solo eso, sino que ha rodado todas las escenas de acción él mismo, a lo Tom Cruise. Tanto es así que se rompió la muñeca para poco después coger una infección en el ojo. A los problemas físicos de su protagonista y director se unieron los problemas financieros, obligando a Patel a extremar el ingenio. Acabó filmando muchas escenas de ‘Monkey Man’ con iPhones y GoPros en lugar de con cámaras profesionales. Algo que, según dicen, se nota en la película pero que le da un toque estético y estilístico muy original.
‘Monkey Man’ tiene gran parte de Bollywood, ya que mezcla muchos géneros en una única cinta. Y es que, más allá de la acción, con escenas muy sangrientas y explícitas, su posicionamiento político en defensa de la comunidad LGTB y su representación de los símbolos y los dioses hinduistas ha levantado en una gran polémica en La India.
Aún así, lo más llamativo para el gran público sigue siendo la acción. Patel ha buscado emular peleas brutales con la mayor credibilidad posible, así que no se ha utilizado nada de CGI. Con unas coreografías conducidas por el propio Patel, el director/actor utiliza planos largos y cámaras aéreas para dejar clara la crudeza de las peleas y y evidenciar que no hay trampa ni cartón. Sin duda un cambio radical desde aquel niño de 18 años que protagonizó ‘Slumdog Millionaire’.
Así que ya sabéis, si queréis ver a Dev Patel repartiendo de lo lindo, ya tenéis ‘Monkey Man’ disponible en Prime Video.