¿No sabes lo que es calibrar profesionalmente con sonda tu Smart TV? Hoy te daremos 5 motivos por lo que es esencial calibrar tu nuevo televisor para sacarle el máximo partido y disfrutar de una mejor calidad de imagen. No solo conseguirás un montón de mejoras en la calidad de imagen sino que, además, verás todo el contenido exactamente como quiso el director. Hoy, trataremos de explicar qué es una calibración, que beneficios tiene y donde la podéis comprar.
¿Pero, qué es una calibración con sonda?
La palabra «calibrar» se usa, actualmente, de forma equivocada, haciendo creer a la gente que es un equivalente de «ajustar», es decir irnos al televisor y seleccionar manualmente un modo de imagen y a partir de ahí ir ajustando ciertas opciones. Pero no, una calibración profesional con sonda no tiene nada que ver con eso, es más, las diferencias entre el mejor modo de fábrica y el modo calibrado profesional son muy grandes, para muestra un botón:
Por tanto, para realizar una calibración es necesario un equipo profesional de herramientas que se encargarán de tomar las lecturas necesarias y corregir todo lo necesario mediante el software de Calman. Todo ello se puede realizar en SalonDigital, donde os mandarán todo lo necesario y se realizará la calibración profesional por control remoto.
¿De qué consta el equipo que se utiliza para la calibración?
- Un portátil con las licencias de Calman más actuales.
- Una sonda i1 Display Pro Plus (certificada hasta 2000 nits)
- Un espectofotómetro i1 Pro 2 certificado en fábrica en 2021, con certificado de rendimiento y calidad.
- Generador de patrones compatible con SDR, HDR y Dolby Vision
- Accesorios y demás cableado necesario.
5 motivos por los que deberías calibrar profesionalmente con sonda tu Smart TV
Una calibración, tal y como explicamos en el vídeo adjunto, es un seguro audiovisual a la hora de ver nuestro Smart TV tal y como el director ideó en su cabeza.
Todo contenido tiene unas normas establecidas por la industria del cine, una serie de parámetros que cada televisor debería seguir a rajatabla. Fruto de las diferencias que tiene cada panel -incluso dentro del mismo modelo no encontraremos dos paneles iguales-, podemos encontrar desde diferencias enormes a diferencias pequeñas con respecto a como debería verse según las normas cinematográficas. Pero diferencia siempre habrá, generalmente notables. Vamos a intentar resumir las ventajas que tiene realizar una calibración:
- Se consigue aumentar notablemente el brillo de la imagen, especialmente en HDR y Dolby Vision, al poder ajustar el brillo máximo del panel (que es único en cada uno) al valor de brillo que viene en la electrónica (que es una aproximación para todos los modelos).
- Se consigue eliminar los problemas en la gamma tales como detalle en sombra aplastado o detalle en sombra lavado. Toda la imagen, incluyendo detalle en sombra y detalle en blancos, se verá tal y como debería verse. Aquí podéis ver dicho problema corregido en una LG OLED de 2021:
- Se ajusta el color al punto de blanco exacto exigido por Hollywood (D65), utilizando el CMS para corregir todos los colores primarios, secundarios y terciarios dejando el 100% de puntos de color perfectos. Con ello conseguimos una mejora en la tridimensionalidad de la imagen, como se ve en esta foto de la Sony A90J antes y después de calibrar -además de haberle solucionado el problema del detalle en sombra levantado que sufre este modelo-:
- – Podemos ajustar el tonemapping (si la marca lo permite) al corte de brillo máximo que quiera el cliente. Con ello conseguiremos un seguimiento perfecto de la curva PQ EOTF en HDR10 y Dolby Vision para dejarla 100% fiel a como quiso el director. De esta forma evitamos quemar los detalles en las altas luces y un color demasiado saturado, tal y como se puede observar en esta fotografía:
- – Se ajusta los 20 o 22 puntos de la escala de grises con un AE (Delta Error) inferior a 1, así como numerosos puntos de blanco alternativos -al gusto del cliente- y también calibramos los modos Juego y Juego HDR/DV, permitiendo así que los videojuegos se vean como se deberían ver.
Me interesa, ¿es mi televisor compatible?
Lo primero es aseguraros de que vuestra Smart TV es compatible, para ello os sugerimos que le echéis un vistazo a la web de SalonDigital antes de nada y, en caso de duda, os pongáis en contacto con ellos directamente para preguntar si se puede realizar.
En caso de hacer la compra de la calibración en SalonDigital, os llegará un paquete con una sonda perfilada profesionalmente, un portátil y todo lo necesario para realizarla. El día de recogida se pondrán en contacto con vosotros para hacerla por control remoto, sin complicaciones ni conocimientos necesarios. Eso sí, recordad que ahora mismo hay una lista de espera de más de 3 meses para coger cita, por lo que os sugerimos que la compréis cuanto antes si no queréis esperar más tiempo.
En cualquier caso, podéis consultar el vídeo adjunto donde hemos intentado resumir, de la mejor forma posible, los potenciales beneficios de la calibración, cómo se hace, el tiempo que tarda y las herramientas utilizadas.