Tras el éxito de ‘Dahmer’, que se convirtió en la segunda serie de habla inglesa más vista de la historia de Netflix, la segunda temporada de la serie antológica de true crime del célebre Ryan Murphy vuelve con otra escalofriante historia verídica: ‘Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menendez’.
En principio, ‘Dahmer’ se produjo como una serie limitada. Sin embargo, Netflix anunció en noviembre de 2022 que la había renovado como una serie antológica, en la que cada temporada contaría la historia de un famoso asesino.
La serie, que cuenta con un elenco de caras conocidas y pertenece al género de los crímenes reales ficcionados que tanto furor ha causado en streaming durante los últimos años, tiene el éxito casi asegurado.
‘Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menendez’, la nueva serie de Ryan Murphy basada en hechos reales
En esta ocasión, Murphy se centra en una historia quizá no tan infame como la de Dahmer, pero que también tuvo una gran repercusión mediática. Se trata de la vida de los hermanos Lyle y Erik Menéndez, condenados por el asesinato de sus padres, José y Kitty Menéndez, en el año 1989.
Ambos hermanos fueron declarados culpables y condenados a cadena perpetua en sus respectivos juicios, en los que se les acusó de haber cometido el asesinato con el fin de obtener la herencia de sus padres. Lyle y Erik, sin embargo, mantienen todavía a día de hoy que lo que les llevó a cometer el crimen fue el miedo por sus propias vidas. Según ellos, fueron víctimas de años y años de abusos físicos, psicológicos y sexuales por parte de sus progenitores, y sus vidas corrían peligro tras amenazar con exponer el maltrato.
La serie pretende explorar la psique de los dos hermanos y sus motivos reales para asesinar a sus padres. Como es costumbre en el género, la serie saltará en el tiempo para mostrar los momentos previos al asesinato, así como sus secuelas. A diferencia de ‘American Crime Story’, otra serie de Murphy sobre crímenes famosos, ‘Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menendez’ no se centrará tanto en el proceso judicial, sino que se ocupará de mostrar el efecto del crimen en las vidas de los protagonistas.
Elenco de actores
Para interpretar a los dos hermanos que dan nombre a la temporada, la serie cuenta con dos actores relativamente desconocidos: Nicholas Alexander Chavez como Lyle, y Cooper Koch como Erik. Su madre, Kitty, será interpretada por la actriz y modelo Chloë Sevigny (‘Kids’, ‘Boys Don’t Cry). Para el papel de José Menéndez, el padre de los chicos, Murphy ha elegido ni más ni menos que al veterano del cine español Javier Bardem, que ya es toda una eminencia en el mercado de Hollywood también. Ambos interpretan a unos padres resentidos y decepcionados con sus hijos, con una presencia amenazante y violenta.
Otros nombres que completan el elenco son Nathan Lane como Dominick Dunne, un columnista de Vanity Fair que cubrió el caso; Ari Graynor como Leslie Abramson, la abogada de los hermanos; Dallas Roberts en el papel del psicólogo de Erik; y Leslie Grossman como Judalon Smyth, la amante del psicólogo. Esta última fue una pieza clave en la investigación del asesinato, ya que fue quien le dio a la policía la información sobre los autores del crimen después de que el psicólogo cortara su relación con ella.
Tráiler de ‘Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menendez’
Después de una serie de teasers y tráilers promocionales, Netflix ha concluido la campaña de marketing de la temporada con un último tráiler antes del estreno.
¿Cuándo se estrena?
La esperada segunda temporada de la serie llegará a Netflix el día 19 de septiembre. Como es la norma general, todos los episodios, en este caso un total de 9, llegarán a la plataforma el mismo día.