Los televisores no paran de crecer en tamaño y fabricantes como TCL lo saben. Por ello, la nueva X955 es un televisor prácticamente perfecto en todos los sentidos, no solo en tamaño. El fabricante chino, segundo fabricante mundial de Smart TV, ha afinado al máximo todos los aspectos que hacen de un televisor de estas características, perfecto para el consumidor más exigente: calidad de imagen suprema, conectividad de última generación, tamaño gigante, brillo descomunal y una relación calidad-precio que quita el hipo.
En la actualidad, TCL se ha convertido en el líder mundial de ventas en formato de gran diagonal, concretamente en el tamaño de 98 pulgadas, según un informe publicado por la propia marca. Para seguir siendo así, han decidido sacar toda su artillería en esta nueva X955 que vamos a desgranar a continuación, con un panel VA de gran contraste, compatibilidad total con todos los formatos HDR, sistema Full Array con 5000 zonas de atenuación y unos impresionantes 5000 nits de brillo. ¿Alguien da más?
3 motivos por los que la TCL X955 dominará el gran formato de los televisores: gran calidad de imagen
Como decíamos, el usuario interesado en un televisor de 98 pulgadas, generalmente, busca lo mejor de lo mejor en varios ámbitos. Vamos a empezar por el que, a nuestro juicio, es el más importante en una Smart TV: la calidad de imagen. Y aquí TCL ha dado todo lo posible por traernos lo mejor de lo mejor en panel, electrónica, brillo y color.
Lo primero que deberíamos destacar es el uso de un panel VA de altas características (HVA con grado A++), por lo que tendremos un contraste nativo insuperable. A esa excelente materia prima, TCL le ha sacado el máximo al implementar un complejo sistema de atenuación local (Full Array Local Dimming) con 5000 zonas de atenuación, algo nunca visto. Pero además del control de la luz, su brillo es cegador: han conseguido que la X955 llegue a emitir la friolera de 5000 nits de brillo (4K HDR Premium 5000), algo vital para el formato HDR.
Por si no fuera suficiente, los LED encargados de encender y apagar las zonas del sistema de atenuación local, no son unos LED cualquiera, si no que son Mini LED con un tamaño de entre 100 y 200 micrómetros, es decir, con un tamaño mucho más pequeño que los LED tradicionales. Con ello se consigue una emisión de la luz mucho más precisa, evitando problemas como el blooming o similares.
Siguiendo con la imagen, en este enorme televisor (en todos los sentidos), vemos también que se usa una capa de Quantum Dots, esas nanopartículas que están en el encapsulado del televisor y que al incidir la luz de los Mini LED en ellos, son capaces de cambiar la longitud de onda creando así los colores primarios (rojo, verde y azul) y con ellos toda la paleta de colores. ¿Sus ventajas? que crean un color mucho más rico, profundo y con una cobertura y volumen de color mucho mayores que la competencia.
En definitiva, si sumamos todos los elementos (sistema Full Array de 5000 zonas, con 5000 nits de brillo, con tecnología Mini LED y Quantum Dots) y le sumamos su compatibilidad total con HDR (HDR10, HDR10+, Dolby Vision y HLG -además de Dolby Vision IQ-), nos encontramos ante lo que TCL denomina televisor QD-Mini LED, un televisor fuera de serie, sin puntos débiles y contra el cual es prácticamente imposible de competir.
2: uno de los mejores televisores para gamers del mercado
De nada sirve tener la mejor calidad de imagen, calidad-precio y un tamaño descomunal si luego no ofreces funcionalidades para los más jugones hoy en día. Y en TCL lo saben, precisamente por ello han equipado a la X955 con lo último de lo último para los jugadores. Y de nuevo, hay que empezar por la base y de nuevo vemos un acierto pleno: su panel es totalmente compatible con 144 Hz para mostrar imágenes más fluidas, sin tearing ni problemas derivados de otras tasas de refresco.
Los 144 Hz solo son posibles gracias a la incorporación de puertos HDMI 2.1 completos, como trae la X955, con un ancho de banda suficiente como para que funcionen las últimas tecnologías más demandadas por los gamers, es decir, poder jugar a 4K y 120 o incluso 144 Hz, con el VRR, ALLM, Freesync Premium Pro, a 10 bits y con el HDR activo. Incluso podremos activar la tecnología Game Accelerator exclusiva de TCL con la que podremos alcanzar los 240 Hz. Si, 240 Hz con un televisor de 98 pulgadas, alucinante.
Para acabar, continuaremos teniendo acceso de un plumazo a toda la información importante de nuestros juegos favoritos con la gamebar, una barra interactiva que veremos en la interfaz del televisor y que nos informará en todo momento de los fps, resolución, si tenemos o no activo el Modo Juego (Maestro de Juegos), el VRR o incluso cambiar o activar opciones, cómodamente, desde esa propia interfaz.
3: sonido firmado por Onkyo con Dolby Atmos y DTS:X, Google TV y más motivos para confiar en TCL
Una gran calidad de imagen requiere también de una gran calidad de sonido, por ello en TCL han equipado a la X955 con un gran sistema de sonido firmado por la prestigiosa marca japonesa Onkyo. La TCL X955 contará con un novedoso sistema 4.2.2 (2 canales frontales y 2 traseros, 2 para graves y 2 para atmos) de 80W. Y lo más importante: será totalmente compatible con pistas con audio Dolby Atmos así como con DTS:X.
Otros aspectos que hacen única a esta X955 es que contará con un excelente sistema operativo, Google TV, que como ya hemos podido comprobar en nuestros análisis, da un resultado increíble: rápido, eficiente, con mucha memoria interna, compatibilidad total con nuestras apps favoritas como Netflix, Amazon Prime, HBO Max o juegos de Android y además es totalmente compatible con los asistentes Google Assistant y Alexa (podemos controlarlo con el micrófono del mando a distancia) así como con Airplay 2 de Apple.
Si todavía tienes dudas, recuerda que TCL actualmente es el segundo fabricante mundial de televisores y recientemente ha entrado en el TOP 3 de marcas más populares y vendidas en España. No solo ofrecen la máxima calidad posible, como hemos visto, a un precio realmente ajustado, si no que están haciendo un trabajo realmente bueno en traer las últimas novedades a España, además de ser uno de los principales patrocinadores de la Real Selección Española de Fútbol.