Hace unos días os anunciamos que DAZN y Movistar habían conseguido los derechos para retransmitir los partidos de LaLiga durante cinco temporadas por 4.950 millones. Pero parece que la operadora azul podría perder el contrato que había firmado. Pero, ¿por qué Movistar puede perder los derechos de emisión de los partidos de LaLiga 2022?
Tal y como informan desde ADSLZone, la CNMC tiene que autorizar los derechos de emisión para Movistar ya que Telefónica tiene una restricción tras comprar Canal+ en 2015. Y es que, dentro de las condiciones que se pactaron para aceptar la compra, Movistar no podía comprar los derechos de emisión del fútbol durante más de tres temporadas, además de ofrecer los derechos que compren a otros operadores.
¿Incumple Movistar las condiciones de la CNMC?
Recordemos que esta compra fue muy polémica, al punto de que Vodafone y Orange recurrieron ante la Audiencia Nacional las condiciones de compra de Canal+. Pero finalmente la CNMC aceptó bajo unas condiciones que puedes consultar aquí. Pero el punto más importante es el siguiente:
Por otra parte, la explotación en exclusiva de los contenidos que adquiera Telefónica queda limitada a dos años y a determinados tipos de ventanas de emisión, mientras que otras ventanas (como las emisiones en Video Bajo Demanda de películas y series de catálogo) la entidad resultante no podrá adquirir contenidos en exclusiva. Asimismo, por norma general Telefónica no podrá adquirir derechos exclusivos de emisión que no vaya a explotar. Además, la entidad resultante deberá limitar a tres años la duración de sus contratos de adquisición de contenidos y renunciar a los derechos de adquisición preferente de contenidos.
La cesión de derechos no es un problema ya que Movistar muy probablemente firme algún acuerdo con DAZN para ofrecer sus contenidos. El problema es que Telefónica ha firmado un contrato por cinco años, cuando la limitación era de tres años.
Telefónica Movistar se puede quedar sin LaLiga
De esta manera, la CNMC está revisando el caso para ver si se ha producido una modificación notable en la estructura o regulación de los mercados. Movistar tiene la ventaja de que LaLiga exigía la compra durante cinco años, además del hecho de que DAZN también tiene los derechos de emisión.
Ahora, hay que ver esperar a que la CNMC decida si el comportamiento de Telefónica ha sido compatible con los compromisos que tiene que cumplir. Y teniendo en cuenta cómo ha cambiado el mercado desde 2015, lo más probable es que no haya problema.
Pero si la CNMC considera que los problemas de competencia derivados de la unión de Telefónica y DTS (Canal+), la operadora azul perdería los derechos de emisión. Cabe recordar que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia indicó a LaLiga que las condiciones de la subasta, principalmente por el incremento en los años de adjudicación no estaba justificado de forma alguna, sin embargo, desde LaLiga ignoraron la recomendación indicando que se crea una mayor estabilidad a largo plazo.
Seguramente sepamos la respuesta en pocos días, pero si estás planteándote dar el salto a Movistar para disfrutar de LaLiga 2022/2023, igual sería buena idea que esperases a que la CNMC confirme que Telefónica no perderá los derechos de emisión.