A finales del año pasado Movistar y LaLiga asestaron un duro golpe al IPTV pirata al conseguir bloquear dominios de forma inmediata gracias a una sentencia judicial del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona.
Ahora, tal y como informan desde CincoDias, Telefónica ha ganado dos nuevos litigios judiciales. Uno de ellos permitirá a la operadora española pedir a otros operadores que bloqueen páginas web piratas en un plazo máximo de tres horas desde la notificación.
De esta manera, LaLiga y Movistar Plus+ han ganado una nueva demanda que presentaron de forma conjunta ante el Juzgado de lo Mercantil número 19 de Barcelona. Y el resultado es que podrán bloquear semanalmente el acceso a dominios que faciliten la piratería de contenidos relacionados con LaLiga.
Ver el fútbol gratis será más difícil que nunca
Tal y como indican en Cinco Dias, “esta medida de protección es necesaria puesto que se detectan numerosos casos de piratería digital que afectan de forma flagrante la explotación de sus derechos, mediante el uso de distintos modelos de piratería de contenidos audiovisuales en internet, especialmente de contenidos deportivos, tal y como se detalla en la sentencia de fecha 25 de julio de 2022.»
Con esta medida judicial llamada de bloqueo dinámico, cada semana se realizarán nuevas identificaciones de URLs, dominios y direcciones IP, sin necesidad de comunicarlas previamente al juzgado. Tan solo tendrán que avisar a las telecos correspondientes para que bloqueen su acceso.
Decir que esta sentencia estará vigente hasta la temporada 2024/2025 y comenzará a operar a partir de la semana del 8 de agosto de 2022, antes del comienzo de LaLiga de fútbol en España, que dará su particular pistoletazo de salida el próximo 12 de agosto.
Una resolución que sigue lo establecido el 11 de febrero de 2020, del Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid, y el del 21 de diciembre de 2021, del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona, dejando claro que la lucha contra la piratería en España va a ser cada vez más efectiva.
El fútbol es clave para Movistar
No hace falta recordar que el fútbol es uno de los contenidos más importantes de la oferta de Movistar. Teniendo en cuenta que, solo en LaLiga la factura anual asciende a 800 millones de euros, queda claro que es un negocio lucrativo.
De ahí que LaLiga cuente con un equipo dedicado a luchar contra los servicios IPTV piratas y otras web que permiten ver el fútbol gratis utilizando sistemas de protección como Blackhole entre otros. Ahora, gracias a las diferentes sentencias que ha ganado Movistar Plus+, los operadores de telecomunicaciones de acceso a internet en España tendrán que bloquear semanalmente el acceso a los dominios que ayuden a ver el fútbol gratis de Movistar con la finalidad de “conseguir el bloqueo de aquellas páginas web a través de las cuales se estarían infringiendo los derechos de propiedad intelectual”.
Como indican en la sentencia “todos los contenidos de Movistar Plus+, entre otros, canales como #0 y #Vamos; originales como Rapa, La Unidad, La Fortuna, Hierro, El Embarcadero, La Peste y Mientras dure la guerra; programas como La Resistencia e Ilustres Ignorantes; Movistar LaLiga, UEFA Champions y Europa League, estarán protegidos mediante el mecanismo semanal de bloqueos de dominios piratas habilitado judicialmente, además de los contenidos de las OTTs con las que Movistar tiene acuerdos, como DAZN, Netflix, Disney+, Prime Video, ATRESplayer Premium, Mitele, LaLiga Sports.”
Una excelente noticia para el sector, que lleva años luchando para proteger los contenidos con propiedad intelectual. El problema es que el negocio de las IPTV piratas y otras formas de ver el fútbol gratis es realmente lucrativo. En 2020 hubo más de 5.239 millones de accesos ilegales a contenidos, con un perjuicio para el sector de 2.416 millones de euros, por lo que no hablamos de un problema sin importancia.