Todos sabemos que la Nvidia Shield TV es el rey de los reproductores Android (y Android TV), aunque salió con un precio alto para este tipo de dispositivos….lo cierto es que su hardware ya es de 2015, aunque en su día el chip Tegra X1 era extremadamente potente y podía con todo, hoy ya empieza a vérsele las costuras con algunas limitaciones evidentes a nivel de códecs o incluso de potencia para ciertas funciones, como iremos viendo.
La Nvidia Shield TV ha sido uno de los dispositivos más longevos que recuerdo, ya que su primera versión se lanzó ya en 2015…y se ha mantenido casi intacta hasta el 2021, cuando sufrió una renovación menor de hardware, con un procesador con algo más de potencia y algunos códecs más como por ejemplo el soporte de Dolby Atmos nativo en las apps bajo demanda…pero en el fondo, seguía siendo el mismo Tegra X1 lanzado en 2015. Y hoy ya se queda corto en muchas cosas.
La competencia aprieta, Nvidia, y un hardware de 2015 a 220 euros es caro
La Shield, que nadie me malinterprete, sigue siendo totalmente recomendable y en mi opinión es el mejor reproductor que os podéis comprar hoy en día, pues lo tiene todo: desde una potencia -aunque menor- muy alta, versatilidad para instalar cualquier tipo de app, una comunidad detrás con mucho apoyo, una simbiosis casi ideal con Kodi, emulación nativa para juegos clásicos y un larguísimo etcétera.
NVIDIA SHIELD Android TV Pro Media Player
Que siga siendo recomendable no quiere decir que Nvidia se haya dormido en los laureles y ya haya otros dispositivos realmente interesantes -especialmente con CoreELEC- y con los mismos o mejores certificados…a un precio muy inferior, como es el caso del Nokia Streaming Box, sin ir más lejos:
Nokia Streaming Box
Incluso otros dispositivos, como decíamos más arriba, con el uso de un sistema operativo propio basado en y para Kodi, como el Ugoos AM6B, por ejemplo, con CoreELEC…es capaz de reproducir las dos capas de Dolby Vision, algo que hasta ahora solo podían hacer los dispositivos con unidad óptica en su interior, pues así lo exige Dolby. Lo dicho, la competencia ya no es la misma que en 2015.
Éstos son los principales motivos por los que Nvidia debería renovar ya su Nvidia Shield TV
Vamos a diferenciar en dos secciones este apartado. Primero vamos a hablar del software y luego del hardware. Sobre el primero, aunque Android TV funciona de fábula, lo cierto es que la propia Google es la que certifica a Google TV como un sistema de gama alta para dispositivos de gama alta…y la Shield TV lo es, por lo que debería ya actualizarse a este sistema operativo.
Siguiendo con el software pero centrándonos en aspectos de códecs, por ejemplo, la Shield TV tiene muchas limitaciones importantes: no soporta HDR10 en Youtube y otras apps que usan el códec VP9. De códecs, tampoco soporta VCC ni H266, códecs que marcarán el futuro del streaming. Además, tampoco soporta HDR10+ y muy especialmente HLG: el «HDR» de las emisiones en directo, algo de lo que suele presumir mucho Google en sus sistemas operativos. También vendría bien un autoframe funcional a nivel de sistema.
Si pasamos a hardware, sus limitaciones son más obvias aún. El procesador y GPU ya no son tan potentes como antaño y piden una renovación. Además, vendría bien más puertos puertos USB (3.2, ya puestos) que es el así como un puerto USB Tipo C. Si seguimos con la conectividad, evidentemente a día de hoy un solo puerto HDMI se queda corto y más si éste es 2.0, algo que limita mucho las opciones de la Shield TV como videoconsola. Necesita si o si puertos (en plural, quizá uno de entrada y otro de salida) HDMI 2.1 con soporte de 4K a 120 Hz, VRR y G-Sync.
Aunque se rumoreó la llegada de una nueva Nvidia Shield TV para 2025 basado en el chip Thor, lo cierto es que nada apunta a que finalmente vaya a ser así. Aunque siguen los rumores de que la nueva Nvidia Shield TV llegará en abril de 2025, coincidiendo con el hipotético lanzamiento de la Nintendo Switch 2, al igual que pasó en 2015. Veremos si por fin se cumple el rumor.