La serie Edge de Motorola ha evolucionado bastante desde su lanzamiento hasta convertirse en un laberinto de teléfonos que, en general, son de una calidad más que correcta. El recientemente lanzado Motorola Edge 50 es el último añadido, y vamos a descubrir sus diferencias con el Edge 50 Pro para que sepas cuál es la mejor elección para ti.
Ambos dispositivos comparten una gran cantidad de características, desde el uso de la misma tecnología en el panel hasta un sistema de cámaras similar. Sin embargo, hay detalles que los distinguen y pueden influir en tu decisión de compra.
Pantalla
Cuando se trata de la pantalla, los dos modelos son prácticamente iguales en la mayoría de los aspectos. Ambos cuentan con una pantalla pOLED de 6,7 pulgadas con una profundidad de color de mil millones de colores, una resolución de 2.712 x 1.220 píxeles y una relación de aspecto de 20:9. La calidad visual es sobresaliente, ofreciendo colores vibrantes y una nitidez envidiable.
A pesar de las similitudes, el Motorola Edge 50 tiene una tasa de refresco de 120Hz, mientras que el modelo Pro sube la apuesta con una pantalla de 144Hz. Ambos dispositivos son compatibles con HDR10+ y vienen con protección Gorilla Glass. Por otro lado, el modelo más completo ofrece un brillo máximo de 2.000 nits en comparación con los 1.600 nits del equipo recientemente anunciado (que, por cierto, es el primer teléfono inteligente con colores validados por Pantone).
Diseño de los Motorola Edge 50
Ambos teléfonos comparten un lenguaje de diseño similar, presentando una apariencia moderna y elegante con pantallas grandes y bordes mínimos. El nuevo Edge 50 está disponible en dos acabados: cuero vegano en los colores Jungle Green y Peach Fuzz, y gamuza vegana o acabado en PU en el color Koala Grey. El Edge 50 Pro, cuenta con un acabado en PU en la variante Moonlight Pearl, diseñado por la casa de diseño italiana Mazzucchelli 1849, famosa por su acabado de acetato hecho a mano. Las otras dos opciones de color, Luze Lavender y Black Beauty, son cuero vegano.
Ambos modelos también cuentan con una clasificación de resistencia al agua y al polvo IP68, asegurando protección contra salpicaduras y caídas accidentales. Una característica notable del Motorola Edge 50 es su certificación MIL-STD-810H, lo que lo convierte en el teléfono más delgado del mundo con esta certificación con solo 7,79 mm de grosor -y un peso de 180 gramos-. El Edge 50 Pro, aunque es ligeramente más grueso con 8,2 mm y pesa 186 gramos, sigue siendo una opción ligera y conveniente.
Rendimiento de estos teléfonos
Bajo el capó, ambos equipos están impulsados por procesadores de la serie Snapdragon 7 de Qualcomm. El Edge 50 utiliza el Snapdragon 7 Gen 1, mientras que el Pro está equipado con el más reciente Snapdragon 7 Gen 3. Aunque el Gen 3 ofrece una ligera mejora en el rendimiento, es poco probable que sea un cambio radical para las tareas diarias.
Los dos teléfonos vienen con 8GB de RAM en sus configuraciones básicas, aunque el Pro ofrece una opción superior de 12GB para aquellos que desean un mayor espacio para la multitarea. Las opciones de almacenamiento son idénticas en ambos modelos -con configuraciones de 256 y 512 GB disponibles-.
En el aspecto del software, Android 14 llega directamente de fábrica. Sin embargo, el Motorola Edge 50 Pro ofrece una política de actualizaciones de software mejorada, con tres años de actualizaciones del sistema operativo y cuatro años de parches de seguridad. Mejor en comparación con dos años de actualizaciones de Android y tres años de parches de seguridad para el Edge 50.
Cámaras
El Edge 50 cuenta con un sistema de triple cámara: un sensor principal de 50MP, otro ultra gran angular de 13MP y un teleobjetivo de 10MP con zoom óptico de 3x. El Edge 50 Pro, por su parte, también posee un sensor principal de 50MP y un sensor ultra gran angular de 13MP, pero mejora el teleobjetivo con un sensor de alta resolución de 50MP, manteniendo el mismo zoom óptico de 3x.
El teleobjetivo de alta resolución del modelo Pro debería ofrecer retratos más detallados, pero para tomas amplias y ultra gran angular, se pueden esperar resultados similares. Ambos teléfonos también ofrecen capacidades de grabación de vídeo trasero similares, alcanzando hasta 4K a 30fps. Para selfies, el Motorola Edge 50 cuenta con una cámara de 32MP, mientras que el modelo Pro ofrece una impresionante cámara de 50MP.
Batería y alguna cosa más
A pesar de su tamaño delgado, el Edge 50 tiene una batería más grande que el modelo Pro, con una capacidad de 5.000mAh en comparación con los 4.500mAh del segundo. Sin embargo, este último se redime con un soporte de carga considerablemente más rápido: soporta una carga por cable de 125W, lo que según Motorola puede cargar el teléfono al 100% en solo 18 minutos. El Edge 50 ofrece una solución de carga cableada más modesta de 68W. Ambos modelos también admiten carga inalámbrica, con el modelo Pro alcanzando velocidades más altas también.
Una diferencia notable entre el Edge 50 y el Edge 50 Pro es que este último tiene un puerto USB 3.1 con soporte DisplayPort 1.4, lo que permite una transferencia de datos más rápida y salida de vídeo de alta resolución a pantallas externas. En contraste, el Edge 50 utiliza un puerto USB 2.0 y no admite salida de video a través de USB. Aparte de esto, los dos modelos son bastante similares: ambos cuentan con soporte para Wi-Fi 6E, sensores de huellas dactilares en pantalla y altavoces duales con Dolby Atmos y NFC.
Precio y Veredicto
El Motorola Edge 50 tiene un precio de unos 310 euros para el modelo de 8 y 256 GB, mientras que el Edge 50 Pro comienza en 350€ para la misma configuración de memoria. El mayor costo del modelo Pro se debe a su pantalla de mayor tasa de refresco, procesador ligeramente mejor y una clara victoria en la carga rápida.
Si estas mejoras son importantes para ti, el Edge 50 Pro podría valer la pena el costo adicional. Sin embargo, si estás buscando el mejor valor sin comprometer el rendimiento central, el Motorola Edge 50 es una opción indiscutiblemente mejor.