Parece ser que llegamos al final de la historia de las QD-OLED y los quemados y retenciones en el test realizado por RTINGS. Tal y como explicamos en la noticia original, parecía ser que los QD-OLED sufrían de una mayor penalización en retenciones y quemados que sus homónimos WOLED. Posteriormente supimos que los televisores QD-OLED de Samsung y, especialmente Sony, realizaban los ciclos de compensación de una forma diferente a las LG. Hoy tenemos un tercer (y último) protagonista de esta larga historia: el subpíxel blanco.
Este podría ser el motivo por el que los televisores QD-OLED son mas propensos a los quemados
Aunque ciertamente el hecho de que Sony o Samsung no realicen los ciclos de igual forma (lo hacen al cabo de unas horas de apagarse) que las WOLED de LG tiene un cierto impacto en los resultados del test, la propia RTINGS ha añadido nuevos televisores de LG al array de modelos y ha realizado numerosas pruebas dejándoles hacer solo 3 ciclos, igual que tenían hasta el momento los modelos A95K y S95B de Samsung. El resultado no variaba: las LG seguían sin mostrar síntomas de quemados mientras que los otros dos modelos si.
Al final y aplicando la lógica se ha llegado a una conclusión bastante interesante. El hecho de que los OLED de LG utilicen un subpíxel blanco (otrora una desventaja, que curiosamente aquí se torna en ventaja) es un punto muy a tener en cuenta a la hora de producirse un quemado. Para entenderlo bien, debemos explicar en profundidad las diferencias de funcionamiento entre ambos televisores.
En el caso de los televisores de LG, todos los píxeles son blancos (solo emiten ese color) y entre los píxeles y el panel, se monta un filtro RGB (Rojo, Verde y Azul) que, al pasar la luz blanca de «detrás» (Bottom Emission), se forman los tres colores primarios. Sin degradaciones prematuras, ya que todos los píxeles son, esencialmente, blancos.
En el caso de los televisores QD-OLED, sin embargo, todos son azules (en lugar de blancos), en 3 stacks o capas, ya que cada capa de subpíxeles azules tiene solo una vida útil de unas 30 o 35 mil horas; así pues se van usando simultáneamente par que se vayan degradando por igual, hasta llegar a las 100 mil horas de vida. Bien, a estos subpíxeles azules se les añade los famosos Quantum Dots, unas moléculas que al incidir luz sobre ellas se excitan y pueden generar diferentes colores, generando así los tres colores primarios.
¿Qué conseguimos con ello? varias mejoras muy evidentes y muy importantes: al prescindir de la emisión trasera «filtrada» por el filtro RGB para el color, conseguiremos un importante aumento de brillo, traduciéndose en colores notablemente más ricos y saturados cuando hay mucho brillo, sin caer en la artificialidad, además de que el impacto HDR será mayor, al brillar más los elementos brillante del alto rango dinámico.
¿Y todo esto que tiene que ver con los quemados y con el test de longevidad de RTINGS? pues básicamente, todo. En cuanto se muestran imágenes con colores primarios (rojo, verde o azul) o una mezcla de éstos (lilas, rosas, etc.) no hay ninguna diferencia entre ambas tecnologías, ya que en el caso de LG encenderá el subpíxel blanco y dejará solo pasar uno de los 3 colores del filtro, mientras que en el caso de las QD-OLED directamente encenderá el subpíxel del color correspondiente…¿y qué pasa con el blanco puro?
Cuando se muestra una imagen blanca pura, las WOLED solo tienen que encender el subpíxel blanco sin activar ningún color del filtro. En cambio las QD-OLED no solo tienen que encender los 3 colores (rojo, verde y azul, que al mezclarlo da blanco puro) si no que tienen que hacerlo a tope de brillo en el caso del HDR y además en la proporción adecuada para que se vea blanco.
Así pues, los televisores de LG al encender un subpíxel que ya es blanco de por si, no le supone ningún esfuerzo para el panel (ya que siempre funciona así), mientras que para las QD-OLED supone llevarlo al 100% de trabajo. Esta teoría se confirma, además, con el hecho de que los quemados se han realizado con los banners y el logo estático de la CNN, que casualmente son de color blanco puro intenso, justo las áreas donde se han degradado las QD-OLED mucho más rápidamente.
Fuente: RTINGS